Calendario Cultura Grado

viernes, 29 de octubre de 2010

Exposición de ELIASAL


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado informa de la siguiente actividad:

Exposición "Paisajes" (óleo, pastel y acuarela) de ELIASAL
2 al 15 de noviembre de 2010
Corredor de la Casa de Cultura de Grado/Grau

ELIASAL  (Elías Alvarez), pintor gijonés de formación académica, presenta en Grado una muestra de paisajes y marinas en distintas técnicas (óleo, pastel y acuarela).  Expuso con más frecuencia en los 80. En los años 90 ha estado en Venezuela en otras actividades. En la presente década vuelve a pintar y exponer. Esta muestra de Grado se enmarca en la línea de la pintura figurativa,  aunque actualmente está experimentando con otras tendencias.

miércoles, 27 de octubre de 2010

XIX Concurso de Cuentos Valentín Andrés

La Asociación Cultural Valentín Andrés informa:
El viernes 29 de octubre se hace la entrega de los premios del XIX Concurso de Cuentos Valentín Andrés a las 20:00 h en la Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Grado.

Todos los asistentes al acto recibirán como obsequio un ejemplar del libro recopilatorio con los cuentos ganadores de esta edición.

martes, 26 de octubre de 2010

La TPA en la Casa de Cultura de Grado

El próximo jueves día 26 celebramos un taller infantil de Hallowen para niños. Podéis acudir entre las 17:30 y las 19:30 horas (no hay que estar las dos horas, se puede acudir en cualquier momento de este horario y el taller dura lo que cada niño tarde en elaborar su máscara o bolsa de Hallowen).

El programa "Conexión Asturias" de la TPA acudirá a la Casa de Cultura para emitir en directo este taller. Así que ya lo sabes, ¡te esperamos este jueves y poneros bien guapos para salir en la tele!

III Concurso de fotografía Pueblo Ejemplar de Grado

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado/Grau informa de la siguiente actividad:

Abierto el plazo para participar en el III Concurso de fotografía Pueblo Ejemplar de Grado, que este año está dedicado a la localidad de Rubiano.

Pincha aquí para ver el cartel y las bases completas

viernes, 22 de octubre de 2010

IV ENCUENTRO CORAL VILLA DE GRADO

Sábado 23 DE OCTUBRE 2010 20:30 

IGLESIA PARROQUIAL DE GRADO

Con la participación de 

CORAL LAS ALMENAS

ORFEÓN ARNEDANO CELSO DIAZ

CORAL DE GRADO

Organiza: ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA MÚSICA DE GRADO

CORAL “LAS ALMENAS”

El coro “las Almenas” de Puerto de Vega tuvo su origen, hace unos 5 años, en un baluarte defensivo del muelle de pescadores de Puerto de Vega, conocido como “las Almenas”. En las cálidas noches de verano, se reunían y un grupo de amigos para charlar y una noche alguien empezó a tararear una canción y ese fue el comienzo. Cada fin de semana la reunión se dedicaba a cantar.
En noviembre de 2.007 se hace cargo de la dirección del grupo Antonio Fernández Méndez, que comienza a preparar un repertorio de canciones religiosas, así como otro de canciones populares. El Coro participa des entonces en las festividades religiosas del pueblos y pueblos del concejo y concejos limítrofes( Navia, Luarca, Coaña, El Franco…) así como en Gijón y Avilés. Participa también en todo tipo de actos benéficos en los que se solita su concurrencia, y tiene grabados 3 CD.

PROGRAMA:

Marinero, marinero............................................. Popular marinera
La fuente del Cacho.................................. Popular santanderina
En mi viejo San Juan................................................ Noel Estrada
Golondrina de amor........................................... Ricardo Lafuente
Sardinera.................................................................... Pipo Prendes
La perla....................................................................... Nestor Alamo

ORFEÓN ARNEDANO “CELSO DÍAZ”

Este coro nace como Asociación Cultural en la primavera de 1972 impulsado por un grupo de jóvenes amantes de la música dirigidos por el sacerdote D. Luis Mª Cuevas Arnedo. El coro toma su nombre en recuerdo del insigne violinista arnedano – de principios de siglo XX – D. Celso Díaz Hernández.
Sus objetivos fundamentales, perseguidos desde su fundación y recogidos en sus Estatutos son: promover la cultura musical a través del fomento de la afición a la música coral y polifónica, establecer lazos de amistad y unión con otras gentes y pueblos, compartiendo con ellos el lenguaje universal de la música.
Para demostrarlo, el Orfeón participa en la gran mayoría de los actos tradicionales de Arnedo, tanto religiosos como profanos. Así mismo, ha intervenido en Certámenes Corales y Simposiums de música coral, representando a La Rioja en otras regiones españolas. Fuera de nuestro país, ha viajado a Parthenay (Francia), Viena (Austria), Abrantes (Portugal), Florencia, Roma y otras ciudades italianas.
En la actualidad está compuesto por unas 35 voces mixtas, y está dirigido por Javier Pérez –Aradros Rodríguez.

PROGRAMA:

Cantares................................................... Joan Manuel Serrat
Te Quiero.................................................................... A. Favero
Dulce Beleño.................................. Nana tradicional Riojana
Bella y Bestia..................... Howard Ashman / Alan Menken
The Lord’s Prayer ........................................ David Fanshawe
Ameno...........................................................Eric Leví /Era


CORAL DE GRADO

La Coral de Grado nace en el año 1964 fundada por un grupo de aficionados a la música de la villa moscona. Pasando por la organización de varias asociaciones y bajo la batuta de directores como D. José Ros, D. José Avello y Dª Rosario Lueje, en Septiembre del 2007 inician su andadura a cargo de la asociación “Amigos de la Música de Grado”.
Esta agrupación de voces mixtas, que actualmente cuenta con 25 componentes, esta dirigida por Rebeca Velasco Rodríguez. En su mayor parte esta integrada por voces de la villa y el concejo de Grado, aunque también hay componentes de los cercanos concejos de Candamo, Avilés, Oviedo y Pravia ya que su principal objetivo es que en ella puedan cantar todas aquellas personas que se sientan atraídas por la música coral.
Su repertorio a capella abarca todo tipo de estilos musicales, pasando por la música sacra sinfónico-coral, villancicos y demás música religiosa, habaneras y boleros, y destacando el amplio apartado dedicado a la música popular asturiana y popular latinoamericana, sin olvidar los inicios en la andadura de la música espiritual negra.
Tratar de resumir tantos años de trayectoria resultaría poco menos que imposible, por ello destacar únicamente que, desde su fundación, esta coral ha intervenido y colaborado en todo tipo de actos religiosos, litúrgicos y culturales, tanto en la villa como en sus parroquias y concejos limítrofes. Ha participado en intercambios corales en Alicante, La Coruña, Lugo, Barcelona, Ponferrada, La Rioja y Las Palmas de Gran Canaria, así como en diversos puntos del Principado de Asturias. Cabe destacar su actuación en cuatro ediciones del programa ronda por Asturias, (1998, 2000, 2004 y 2009). Organiza desde el año 2000 el “Encuentro Coral Villa de Grado”, así como los conciertos de Navidad desde 1994. En Abril de 2006 grabo su primer CD.
Por último, no hemos de olvidar la organización del concierto de Gospel del 2007, en el que participo junto con la Coral “Dafne” de Oviedo y el grupo de Gospel americano “The Black Heritage Singers”.


PROGRAMA:

Las cuatro palomas ........................................  Ignacio Piñero
El abanico.................................................................... J. Trayter
Mocina dame un besín........................ Antolín de la Fuente
                   

Presentación de los marcapáginas 2010 de la Biblioteca

El viernes 22 de octubre de 2010 los niños de Grado fueron los protagonistas en el acto de presentación de los marcapáginas del IX Concurso Escolar que organiza la Biblioteca. El acto se complementó con una sesión de cuentacuentos.

Esta edición hemos tenido récord de participación con 511 marcapáginas presentados, por lo que el jurado ha decidido entregar 10 premios en lugar de los 5 inicialmente previstos.

Estos son los GANADORES:
Jovino Alonso Miranda (Infantil de 3 años) Colegio Virgen del Fresno
Ismael Suárez Iglesias (Infantil de 4 años) Colegio Virgen del Fresno
Izan Flórez García (Infantil de 5 años) Colegio Virgen del Fresno
Daniela Vega García (1º B) Colegio Virgen del Fresno
Laura del Campo López (2ºA) Colegio Virgen del Fresno
Adrian Stanci Stelian (3ºB) Colegio Virgen del Fresno
Laura Calvo Álvarez (4ª) Colegio Bernardo Gurdiel
Gabriel Patrascu Ioan (5ªB) Colegio Bernardo Gurdiel
Marcos de la Fuente Méndez (6ºA) Colegio Bernardo Gurdiel
Pablo Fernández Echevarría (1ºA) IES Ramón Areces

Felicidades a todos y no dejéis de pasar por la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura donde se pueden ver los 511 dibujos presentados.

En unos días convocaremos la X edición de este ya tradicional concurso.

jueves, 21 de octubre de 2010

Exposición Derechos de la Madre Tierra

EXPOSICION
DERECHOS DE LA MADRE TIERRA
18 - 29 DE OCTUBRE
Patio de la CASA DE CULTURA DE GRADO
Organiza: ASOCIACION SOLDEPAZ PACHAKUTI

“Afirmamos el amor, respeto y veneración de nuestra Pachamama (Madre tierra) y desde ella, amor respeto y veneración pro todos los seres vivos. La tierra es nuestra madre, todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. En esto creemos: la tierra no pertenece al hombre sino que el hombre pertenece a la tierra”

Los movimientos de los pueblos indígenas y su lucha por la autonomía son una preocupación para los grupos económicos y políticos dominantes, porque forman parte de otros movimientos sociales que resisten a las políticas de terror y sus efectos en la humanidad, pero también son parte integrante de los amplios sectores sociales que impulsan propuestas alternativas que nos ayuden a remontar la crisis en que se encuentra el mundo.
Nosotros, los pueblos de la Tierra:
Considerando que todos somos parte de la Madre Tierra, una comunidad indivisible vital de seres interdependientes e interrelacionados con un destino común;
Reconociendo con gratitud que la Madre Tierra es fuente de vida, alimento, enseñanza, y provee todo lo que necesitamos para vivir bien;
Reconociendo que el sistema capitalista y todas las formas de depredación, explotación, abuso y contaminación han causado gran destrucción, degradación y alteración a la Madre Tierra, colocando en riesgo la vida como hoy la conocemos, producto de fenómenos como el cambio climático;
Convencidos de que en una comunidad de vida interdependiente no es posible reconocer derechos solamente a los seres humanos, sin provocar un desequilibrio en la Madre Tierra;
Afirmando que para garantizar los derechos humanos es necesario reconocer y defender los derechos de la Madre Tierra y de todos los seres que la componen, y que existen culturas, prácticas y leyes que lo hacen;
Conscientes de la urgencia de tomar acciones colectivas decisivas para transformar las estructuras y sistemas que causan el cambio climático y otras amenazas a la Madre Tierra;
Proclamamos esta Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, y hacemos un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para adoptarla, como propósito común para todos los pueblos y naciones del mundo, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, se responsabilicen por promover mediante la enseñanza, la educación, y la
concientización, el respeto a estos derechos reconocidos en esta Declaración, y asegurar a través de medidas y mecanismos prontos y progresivos de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universal y efectivos, entre todos los pueblos y los Estados del Mundo.

martes, 19 de octubre de 2010

Taller de Fotografía digital

La Concejalía de cultura organiza un Taller de Fotografía digital
Imparte: Cristina Fernández Box
Inscripciones, hasta el 27 de octubre en la Biblioteca Municipal de Grado
Reunión previa el jueves 28 de octubre a las 18:30 horas en la Casa de Cultura
Incluye:
—aproximación técnica a la cámara digital
—nociones de composición
—taller teórico práctico, salidas de campo y proceso informático de la imagen.
Noviembre-diciembre 2010
Casa de Cultura y Telecentro.
Cuota: 25 € al mes
 
Enlace al cartel

sábado, 16 de octubre de 2010

Talleres infantiles para Hallowen

Jueves 28 de octubre de 2010
17:30 a 19:30 horas
Casa de Cultura de Grado
Taller de más caras para niñas/os de 3 a 6 años
Taller de cestas de truco o trato para niñas/os de 7 a 14 años

ver cartel aquí

viernes, 15 de octubre de 2010

Presentación de los nuevos marcapáginas de la biblioteca y cuentacuentos

El viernes 22 de octubre a las 18 horas, se presentan en la biblioteca de Grado/Grau los nuevos marcapáginas de la IX edición del concurso escolar. El acto se completa con una sesión de cuentacuentos.
Pincha aquí para ver el cartel

jueves, 14 de octubre de 2010

Miguel Munárriz dona su biblioteca poética personal al Aula de las Metáforas

“Con estos 500 libros de poemas donados al Aula de las Metáforas descubrí el mundo”.
Miguel Munárriz

Miguel Munárriz, actual Delegado del Principado de Asturias en Madrid, acaba de hacer pública la donación de su Biblioteca Poética personal a la Fundación Aula de las Metáforas, que preside el poeta Fernando Beltrán.

La donación, compuesta de más de 500 volúmenes de alto valor bibliográfico, en lo que puede considerarse una auténtica “Biblioteca Escogida”, está ya en Grado y quedará instalada los próximos días en una sala del Aula de las Metáforas, ubicada en la Casa de Cultura, en el Palacio de Valdecarzana.

La colección contiene libros de distintas épocas y generaciones poéticas, pero supone una completa selección antológica -con numerosos libros dedicados por sus autores-, de las décadas del setenta, ochenta y noventa del pasado siglo. La memoria literaria y sentimental, en definitiva, de quien fue, entre otras muchas labores, presidente de Tribuna Ciudadana, cofundador de la revista Luna de Abajo, antólogo de la obra del poeta Ángel González y director del suplemento cultural La Esfera del diario El Mundo, responsabilidad por la que recibió el Premio Nacional de Fomento de la Lectura.

Con esta entrega se inaugura dentro del Aula la SALA DE DONES, un espacio al que se irán sumando nuevas bibliotecas personales de autores españoles, y en el que como elementos añadidos se incorporan ahora distintas obras gráficas y fotografías artísticas donadas, entre otros, por Antonio Masip, ex alcalde Oviedo, el poeta Javier Lasheras, el diseñador gráfico Helios Pandiella y Asunción Carandell, viuda de José Agustín Goytisolo.

Fundada hace seis años -tras la donación de más de dos mil quinientos poemarios-, por el poeta ovetense Fernando Beltrán, con orígenes familiares en Grado, y bajo la dirección del profesor de la Universidad de Oviedo Leopoldo Sánchez Torre, el Aula de las Metáforas alberga en la actualidad más de siete mil volúmenes poéticos, y ha contado a lo largo de estos años con la presencia, entre otros, de poetas y cantautores como Antonio Gamoneda, Ángel González, Joan Margarit, Adonis, Xuan Bello, Berta Piñán, Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel y Amancio Prada, convirtiéndose en un indudable dinamizador de la vida cultural del concejo, así como un referente poético en el panorama poético nacional.

Lectura de poemas Miguel Mingotes

miércoles, 13 de octubre de 2010

Concierto de gaita y piano

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado/Grau, la Fundación Príncipe de Asturias y Cajastur informan de la siguiente actividad:
 
Concierto

Iñaki García Santianes, gaita
Serguey Bezrodny, piano

 

Domingo día 17 de octubre a las 20 horas

Claustro de la Casa de Cultura de Grado/Grau

Este concierto se enmarca dentro de la XIX Semana de la Música de Cajastur que organizan la propia Cajastur y la Fundación Príncipe de Asturias

Iñaki Sánchez Santianes, gaita

Como gaitero solista ha recibido una gran cantidad de premios en diversos concursos, entre los que cabe destacar el Primer Puesto en el Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo en las categorías de gaitero solista y pareja de gaita y tambor; el trofeo Macallan o el Memorial Remis Ovalle. Ha recibido también el Premio Amas al gaitero con mayor proyección y el Premio “Urogallo de bronce” que concede el Centro Asturiano de Madrid. Ha participado en la grabación de diversos proyectos musicales y en el año 2004 grabó Foncalada, su primer disco en solitario con FonoAstur.

En el año 2003 obtuvo el título de diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Musical por la Universidad de Oviedo. En 2008 obtuvo el título de grado superior de fagot en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo y el de grado profesional de gaita gallega en el Conservatorio Profesional de Carballo (A Coruña).

Acaba de publicar su primer libro titulado 32 temas para el acompañamiento a la tonada asturiana con gaita, con CH Editorial. En la actualidad es maestro de gaita en la escuela de música tradicional “El Pravianu” y en la Escuela de Música de Grado. Entre 2006 y 2009 fue profesor de Gaita en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo. A su vez, ha impartido diversos cursos en el Centro Asturiano de Barcelona o de Tucumán (Argentina), así como para distintas asociaciones de dentro y fuera de la región.
En el 2005 fundó la banda de gaitas “La Laguna del Torollu” de la que es director.
Realizó diversas giras de conciertos en solitario, en países como EE.UU., Australia, China y Puerto Rico, donde ha obtenido un gran éxito de público.
Iñaki Santianes es profesor de la Escuela de Música de Grado/ Grau. Empezó el aprendizaje de la gaita asturiana a los ocho años con el maestro Vicente Prado, el Pravianu, y desde muy pequeño ha mostrado un especial interés por todo aquello relacionado con la música y la cultura tradicional asturiana. Asistió a clases magistrales con maestros de la talla de Jean Baron, Christian Anneix, Patrick Molard o José Manuel Tejedor.

Serguey Bezrodny, piano acompañante

En más de veinte años de actividad artística, Serguey Bezrodny ha ofrecido alrededor de dos mil conciertos con el conjunto musical Virtuosos de Moscú, así como acompañando a Vladimir Spivakov en sus numerosos conciertos de sonatas en diversos países del mundo. 
 
También con los Virtuosos de Moscú y en calidad de acompañante de Vladimir Spivakov, Serguey Bezrodny ha participado en la grabación de más de veinte discos compactos en las firmas BMG, Melodía y Capriccio, cada uno de los cuales marcaba un acontecimiento en el mundo de la música y obtenía evaluaciones muy altas de críticos musicales del mundo entero. Serguey Bezrodny ha actuado también junto con músicos de la talla de Rostropovich, Yuri Bashmet, Tsukerman, Menujin y Maiski.

 
En 1975, Serguey Bezrodny ingresó en el Conservatorio estatal Tchaikovski de Moscú en la clase del profesor Yevgueni Malinin. Durante el estudio en el conservatorio se interesó tanto por ofrecer recitales como por interpretar la música de cámara. Al mismo tiempo, empezó el aprendizaje del clavicordio en la clase del profesor Dizhura, organista y clavicordista. En 1980 terminó los estudios con mención de excelencia y posteriormente fue admitido a los estudios de posgraduado en la clase del profesor Dorenski. Desde 1982, Serguey Bezrodny toca el clavicordio y el piano en la orquesta estatal de cámara Virtuosos de Moscú, bajo la dirección de Vladimir Spivakov.
Serguey Bezrodny fue admitido a los seis años en la escuela musical central adjunta al Conservatorio Tchaikovski de Moscú, en la clase del conocido pedagogo Sumbatian, cuyos alumnos eran también reconocidos pianistas como Vladimir Ashkenazi, Vladimir Krainev y Dmitri Sajarov, entre otros. Comenzó entonces una intensiva actividad artística y dio su primer concierto a los 8 años. Desde los 12 años comenzó a ofrecer recitales regulares, así como a participar en conciertos en calidad de solista junto con orquestas sinfónicas de Novosibirsk, Moscú, Nizhni Novgorod y Samara.

Programa:

Otvoreno                         Y. Sánchez

Suite de les mariñes                R. Prada

Fantasía Popular                E. Campos
        Balada
        Danza do millo novo

RDL'C                                I. Santianes

Redondelana                        E. Campos

Sonata para gaita y piano        G.F. Haendel
        Adagio
        Allegro
        Largo
        Allegro

Zatvoreno                        Y. Sánchez

Presentación revista del Foro y concierto

El Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca de Grado/Grau informa de la siguiente actividad:

Presentación del nuevo nº de la revista de creación literaria y plástica "Las Hojas del Foro"
+
Concierto The Pilgrim Rose

Viernes día 15 de octubre a las 20 horas en el claustro de la Casa de Cultura de Grado/Grau

El nº 9 de "Las Hojas del Foro" trae como novedades destacadas la publicación de las cartas ganadoras del Concurso de Cartas de Amor de las ediciones 2009 y 2010, así como la publicación por vez primera de varias páginas de cómic, mientras que la sección de poesía corre a cargo del colectivo ImplicArte.

Las revistas se distribuirán gratuitamente durante este acto de presentación.

Enlace al cartel

The Pilgrim Rose se forma, inicialmente como trío, hacia junio de 2008. La banda la componen en un principio: Juan Villar a la guitarra eléctrica, Diego Tioda al bajo y Miki Alvarez a la batería. El grupo a estas alturas desarrolla un Rock instrumental con mucho deje progresivo y el indudable poso de la música de los últimos años 60 y primeros 70.

        Así transcurren las cosas hasta que, en las navidades de 2008/09 Juan se encuentra casualmente con un viejo amigo; Juanjo Zamorano. En este encuentro y durante otros posteriores Juan va exponiendo la idea de formar una banda de Rock que beba de la música de raíz americana; Folk, Country, Bluegrass, Rock primitivo, Blues… géneros a los que Juanjo lleva prestando atención durante bastante tiempo.

        Sin tener que insistir demasiado, Zamorano accede a unirse a la formación como vocalista y guitarra acústica, a la vez que aportando varias composiciones que han ido tomando forma durante ese fin del invierno de 2009.

        En junio de ese mismo año comienzan los ensayos ya como cuarteto, con la intención de ir conformando un sonido propio, dando especial relevancia a las armonías vocales de influencia Country-Bluegrass, y a una importante presencia de la guitarra acústica en la mayoría de los temas. Pasan los meses y crece el entusiasmo, los temas propios van en aumento y también se ensayan versiones de enormes figuras del Rock clásico y del Country (Elvis, Hank Williams, Willie Nelson, Bob Dylan…)

       Llegado el momento se toma la decisión de grabar algo en estudio. Ya entrado 2010 (5 y 6 de marzo) la banda entra en el estudio de Xel Pereda en Gijón con cuatro temas propios y la intención de lanzarlos en forma de EP de cuidado diseño. Para ello cuentan con la colaboración como fotógrafa de Inés Terente y el excelente trabajo del ilustrador Víctor M. Agüera, amigo de la banda y que desde un primer momento comprende y plasma a la perfección lo que el grupo quiere para el apartado gráfico del disco.

       Así llegamos a la primavera de 2010, con la inminente salida del EP de debut “The Pilgrim Rose Turns Winter Into Spring” y el comienzo de las actuaciones en directo para los primeros días de verano.

Enlaces The Pilgrim Rose:
http://musikaze.com/pilgrimrose
http://www.myspace.com/thepilgrimrose

martes, 5 de octubre de 2010

Horario de la Biblioteca


Por necesidades del servicio, el miércoles día 6 de octubre la biblioteca sólo abrirá al público de 15 a 21 horas. Perdonen las molestias.

Exposición sobre la Guerra de independencia


EXPOSICIÓN

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA:
REPRESENTACIONES, OBJETOS, RECREACIONES

CLAUSTRO DE LA CASA DE CULTURA, GRADO
Hasta el 14 de octubre de 2010

La exposición La Guerra de la Independencia: representaciones, objetos, recreaciones es el resultado de la colaboración e iniciativa de diversas entidades tanto públicas como privadas, así como de particulares que han prestado diversos elementos expositivos. Su finalidad principal es ilustrar, mediante una selección expositiva de gran valor testimonial, algunos de los acontecimientos  y circunstancias tuvieron lugar en España y Portugal hace ahora doscientos años.
            Por lo que a representaciones se refiere, se podrá contemplar una colección de plumillas modernas, obra del artista ovetense Fernando Braga, que plasman una serie de lugares emblemáticos en las relaciones angloasturianas del periodo, destacando la vista exterior de la Sala Capitular de la catedral de Oviedo, donde Asturias declaró solemnemente la guerra a Napoleón en 1808.
            A esta sección expositiva pertenece igualmente una notable colección de grabados británicos de principios del siglo XIX, algunos coloreados a mano, que representan diversas batallas (Talavera, Salamanca) o lugares emblemáticos (Cintra, en Portugal) de la Guerra Peninsular. También podrán contemplarse dos magníficos mapas de España coloreados a mano, de finales del siglo XVIII y principios del XIX respectivamente. Completan esta sección dos excelentes imágenes satíricas (igualmente coloreadas a mano)  de James Gillray, considerado el mejor caricaturista político de la época. Destaca la titulada “The Spanish Bull Fight” (la corrida de toros), en la que el genio satírico de Gillray transforma a Napoleón en un torero que sufre una espectacular cogida por parte de un toro bravo español.
            Capítulo aparte merece la que es sin  duda la pieza más importante de esta exposición, el magnífico busto en bronce del conde de Toreno, que en su juventud encabezara la legación asturiana en Londres, realizado por José Piquer en la Fábrica  de Trubia (1863).
            La sección objetos está integrada, como su propio nombre indica, por una amplia selección de material militar en buena parte de época, y en otros casos fieles réplicas, como bayonetas, escritorios o instrumental quirúrgico, sin olvidar toda una gama de utensilios, herramientas y complementos varios que formaban parte indispensable de la vida del soldado de la época.
            Finalmente, la sección recreaciones se plasma en tres maniquíes vestidos, respectivamente, con fidelísimas réplicas de uniformes de época, uno británico, otro francés y un tercero español (más concretamente asturiano), sin olvidar el correspondiente armamento reglamentario y los oportunos complementos. De manera simbólica, montan guardia en una exposición que pretende recordar un pasado de enfrentamiento y guerra felizmente convertido, doscientos años más tarde, en un presente de paz y colaboración internacional.

Exposición de Sandra Márquez y Sara Candanedo

Sandra Márquez Merediz nacida en Oviedo en 1984, lugar donde reside. Es Editora Artística de profesión, por la Escuela de Arte de Oviedo. La propuesta artística de esta exposición, ofrece una lectura plástica dedicada por entero a la naturaleza, tanto a lo vivo y lo orgánico, como a la representación de naturalezas muertas. Sandra emplea gamas cromáticas deliberadas, posterizaciones, efectos brillantes que proporcionan un tratamiento muy pictórico y sosegante. La experimentación con las técnicas que van desde la impresión digital a diversas técnicas de grabado, como son el Barníz Blando y el Grabado al Cloroformo. Diversos materiales y soportes, donde se experimenta con el pequeño formato.

Sara Candanedo Fernández nacida en Oviedo en 1985, Asturias.
Titulada en el ciclo de grado superior de Edición de Arte.
En la exposición se puede contemplar paisajes, que van desde rincones asturianos, marinas o varios paisajes de Lisboa.
La pintura se caracteriza por su gran realismo, y detallismo, intercalado a la vez con alguna pincelada más suelta. Los tonos que predominan son los ocres, marrones y verdes. La obra se caracteriza también por grandes contrastes.