viernes, 25 de febrero de 2011

Serrat galardonado con el II Premio Aula de las Metáforas

El patronato de la Fundación Aula de las Metáforas de Grado/Grau acababa de conceder el II Premio «Aula de las Metáforas», de carácter bienal, a Joan Manuel Serrat en reconocimiento a la publicación de su disco "Hijo de la luz y de la sombra" -editado en memoria de Miguel Hernández- y a la labor de difusión nacional e internacional de la obra del poeta en el año de su centenario.

Jurado del Premio
El jurado destaca "el agradecimiento del mundo poético al trabajo realizado por Serrat a lo largo de toda su trayectoria, dando a conocer poemas de Machado, Alberti, García Lorca, Neruda, José Agustín Goytisolo, Benedetti y otros muchos autores, y sirviendo de puente a tantas generaciones para llegar a través de la música a los textos poéticos".

En declaraciones a la prensa asturiana (La Nueva España),  Serrat ha dicho que "este premio es una sorpresa muy agradable y la excusa perfecta para volver a Asturias, ver a los amigos, disfrutar de la excelente gastronomía de la región y tener la oportunidad de conocer el Aula de las Metáforas en Grado".

Distintos medios regionales y nacionales ya se ha hecho eco de la noticia. Podéis escuchar una entrevista sobre este tema en el programa de Radio Nacional "El Ojo Crítico"

Aún está sin concretar la fecha en la que Serrat visitará Grado/Grau para recibir en la Capilla de los Dolores este galardón, consistente en una escultura del artista mallorquín Pep Carrió, aunque se baraja finales del próximo mes de marzo.

Inaciu Galán gana la VI Edición del Certamen Periodistico Moscones en Xixón

Ayer, jueves 24 de febrero, se falló el VI Certamen Periodístico Moscones en Xixón. El premio se otorgó a Inaciu Galán por el artículo "Grau, mercadón de la cultura" publicado en el diario digital Asturnews el 30 de diciembre de 2010. Esta es la primera edición en la que se premia un texto en asturiano y además publicado en un medio digital. Galán repasa en su artículo las distintas iniciativas y actividades culturales que se desarrollan en Grado/Grau, "una montonera d’iniciatives culturales que trescienden del ámbitu moscón pa convertise nun focu d’emisión de cultura pa toa Asturies y pal restu del mundu" en palabras del propio autor.

Puedes leer el artículo completo en este enlace.

lunes, 21 de febrero de 2011

Conferencia sobre La Vía Romana del Oro

 
Conferencia “Vía Romana del Oro” de Patricia Ana Argüelles Álvarez  el viernes 25 de febrero a las 20 horas en la Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Grado y dentro del ciclo de conferencias de las IV Jornadas de Estudios Locales que organiza el Círculo de Estudios Pramarenses y la Concejalía de Cultura.

Con un trabajo titulado «El ramal de Lucus Asturum-Lucus Augusti del Ravenate», Patricia Ana Argüelles Álvarez (Gijón, 1983), ganó el XII Premio de investigación y divulgación «Rosario de Acuña» en el apartado correspondiente a temática de Asturias. Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, es especialista en Arqueología. Su trabajo está dedicado a rescatar del olvido una vía romana que unía la actual Lugo de Llanera con Lugo, atravesando toda la parte occidental de Asturias e ingresando en Galicia por Fonsagrada.

Reproducimos a continuación una entrevista a Patricia Argüelles publicada en La Nueva España el Lunes 10 de mayo de 2010, obra de J.M.C.:

< -¿Qué le animó a afrontar el trabajo sobre esa antigua vía romana?

-Hay muchos trabajos sobre las vías romanas, pero concretamente de las de Asturias no. Existe el estudio de 1982 de Carmen Fernández Ochoa, que es el que me sirvió de base y, además, fue ella quien me animó y me dijo que era un tema muy difícil, ya que en Asturias apenas quedan restos.

-¿Tuvo que hacer mucho trabajo de campo?

-Hice el trabajo en dos partes: una consultando todas las fuentes históricas, y la otra, basándome en ello, ya me dedique a caminar toda la vía.

-¿En qué condiciones se encuentra?

-Se conservan muy pocos trazados y los que se encuentran están ocultos por la construcción de carreteras. Por ejemplo, el mejor tramo es el de Balduno, en Grado, pero hace unos diez años lo taparon, pusieron encima asfalto, pero caminando por los laterales, que son prados, se ve todo el perfil, que se conserva tal cual.

-¿Cuál es la particularidad de la vía?

-Va de Este a Oeste, con varios ramales. Tuvo mucha importancia en época del Imperio Romano, ya que comenzaba en Lucus Asturum (Lugo de Llanera), que era la capital de la zona astúrica trasmontana, que es la Asturias actual. Era el centro neurálgico y casi todas las vías llegaban a ese punto. Y la vía entre Lucus Asturum y Lucus Augusti (la actual Lugo), era la principal y la mas transitada. No olvidemos que los romanos vinieron a Asturias especialmente por el oro y esta vía atraviesa las zonas mineras auríferas.

-¿Puede decirse que es un antecedente del Camino de Santiago en Asturias?

-Exactamente, y de hecho hay mucha documentación medieval que nos constata que esa vía, de la que no sabemos en la época romana lo que pasó, pero en la Edad Media sí que se aprovecha todo ese camino para usarlo, y aparecen muchos hospitales de peregrinos y muchos albergues que están documentados en la época medieval y por eso sabemos que tuvo que ser una vía importante en la Baja Edad Media. Hice el trabajo en dos partes: una consultando todas las fuentes históricas, y la otra, basándome en ello, ya me dedique a caminar toda la vía.

Finalistas VI Certamen de Cartas de Amor

Estos son los finalistas del Certamen. El fallo del concurso será el miércoles 2 de marzo a partir de las 20:30 horas, momento en que se reúne el jurado en la Casa de Cultura de Grado/Grau.
Gracias a todos los participantes por haber hecho posible que en esta edición se batiera el record de participación con un total de 513 cartas. Gracias también a los jurados que han tenido más trabajo que nunca por la cantidad y calidad de los textos recibidos.

jueves, 17 de febrero de 2011

Grado participa en el I Encuentro de Clubs de Lectura de las bibliotecas asturianas

El Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Grado/Grau participa este sábado día 19 de febrero en el I Encuentro de Clubs de Lectura de las Bibliotecas Públicas de Asturias. La delegación moscana la integran ocho personas y está prevista la participación de casi 400 lectores de toda Asturias, por lo que será una ocasión única para estrechar lazos.
La cita es en el Auditorio "José Barrera" de la Casa de Cultura de Pravia a las 11 de la mañana y el protagonista del encuentro es el conocido escritor gallego Manuel Rivas (autor, entre otras novelas de "El lápiz del carpintero" o "Los libros arden mal"), presentado por el escritor y coordinador del Club de Lectura de Grado, Fernando Menéndez. Podéis leer aquí un estupendo dossier sobre Manuel Rivas elaborado por Ana Alonso, bibliotecaria en El Coto en Gijón.


Después de la charla, el autor firmará ejemplares de sus obras y a las 14.30 participaremos en una comida en el restaurante El Patio de Balbona.

La actividad está organizada por la Red de Bibliotecas Públicas de Asturias, con la coordinación de la Biblioteca de Pravia, y con la colaboración de la Asociación de Librerías de Asturias.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Biblioteca Asturiana del Aula de las Metáforas


El día 14 de abril, a partir de las 19:00 horas en la Capilla de los Dolores de Grado, tendrá lugar la inauguración de la Biblioteca de Poesía Asturiana del Aula de las Metáforas.

La Biblioteca de Poesía Asturiana se convertirá ese día en una realidad gracias al patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias. A los fondos ya existentes en el Aula, se añaden ahora los más de 300 volúmenes donados por la Dirección General de Política Lingüística, que seguirá aportando periódicamente ejemplares a una colección que suma en este momento más de 400 y que reunirá las referencias ineludibles de la poesía asturiana de todos los tiempos. Compartirán espacio en la Biblioteca los clásicos de la poesía asturiana (Antón de Marirreguera, el Padre Galo, Constantino Cabal, Teodoro Cuesta o Xuan María Acebal), los autores del llamado “Surdimientu” (Xuan Xosé Sánchez Vicente, Manuel Asur, Xuan Bello, Berta Piñán, Antón García, Pablo Antón Marín Estrada, Lourdes Álvarez o Esther Prieto) y los más jóvenes continuadores de esa tradición (como Xandru Fernández, Vanessa Gutiérrez, Pablo Texón o Héctor Pérez Iglesias). La Biblioteca pondrá a disposición de los lectores también las antologías más importantes que se han realizado hasta la fecha, las principales traducciones y las revistas y demás publicaciones periódicas que recogen muestras de poesía en asturiano.

En el acto de inauguración intervendrán los representantes de la Consejería, el Ayuntamiento de Grado y la Fundación Aula de las Metáforas, para dar paso a continuación a un concierto en el que se interpretarán canciones basadas en textos de algunos de los más destacados poetas asturianos.

El acuerdo suscrito con la Consejería de Cultura y Turismo contempla también la realización conjunta de actividades de promoción de la poesía asturiana. En ese sentido, destaca la colaboración del Aula de las Metáforas en la próxima Semana de les Lletres Asturianes, dedicada este año al escritor langreano Manfer de la Llera. El 5 de mayo, a las 20:00 horas en la Capilla de los Dolores, tres poetas que se cuentan entre los más representativos de las sucesivas generaciones del Surdimientu (Xuan Xosé Sánchez Vicente, Xuan Bello y Vanessa Gutiérrez) leerán poemas propios y expondrán su valoración de la obra y la figura del poeta homenajeado.

lunes, 14 de febrero de 2011

Visita de un grupo de la Residencia a la Casa de Cultura

Hoy lunes 14 de febrero de 2011 tuvimos una visita guiada muy especial a la Casa de Cultura, un grupo de la Residencia de Ancianos de Grado (ERA). Esta visita sirvió para dar a conocer la historia del edifico y los servicios que ofrecemos como la Biblioteca, el Aula de las Metáforas, así como los distintos equipamientos de la Casa de Cultura y la Capilla de Los Dolores.

También pudimos mostrar las tres exposiciones que actualmente hay abiertas sobre las Mascaradas en Asturias, las pinturas de Félix Bravo y del Concurso de Fotografía "Pueblo Ejemplar de Grado 2010"dedicada a Rubiano.

Los asistentes fueron obsequiados con el nº 2 de la revista de historia local "Grado-Grau, villa y alfoz" y otros folletos sobre nuestro concejo. ¡Fué todo un placer disfrutar durante un rato de tan buena compañía, espero veros pronto por la Biblioteca o por la Casa de Cultura!

viernes, 11 de febrero de 2011

Exposición III Concurso de Fotografía (Rubiano)


Exposición
III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “PUEBLO EJEMPLAR DE GRADO”
RUBIANO
Del 11 de febrero al 11 de marzo de 2011
Corredor de la Casa de Cultura de Grado/Gra

Exposición de retratos y paisajes de Vidal Alcolea

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado informa:

Exposición de retratos y paisajes de Vidal Alcolea
Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Grado/Grau
16 al 28 de febrero de 2011
Inauguración el miércoles día 16 de febrero a las 20 horas.

Currículum:

Vidal Alcolea

7 mayo 1956

Satiello, Pola de Lena, Asturias.


Educación:

Bachillerato en Long Island, New York, USA.

Artes gráficas y publicidad, George Brown College of Applied Arts and Technology, Toronto, Canadá.

Artes visuales, bellas artes, York University, Toronto, Canadá.


Exhibiciones:

Alan Robertson and Gomez Art Gallery 1979. Toronto, Canadá

Douglan McCann Art Gallery, 1980, Toronto, Canadá

Representado por Arnold Gottlieb Gallery desde 1983 hasta 1990. Toronto, Canadá

Ruby- Fiorino Gallery, 1995- 2000

Tux and Wally Gallery, 1995-2000


Coleccionistas de obras de Vidal Alcolea:

Regis College, Universidad de Toronto ( UFT), Canadá

CN Tower. Torre de Red de Comunicacionesw Canadiense,

Arnold Gottlieb. Toronto, Canadá.

Pat Fleisher, propietaria y directora d ela revista Art Post, Toronto,

Hillar Liitoja, director de la compañía de teátro DNA, Toronto.

George martel, profesor de York University, Toronto.

Satu Repor, profesora en York University, Toronto.

Jason Kearns, Estílista, Toronto.

Luciano Iaccobelli, director de la revista literaria LyrycalMirycal, Toronto.

Primer premio de pintura española en Canadá, Toronto, 1980

jueves, 10 de febrero de 2011

El Certamen de Cartas de Amor se falla en marzo

Anunciamos que ante la gran participación, el VI Certamen de Cartas de Amor se fallará entre el 1 y el 4 del próximo mes de marzo.
Perdonad las molestias, pero hemos preferido que el jurado se tome el tiempo necesario para elegir entre las 513 cartas presentadas a concurso y que suponen un nuevo récord de partcipación.
La próxima semana colgaremos el listado de finalistas.

martes, 1 de febrero de 2011

Taller de fotografía Las Cuatro Estaciones

 
Se abre el plazo de inscripción en el Taller de fotografía "Las Cuatro Estaciones" que organiza la Concejalía de Cultura de Grado/Grau y que imparte el fotógrafo Julio Calvo. Las inscripciones pueden formalizarse en la Biblioteca Municipal de Grado/Grau. La cuota es de 25 €.

El objetivo de estos TALLERES es la enseñanza de la fotografía y el acercamiento a los ESPACIOS NATURALES. Para ello se elabora un proceso de aprendizaje en el cual se da gran importancia al espacio a fotografiar: LA NATURALEZA Y EL MEDIO AMBIENTE. Se trata por tanto de elegir una ruta por la naturaleza y de observar, que es la verdadera razón de ser del FOTOGRAFO y luego, de interpretar de tantas maneras como miradas haya.

EL TALLER se reparte en DOS DIAS o sesiones:
    El PRIMER DIA –Conocer el Espacio y documentarlo con imágenes.
    El SEGUNDO DIA – La mitad de la jornada se dedicaría a pararse ya con más detenimiento en los lugares y rincones que más hayan gustado a los participantes. La otra mitad de la jornada se destinaría a ver las imágenes y utilizar técnicas para su presentación.

La duración de cada DIA de TALLER seria de 6 HORAS (horario y días a convenir). La idea es realizar cuatro TALLERES coincidiendo con LAS CUATRO ESTACIONES del año.

En un principio los talleres están pensados para un público en general, limitado a un número máximo de 30 Alumnos que deberán traer su propia cámara digital.

JULIO CALVO dirige actualmente talleres de fotografía para La Laboral: Ciudad de la Cultura en Gijón , Centro de Arte de Gijón ,Casa de la Cultura de Llanes y Casa de la Cultura de Colunga.