Calendario Cultura Grado

martes, 31 de mayo de 2011

Concierto Coral el sábado de La II Flor

Informamos de la siguiente actividad:
Concierto Coral de la Coral Polifónica de Llanera el sábado día 11 de junio a las 20 horas.
Lugar: Patio de la Casa de Cultura.
Entrada libre
Esta actividad se enmarca dentro del ciclo Ronda por asturias de Cajastur.

Repertorio: 

Santa Maria estrela do dia………………………………..Federico Monpou.
Oboe de Gabriel………………………………………………..Ennio Mrricone.
Esta Tierra…………………………………………………………….. Javier Busto.
Ronda de Carballeda…………….………………………… Julio Dominguez.
Dicen que se muere el mar……………………………… J. Madurga Oteiza.
Paseando por el malecón…………………………..……………. G. Casielles.
Tú, mi barco y el mar………………………………..Gregorio García Segura.
Ayer vite en la fonte…………………………….……….Antolín de la fuente.
Si la nieve resbala……………………………………….…… Julio Dominguez.
Bullerengue………………………………….…………….……………A. Rincon.
My Way………………………………………Adapt.: Fco. Jose Rovira Pereto.
Goodnight Sweetheart……………………………………………Robert Sund.


La Coral Polifónica de Llanera formada por voces mixtas, nació por iniciativa del Ayuntamiento de Llanera en 1.988. Desde entonces ofrece conciertos y celebraciones litúrgicas en numerosas fiestas locales  recorriendo la práctica totalidad de la geografía asturiana.

A partir de 1.992 comienza a realizar sus actuaciones fuera del Principado: Monasterio de San Rosendo (Celanova),Igualada, El Prat y en el Monasterio de Montserrat, Foz de Lugo,  Ponferrada, Laredo, Calahorra, Ribadeo, Medina del Campo, Miranda del Ebro, Cuéllar, Ribadeo, Monforte de Lemos, Suances, Cuenca, Córdoba,  Zamora, Plasencia, La Bañeza, Vitoria, Madrid,  Toledo, As Pontes,  Villalba, Alicante, Torrelavega y Aguilar de Campoo. 

En abril de 2.002 realiza su primera salida fuera del territorio nacional a la localidad portuguesa de Guimaraes.

En 1.993 estrena la obra “Cánticu a Llanera” con texto de Cuno Corquera y música de Fernando M. Viejo (publicando su primera edición discográfica de música asturiana).

Gana el Cuarto Premio del I Concurso Ciudad de Oviedo en el Teatro Campoamor (1.993). Interpreta el Himno de Asturias en la clausura oficial del  Día de Asturias, desde 1.992 a 1.989, participando también en señalados eventos culturales como la Muestra de Folclore de Andrín, el VIII Concurso Nacional de Composición Coral “Ciudad de Oviedo”, los  IV Encuentros de Masas Corales “La Mina y el Mar” de Cudillero, las Jornadas Deportivo-Culturales de La Calzada,… 

En enero de 1.991  crea el Coro Infantil “Pequecantores de Llanera” dirigido, en la actualidad, por Carlos Esteban.

En 1.996 estrena un programa de zarzuela en el marco de la Inauguración de la Plaza de la Habana en Posada de Llanera. En  2.000 gana el Tercer Premio del I Certamen Coral “La mina y la mar” de La Felguera y en  2.001 el Primer Premio en el II Certamen.
La Coral Polifónica de Llanera destaca por sus colaboraciones constantes con otras entidades culturales del concejo como la Escuela de Música de Llanera y  la banda de gaitas “Fonte Fuécara” con la que interviene en su disco “Faciendo estaya”. Además ha participado en el disco “Llanera suena”.

En 2.006 ha intervenido, junto con la Coral Polifónica “Ciudad de Oviedo”, en el XIII Festival Lírico de Oviedo dentro de su programación de zarzuela en el Teatro Campoamor. En 2.007 ha ganado la Avellana de Plata en el I Festival de la Avellana en Infiesto (Piloña). En 2.008 realiza su segundo viaje fuera del territorio nacional realizando sendos conciertos en la Iglesia de San Lorenzo In Damaso y la Iglesia de Santa María Regina Pacis en Roma. En febrero de 2.011 consigue el Tercer Premio y el Premio a la Obra Obligada en el XXVIII Concurso de Habaneras de Luanco y en mayo el Quinto Premio de la XIX Muestra y Concurso de Folklore “Ciudad de Oviedo”.

Ha estado a las órdenes de cinco directores: Emilio García, Luis G. Santana, Begoña Calleja Quijada, Gorka García Fdez. de Castillo, Carlos Ruiz de Arcaute Rivero y su actual director desde febrero del 2.007 es Carlos Esteban.

miércoles, 25 de mayo de 2011

La escritora Maria Teresa Álvarez en Grado

Este viernes día 27 de mayo a las 20 horas visita la Casa de Cultura de Grado la escritora y periodista María Teresa Álvarez para ofrecernos la conferencia titululada "Retazps de la historia de algunas escritoras".
 
Esta actividad supone la culminació d elos VI Encuentros de Literatura y Artes que organizan desde el pasado 29 de abril el Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca de Grado, la Concejalía de Cultura, la Asociación Cultural Valentín Andrés y la Tertulia l Pizarrín de Ca Pachín.
 

María Teresa Álvarez nació en Candás (Asturias) el 27 de octubre de 1945. Licenciada en Ciencias de la Información, fue la primera mujer cronista deportiva en la radio asturiana y la primera presentadora del programa regional de TVE en Asturias.

En 1987 se trasladó a Madrid para conducir la Subdirección de Cultura y Sociedad de los telediarios de TVE. Un año más tarde dejó la información diaria para realizar documentales histórico-divulgativos. En esta línea ha dirigido: Viaje en el tiempo, dedicado a desvelar los enigmas e incógnitas sobre Cristóbal Colón; La pequeña española, Viena 1791-1991, que recreaba la vinculación de Mozart con España; Sefarad, la tierra más bella, sobre el pasado y el presente de los judíos sefarditas; y Mujeres en la Historia, un tema que siempre le ha interesado y sobre el que, además de escribir, da cursos y conferencias.

En 1999 publicó su primer libro, La pasión última de Carlos V. A éste le han seguido: Isabel II. Melodía de un recuerdo, El secreto de Maribárbola, Madre Sacramento, Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea, La comunera de Castilla, Catalina de Lancaster y La infanta Paz de Borbón, que acaba de presentarse esta misma semana.

martes, 24 de mayo de 2011

Presentación del nuevo Cómic de Javier Marinas

El Jueves día 26 de mayo a las 20 horas se presenta en la Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Grado el cómic de temática histórica «Pedro Menéndez de Avilés. Al otro lado del mundo», (Ed. Nieva) obra de Javier Marinas y José Martínez. El acto está organizado conjuntamente por la Asociación Cultural Valentín Andrés y la Concejalía de Cultura a través de la Biblioteca Municipal.

Está previsto que intervengan en esta presentación el guionista José Martínez, el ilustrador Javier Marinas, el dibujante Neto (que también colabora en la publicación), y el editor Benjamín Lebrato (Ediciones Nieva).
Pedro Menéndez de Avilés fue hidalgo adinerado, comandó la flota de las Indias del rey Felipe II en nueve ocasiones y fue nombrado Adelantado (gobernador) de La Florida. Fundó la primera ciudad de la actual Norteamérica -San Agustín- y se encargó de los hugonotes que le pisaban los talones. 

Javier Marinas (Grado, 1967) es moscón de nacimiento, aunque actualmente reside en Las Vegas (Corvera). Javier Marinas es profesional del diseño y la ilustración. Ha obtenido numerosos premios en este campo como el concedido por la Universidad Popular de Castuela (Badajoz) en 1995, o como el Urriello de ilustración convocado por el Principado y que recibió en dos ocasiones (1991 y 92). Ha ganado también varios concursos de carteles como el del Descenso Folklorico del Nalón (Laviana 1996), La Regalina (2002), etc.

En el ámbito de Grado también ha realizado carteles para el Ayuntamiento y distintas asociaciones, y ha publicado en varias revistas locales. Como autor de cómics en 1996 publicó “Ballenas”, un interesante libro sobre la caza de ballenas en la Asturias del siglo XVI y “Domno”, que se ambienta en el primer tercio del siglo XII y en localizaciones como Asturias, León, Astorga; este cómic nos muestra las aventuras de Gonzalo Peláez un noble asturiano que se rebeló contra el rey de Castilla Alfonso VII. Ha colaborado con publicaciones de cómics como "El Llapiceru" o "Tapón".

miércoles, 18 de mayo de 2011

Presentación de las Hojas del Foro y concierto de Pelgares

El Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca de Grado informa de la siguiente actividad:

Viernes día 20 de mayo a las 20 horas


Presentación del nº 10 de la revista de creación literaria y plástica "Las Hojas del Foro"

+
Concierto del Grupo Pelgares

Lugar: Patio de la Casa de Cultura

Entrada libre. A todos los asistentes se les obsequirá con un ejemplar de esta revista.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de los IV Encuentros de Literatura y Artes.
En este nuevo número de Las Hojas se incluye, además de los contenidos habituales de narrativa, ilustración, poesía, cómic y "el abrevadero" de citas recopiladas por el escritor Fernnando Menéndez, la carta ganadora del Certamen de Cartas de Amor "San Valentín" de este año 2011 que es obra de Lola Sanabria García y se titula "Me quieres, no te quiero".

La portada corre a cargo de Paco Garabato, que publica además una ilustración interior junto a otra obra de Guille Fernández. El cómic es obra de Oscar Luis Nogal y María José Fernández, que también publican sendos relatos, el resto de la parte narrativa de la revista está firmada por Paula López G. Virumbrales, Bijou, Teresa Fernández-Barbón, Gustavo Adolfo Fernández, Fidel Sánchez, Diego Casero, Fernando Martínez, Finalmente la poesía es de Efrén Cañedo, Carlos Granda, Wlady y Alfredo Díaz.

Pelgares.
Estilu: Música tradicional asturiana.
Formen parte:
Xosé Nel Otero Puente (xiblata travesera maera en Mib)
Martín Fernandez-Peña Vega (curdión diatónica en Sib)
José Martínez Álvarez (guitarra acústica y voz)
Ángel Cuesta Piquero (gaita en sib)
Dudu García (tambor irlandés)

 
Enstrumentación: Xiblata travesera maera en Mib, gaita en sib, curdión diatónica en Sib, tambor irlandés y guitarra acústica
Pelgares fórmase nel añu 2008, componen el grupu delles persones provenientes de diferentes ámbetos de la cultura asturiana con un mesmu empeñu, la xorda como oxetivu cimeru. Ye interés de la banda caltener la tradición folixera asturiana na medía de les nueses posibilidaes. Pa ello ufrimos nel nuesu repertoriu sones daos a l’axuntanza de persones pa cantar, pa baillar, pa pasalo bien [DALLA, xorda].
 
El grupu dase a conocer nel actu entamáu en Xixón, n’agostu de 2009, con motivu del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Dica güei tienen participao na edición de 2009 d’Arte en la Calle del brano xixonés y en folixes, espiches, alcuentros, y sesiones varies ente les que podríen destacase les de la Caxa Músicos y les del Trisquel.
 
Nel repertoriu d’estos Pelgares puen alcontrase xotes, muñeires y xiringüelos. Cantables, baillables y tocables a la pandereta. Ta basáu nel repertoriu tradicional/popular asturianu. Col envís de disfrutar y facer disfrutar tocando les pieces de tola vida arreglaes al nuesu xeitu.
 
Hay que destacar que el cantante y guitarrista, José, es de Grau.

martes, 17 de mayo de 2011

Encuentro con Fulgencio Argüelles

Te recordamos que mañana miércoles 18 de mayo a las 20 horas celebramos en la Casa de Cultura de Grado un encuentro con el escritor Fulgencio Argüelles y su nueva novela “A la sombra de los abedules”


Hay que recordar que la novela El palacio azul de los ingenieros belgas de Fulgencio Argüelles ha sido recientemente elegida como la mejor obra de la literatura asturiana actual según una encuesta de la revista "Biblioasturias" entre los lectores asturianos.

Esta actividad se enmarca dentro de los VI ENCUENTROS DE LITERATURA Y ARTES

jueves, 5 de mayo de 2011

Video de Serrat en el Aula de las Metáforas de Grado

Enlace a la Mediatica de la Universidad de Oviedo con el video completo del Acto de Entrega del II Premio del Aula de las Metáforas a Joan Manuel Serrat.

Fecha: 13 - 04 - 2011

Organiza: Fundación Aula de las Metáforas

Intervienen: D. Fernando Beltrán, presidente del Aula de las Metáforas. D. Leopoldo Sánchez Torre, director del Aula de las Metáforas. D. Joan Manuel Serrat, cantautor. D. Luis García Montero, escritor. D. Antonio Rey, alcalde de Grado.

Lugar: Capilla de los Dolores, Grado

Resumen: La Fundación Aula de las Metáforas de Grado concedió su II Premio "Aula de las Metáforas" al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, «en reconocimiento a la publicación de su disco "Hijo de la luz y de la sombra" -editado en memoria de Miguel Hernández- y a la labor de difusión nacional e internacional de la obra del poeta en el año de su centenario».

Inaciu Galán recibe el Periodistico Moscones en Xixón

El pasáu domingu, día 1 de mayu, celebróse l'actu d'entrega del Premiu Periodísticu Moscones en Xixón que nesta edición recayó en Inaciu Galán pol trabayu "Grau, el mercadón de la cultura", un reportaxe espublizáu pol diariu Asturnews nel añu 2010 y del que ye autor . Anque’l certame ta abiertu a obres en castellán y n’asturianu, esta ye la primer vegada que’l premiu va pa un trabayu redactáu n’asturianu nos siete años de vida del certame. Amás, Asturnews ye’l primer mediu dixital que recibe esti gallardón.
Nel artículu premiáu Galán repasa les estremaes iniciatives y actividaes culturales que se desenrrollen en Grau "una montonera d’iniciatives culturales que trescienden del ámbitu moscón pa convertise nun focu d’emisión de cultura pa toa Asturies y pal restu del mundu", en pallabres del propiu autor.

El premiu, convocáu pola asociación Moscones en Xixón ta dotáu con 1.200 euros.


Alfredo Huerta, Presidente de Moscones en Xixón, Inaciu Galán y el Alcalde de Grau, Antonio Rey

 Inaciu Galán

Diplomáu en Turismu y Especialista en Xestión Cultural pola Universidá d’Uviéu, anguaño remata los sos estudios de Periodismu, amás de trabayar como redactor d’Asturnews, Inaciu Galán (Xixón, 1986) presenta’l programa “Al aldu: Xente de casa”, na TPA, dirixe’l departamentu de comunicación y prensa d’una empresa asturiana del sector de la moda y tien collaborao dende 2003 en medios como la Cadena SER, TLG, Asturies.com, Onda Peñes... Nesta última emisora dirixó dende 2004 a 2006 el programa “Asina foi... el Surdimientu”, pol que recibió’l Premiu de Periodismu Enriqueta González Rubín en 2005.

Discursu de Inaciu Galán 

miércoles, 4 de mayo de 2011

Récord del concurso de marcapáginas

La Concejalía de Cultura informa:

Ayer, martes día 3 de mayo se celebró el acto de entrega de premios del X Concurso de Marcapáginas de la Biblioteca Municipal de Grado.


Esta edición ha supuesto un récord de participación con 576 dibujos presentados. Para celebrar esta X edición este año se ha añadido una nueva categoría para adultos que viene a unirse a las ya habituales de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Este año se concedieron un total de 10 premios (lotre de libros, diploma y la publicación del marcapáginas en octubre de este año). Los ganadores han sido:

EDURNE TAMARGO MACÍAS (3 años del CP Virgen del Fresno)
CLAUDIA DIAZ PELAEZ  (4 años CP Bernardo Gurdiel)
VITOR LOPEZ ALVAREZ  (5 años del CP Virgen del Fresno)
               MAIA ALDALUR FERNANDEZ (1º Curso CP Bernardo Gurdiel)
LUCIA ROSADO      (2ºA CP Bernardo Gurdiel)
CLARA ELENA GONZALEZ VIGIL (3º Curso del CP Virgen del Fresno)
MARINA SUAREZ ARECES  (4º Curso del CP Virgen del Fresno)
COVADONGA SALES ALVAREZ (6º Curso del CP Bernardo Gurdiel)
LARA GARCIA PEREZ  (Secundaria. IES RAmón Areces)

GEMA PAREDES BERNARDO (Adultos)       


La Exposición con todos los participantes puede visitarse en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura hasta el día 19 de mayo en horario de 10:30 a 21 horas.

Desde la Concejalía de Cultura queremos agradecer públicamente la colaboración de los Colegios Bernardo Gurdiel y Vírgen del Fresno y del Instituto Ramón Areces

martes, 3 de mayo de 2011

Charla: Las Construcciones de la Guerra Civil en Asturias

Informamos de la siguiente actividad:
Conferencia
"Las Construcciones de la Guerra Civil en Asturias" de  Manuel Antonio Huerta Nuño
Viernes 6 de mayo
20 horas
Sala polivalente de la Casa de Cultura de Grado

Organiza Concejalías de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Grado y Círculo de Estudios Pramarenses

La charla se complementa con la exposición "Patrimonio y Arquitectura militar en Asturias" patrocinada por la Delegación de Defensa y abierta en el Patio de la Casa de Cultura hasta el miércoles 18 de mayo.

Al final de la conferencia se hará una visita guiada a la exposición.

RESUMEN DE LA CHARLA
Siguiendo el hilo conductor de los paneles de la exposición, se hará un repaso por las diversas tipologías constructivas existentes en Asturias y referentes a las construcciones bélicas de la guerra civil. También se hará un breve repaso de los principales frentes que hubo en Asturias. Para finalizar se mostrarán algunos ejemplos de conjuntos constructivos interesantes, así como diversas construcciones, cerrando con las existentes en Grado.

- Manuel Antonio Huerta Nuño (Trubia, 1976).
- Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Geografía por la Universidad de Oviedo en 1999.
- Doctorado en Análisis Territorial.
- En 2005 creo la empresa Gecuna (Geografía, Cultura y Naturaleza) dedicada al análisis territorial, con especial dedicación a la puesta en valor del patrimonio cultural y natural. Entre los principales trabajos destaco:

      . Catalogación de las construcciones de la Guerra Civil en Asturias
      . Catalogación del patrimonio minero-industrial de Quirós
      . Estudio-diagnóstico y catalogación de las brañas de Teverga
      . Puesta en valor de los refugios antiaéreos de Gijón

- Publicaciones:

      . Trubia, 1794-1930.El desarrollo socioeconómico y espacial de Trubia bajo la influencia de la Fábrica de Armas
      . Varios artículos en revistas especializadas en el patrimonio cultural

- En junio de 2011 presentará el libro "Los vigilantes silenciosos. Las construcciones de la Guerra Civil en Asturias".

Recital poéticu