lunes, 31 de enero de 2011

Presentación del libro El linaje de los Miranda

El Círculo de Estudios Pramarenses y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado/Grau organizan, en el marco de las IV Jornadas de Estudios Locales, la presentación del libro:

 “El linaje de los Miranda (1050-1737) (Ocho siglos en la Historia de Asturias” de Antonio Villabella Patallo.

El viernes 4 a las 20 horas en la Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Grado/Grau.

El libro incluye numerosas referencias y pasajes relativos a Grado, que serán repasados por el autor durante este acto de presentación.



“El linaje de los Miranda” es un trabajo documentado,  que aporta muchos  datos inéditos, la parte medieval se realizó  consultando documentación de los Monasterios de Corias, Belmonte y Cornellana, y para la Edad Moderna, el archivo de la familia y otros archivos históricos tanto a nivel asturianos y nacionales, así como  profusa bibliografía.

El lector que se acerque a este libro no se encontrará un libro exclusivamente genealógico, con  una  mera relación de ascendientes y descendientes de los Miranda,  sino también con un libro de biografías, en el que se cuenta tanto la vida de  la personas como se procura atisbar su perfil psicológico.

Antonio Villabella Patallo (Oviedo, 1966) posee formación universitaria en el área de la ingeniería. Desde muy joven   se interesó por la  investigación genealógica y posteriormente, en una etapa de su vida, se dedicó a realizar dichas investigaciones para otras personas.

Esta es su primera obra publicada en imprenta, aunque había publicado en la extinta página web “raicesastures” numerosos trabajos sobre genealogías de distintas familias asturianas. Es miembro de la Academia Asturiana de Genealogía y Heráldica.

Además, al ser los Miranda  una familia preeminente en el Principado de Asturias, los actos de sus miembros se convierten, en casi toda la etapa que abarca este trabajo, en historia de Asturias.


viernes, 28 de enero de 2011

Récord de participación en el VI Certamen de Cartas de Amor

Las 513 cartas presentadas este año a concurso suponen un nuevo récord, con participantes de prácticamente todas las Comunidades Autónomas españolas, países europeos como Rusia, Italia, Alemania o Rumanía y muchísimas cartas llegadas de América, entre otros países: Estados Unios, Uruguay, Ecuador, Argentina, Chile, Nicaragua, México, Cuba, Venezuela, Guatemala, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, etc.).

La próxima semana se harán públicos (en esta misma página) los nombres de los finalistas que pasan a la segunda ronda.

El anuncio de la carta ganadora del concurso tendrá lugar el día de San Valentín (14-2-2011) por los mismos medios en que se convocó el concurso.

Pincha aquí para ver en PDF el listado completo de participantes

Exposición de óleos de Félix Bravo

La Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Grado/Grau acoge una exposición de óleos de Félix Bravo del 1 al 15 de febrero de 2011.

Horario:
Lunes a viernes de 17 a 21 h.
Sábados de 12 a 15 y de 17 a 21 h.
Domingos de 12 a 15 h.
(el día 4 de febrero cerrado).

Félix Bravo es un pintor asturiano diplomado en Bellas Artes en Barcelona. Al comienzo de su carrera artística expuso casi exclusivamente en salas del entorno asturiano, pero a partir de 1983 su obra rompió fronteras y comenzó a exhibirse en espacios para el arte y galerías de prestigio de ciudades del resto de España y también en el extranjero, en grandes capitales como Bruselas, París, Ginebra, Nueva  York y Grecia . Así como en museos de Castilla La Mancha año 2009, año 2010 en Suecia, Nueva York y Grecia, así como en la Feria de Arte de Marbella en Septiembre del 2010.Está en posesión de varios premios conseguidos en certámenes nacionales, y obras suyas forman parte de diversas colecciones particulares y de instituciones como Caja Burgos, Caja España, etc. Seleccionado en el primer Certamen Internacional  de Pintura en Torremolinos. Figura como artista en el Anuario de Artistas año 2000. Arte y Patrimonio, S.A., editora de 'El Punto de las Artes' , también en revistas  de Barcelona y Asturias, en el Catálogo de la Feria de Arte Contemporáneo de Sevilla y Marbella en el 2009.
Más información:

jueves, 27 de enero de 2011

Presentación del nº 2 de Grado-Grau: villa y alfoz

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado/Grau y el Círculo de Estudios Pramarenses informan:

Presentación del nº de la revista de historia local “Grado-Grau: villa y alfoz”.

Viernes 28 de enero de 2011 a las 20 horas.
Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Grado/Grau.

Reparto gratuito de la revista durante la presentación.

En este segundo número se han publicado los siguientes artículos:

—“Memorias de un emigrante del siglo IX” de Francisco Montesinos (Presidente de la Fundación Vital, Profesor de Instituto y estudioso de la historia local). El tema central es el concejo de Grado en el siglo IX, un documentado trabajo de las vías de comunicación de la época, las ventas, capillas y características del Grado de aquella centuria con abundantes citas y documentación histórica.

—“Francisco y José María de la Laguna y Cañedo” de Francisco Feo Larrondo (Universidad Autónoma de Madrid).

—“Lleendas del Castiellu San Xulián de Belandres” de Alberto Álvarez Peña (etnógrafo e ilustrador).

—“Una vista atrás: Grado en los años 50” 25 fotografías de calles y lugares de Grau (fondos del Archivo Histórico Municipal de Grado/Grau).

Características de la publicación:
“Grado-Grau: villa y alfoz” (nº 2)
Tamaño 17x24 cm
80 páginas interiores en b/n: + portadas
Portada y contraportada en cartulina de 300 gramos a cuatro tintas.
Encuadernación con lomo, rústica cosida.
Tirada de 600 ejemplares
Difusión gratuita.
 EDITA:
—Museo Etnográfico de Grado/Grau
—Círculo de Estudios Pramarenses
Subvenciona:
—Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias
—Concejalía de Cultura del Ayuntamiento
de Grado/Grau
Colabora:
——Ediciones La Cruz de Grado
Diseño:
—Andrés Alonso Moutas y La Cruz de Grado
Obra gráfica en cartel, portada y logotipo:
—Jose Luiz Rodriguez Tamargo
Imprime:
—Eujoa Artes Gráficas (Meres, Siero; Asturias)
Depósito Legal: AS- 02044 -2009
ISSN: 2171-794 X

viernes, 21 de enero de 2011

Fotos ganadoras

Estas son las fotos ganadoras de este III Concurso de Fotos "Pueblo Ejemplar de Grado 2010" que en esta edición estba dedicado a la localidad de Rubiano.

Ganador: Patricia Martínez Rodríguez

Accésit: Luís Lafuente Agudín

Accésit: Avelino Fernández Vigil

jueves, 20 de enero de 2011

Fallo III Concurso de Fotos "Pueblo Ejemplar"

Reproducimos el acta del jurado:

 
En Grado/Grau, siendo las 11:00 horas del día 20 de enero de 2011, se reúne el Jurado calificador del III Concurso de Fotografía “Pueblo Ejemplar de Grado” (Rubiano), convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado, formado por las personas que se citan al pié para tratar el siguiente

Orden del día

Emitir veredicto sobre las fotografías presentadas a este III Concurso de Fotografía “Pueblo Ejemplar de Grado”.

Una vez consensuado el procedimiento y los aspectos a valorar se procede a la apertura de los sobres que contienen las fotografías presentadas a concurso. Una vez examinadas y debatidas todas las fotografías

Se acuerda

            Conceder el primer Premio a la Foto titulada “El guardián del cementerio” obra de Patricia Martínez Rodríguez.

            Conceder los dos accésit respectivamente a las fotografías “Galery Art & Dust” de Avelino Fernández Vigil y  “Bajo Hórreo Rubiano 5” de Luís Lafuente Agudín.

Felicidades a los ganadores, mañana colgaremos en esta misma página las tres fotos ganadoras.

lunes, 17 de enero de 2011

Confrenecia sobre Santo Dolfo y la Iglesia de La Mata

El Círculo de Estudios Pramarenses y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado, a través del Museo Etnográfico de Grado, organizan la conferencia:

"Una santificación popular en la Asturias medieval: Santo Dolfo de La Mata" a cargo de Miguel Calleja Puerta.

El jueves día 20 de enero de 2011 en la Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Grado

Esta charla se enmarca dentro de las actividades de las IV Jornadas de Estudios Locales, que llevan desarrollánsose desde el pasado mes de octubre. Estas  Jornadas se completan con las siguientes actividades:
—Viernes 28 de enero. Presentación del nº 2 de la revista “Grado-Grau, Villa y Alfoz”
—Viernes 4 de febrero. Presentación del libro “El linaje de los Miranda (1050-1737)” de Antonio Villabella Patallo
—Viernes 25 de febrero. Conferencia “Vía Romana del Oro” de Patricia Arguelles
Todas a las 20 horas en la Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Grado

La charla de este jueves sobre Santo Dolfo y la Iglesia de La Mata trata sobre un capítulo de la historia de Grado que es anterior a la fundación de la villa. Varias crónicas medievales hablan de un obispo compostelano, llamado Adaúlfo, que murió de regreso a su diócesis y fue enterrado en el territorio de Grado. En torno a su sepulcro se difundió fama de santidad. Lo interesante es que esa leyenda medieval adquiere materialidad en la iglesia de Santo Dolfo de La Mata. Allí se conserva un interesante sarcófago medieval, y el enterramiento condicionó toda la historia arquitectónica del templo de La Mata.

Miguel Calleja Puerta es Licenciado (1996) y Doctor (2000) en Historia por la Universidad de Oviedo, con formación complementaria en el Centro de Estudios Históricos (CSIC, Madrid) y en las Universidades de Tours y Florencia, además de estancias postdoctorales en las Universidades de Poitiers, Lisboa y Oxford.
Es Profesor de la Universidad de Oviedo desde octubre de 2000 (Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas).

En su Currículum tiene unos 40 artículos publicados en diversas sedes de España, Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Austria y Argentina. Ha participado en unos 20 congresos celebrados en España, Portugal, Reino Unido, Francia, Italia y Austria.

Líneas de investigación y publicaciones destacadas:
1.- Historia de los siglos X-XIII en el noroeste peninsular (desde 1997).
-          El conde Suero Vermúdez, su parentela y su entorno social. La aristocracia asturleonesa en los siglos XI y XII, Oviedo, 2001 (Premio Juan Uría Riu de investigación), 883 páginas.
2.- Historia de la escritura e historia del documento (desde 2003).
-           (en colaboración con M.J. Sanz Fuentes) Litteris confirmentur. Lo escrito en Asturias en la Edad Media, Oviedo, 2005, 348 pp.
-          (coord. con M.J. Sanz Fuentes): Paleografía II. Las escrituras góticas desde 1250 a la imprenta. Actas de las V Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Oviedo, 2010, 275 pp.
3.- Edición digital de documentos históricos (desde 2009).

viernes, 14 de enero de 2011

Exposición Mazcaraes n´Asturies

El Patio de la casa de Cultura de Grado acoge hasta el día 18 de febrero la exposición temporal: “Mazcaraes n'Asturies” organizada por el Conceyu de Cultura Tradicional Vezos Astures y que presenta un recorrido por algunas de las más representativas mascaradas de invierno de Asturias que luchan por no desaparecer en este momento en el que el disfraz y el carnaval han perdido su ancestral significado.

La muestra se compone de 5 paneles de gran formato y 14 maniquíes que representan las mascaradas de Os Reises del Valledor (Ayande), los Sidros en Valdesoto (Siero), los Zamarrones de L.lena, y el Guirria de San Xuan de Beleño (Ponga), además de un video documental complementario que se emite de forma ininterrumpida.

Se conocen como mascaradas de invierno a las celebraciones que se hacen entre Navidad y Carnaval en las que los jóvenes se disfrazan y salen a recorrer los pueblos pidiendo el aguinaldo.

Estas celebraciones tienen un origen ancestral, muchos autores las relacionan con las fiestas romanas de comienzo del año pero la gran extensión del fenómeno por toda Europa parece confirmar su mayor antigüedad. Por otro lado, el cristianismo situó algunas de sus festividades más señaladas entorno al solsticio de invierno y la llegada de la primavera al no poder erradicar estos antiguos ritos.

En el periodo entre Navidad y Carnaval se inicia el año agrario, por esta razón, podemos considerar a las mascaradas invernales como un rito de paso para favorecer el nuevo año que conlleva además elementos similares en casi todas las mascaradas peninsulares y europeas: cencerros, elementos vegetales, hombres solteros, pedida de aguinaldo, pieles, ceniza…

En la actualidad hay muy pocas mascaradas de invierno que aún se conservan vivas en Asturias:
A Reisada en Tormaleo (Ibias), Os Reises del Valledor (Ayande), el Guilandu en La Puela (Ayande) y Xedré (Cangas de Narcea), los Sidros en Valdesoto (Siero) y el Guirria de San Xuan de Beleño (Ponga), sin embargo hay muchas referencias bibliográficas y testimonios que confirman la extensión de este tipo de celebraciones en todo el territorio asturiano: Los Bardancos de Casu, Los Zamarrones de L.lena, aguinaldos en Quirós, Teberga, Pravia, Salas, Tinéu, farsas en la cuenca del Nalón o guirrios en Bimenes.

A lo largo de la historia se han ido diluyendo y transformando con diferente suerte, en algunos casos se fueron trasladando desde el inicio de año a Carnaval y en otros se desdibujaron los personajes pero permaneció el nombre para referirse a cualquier disfrazado.

sábado, 8 de enero de 2011

Exposición de fotos sobre la naturaleza asturiana



Exposición fotográfica

Asturias, Naturalmente

III   Exposición fotográfica itinerante

 El día 3 de Enero se inauguró en la La Casa de Cultura de Grado/Grau, la exposición fotográfica “ASTURIAS, Naturalmente III”,  la tercera edición de una exposición itinerante organizada por la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Asturias, AFONAS, que estará abierta en la villa moscona hasta el día 31 de enero de 2011.

Esta exposición, está compuesta por  40 obras de gran formato, en la que se mezclan paisajes de la montaña asturiana con espectaculares marinas, pequeños y grandes animales, así como imágenes con una visión  personal de nuestro día a día fotográfico.

AFONAS, es una asociación sin ánimo de lucro que quiere dar a conocer nuestro “Paraíso Natural” a través de la fotografía.

Pretendemos, con esta tercera exposición colectiva que hemos titulado “Asturias, Naturalmente”, hacer las delicias del visitante que podrá observar  imágenes que muestran una realidad de Asturias que no siempre está al alcance de todos.

Más información en