Calendario Cultura Grado

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Coro Camerata Revillagigedo en Grado

Conciertos Cajastur

Coro Camerata Revillagigedo

Grado
Capilla de los Dolores
Jueves 29 de septiembre a las 20:30 horas


Programa

Adiós                                                              José Ignacio Prieto
                                                                                                                         
Cetro efímero                                                 José Ignacio Prieto
                       
Capricho                                                        José Ignacio Prieto
                       
Cada vez que una mano se me ofrece        Poema: Antonio Carvajal
                                                                       Música: Juan Alfonso García
                       
Days of wine and roses                                 Música: Henry Mancini
                                                                       Texto: Johnny Mercer
                                                                       Versión coral: R. S. Mombiedro
                       
Moon river                                                     Música: Henry Mancini
                                                                       Texto:   Johnny Mercer
                                                                       Versión coral: Steve Zegree
                       
Over the Rainbow                                         Música: Harold Arlen
                                                                       Texto: E. Y. Harburg
                                                                       Versión coral: Russ Robinson
                       
Suite coral: The phantom of the opera          Música: A. Lloyd Webber
. Think of me                                                 Texto: Charles Hart
. Wishing you were somehow here again     Texto adicional: Richard Stilgoe
. The music of the night                                                        Mike Batt
. The phantom of the opera                           Versión coral:    Barrie Carson Turner
. All I ask of you                    

Proyección del documental Vivir la utopía

El próximo lunes  26, a partir de las 19 horas, la sala polivalente de la Casa de la Cultura de Grao será el escenario de la proyección del documental Vivir la Utopía, tras el cual se abrirá entre los asistentes un coloquio relacionado con este reportaje que recoge las experiencias revolucionarias del anarquismo y anarcosindicalismo ibérico durante 1936, justo ahora que se cumple el 75 aniversario de aquellos hechos históricos.

Vivir la utopía es un documental de 1997, producido por TVE y dirigido por Juan Gamero, en el cual se describe la experiencia anarcosindicalista y anarcocomunista vivida en España que transformó radicalmente las estructuras de la sociedad en amplias zonas del bando republicano, evento denominado revolución española, durante la guerra civil de 1936-39.

Consta de 30 entrevistas con sobrevivientes anarquistas de la revolución española, cuyo testimonio muestra la labor constructiva de la revolución social y los antecedentes históricos del movimiento libertario español. Esta labor constructiva significó según el documental la organización de colectividades agrícolas de alrededor de 7 millones de campesinos, 3000 fábricas y empresas colectivamente autogestionadas en las ciudades, la unión de 150.000 milicianos anarquistas contra el fascismo, así como las actividades culturales y el movimiento Mujeres Libres de mujeres contra el patriarcado.

Anarquistas entrevistados: Miguel Alba, Ramon Álvarez, Frederico Arcos, Marcelino Bailo, Maria Batet, Severio Campos, Francisco Carrasquer, Miguel Celma, Valerio Chiné; José Espana, Jose Fortea, Juan Giménez, Antonio Lahuerta, Concha Liano, Fidel Miró, Aurora Molina, Heleno Molina, Conxa Pérez, Suceso Portales, Dolores Prat, Ximo Queirol, Maravilla Rodríguez, Juan Romero, Manuel Sanz, Liberto Sarrau, José Sauces, José Serra Estruch, Antonio Turón, José Urzáiz, Antonio Zapata.

Las cámaras de TVE estuvieron grabando en la sede de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (FAL). Durante meses, las cámaras recorrieron la geografía peninsular de la Iberia y parte de Francia, haciendo entrevistas y tomando imágenes de libros, carteles, folletos, fotografías. La música es del cantaor flamenco El Cabrero y de Paco del Gastor.

Hacen de voz en off Maribel Sanchez-Maroto y Manuel Carvajal, y alternándose a las entrevistas de los anarquistas se incluyen voces del dictador Miguel Primo de Rivera, de su hijo José Antonio e imágenes del líder libertario Juan García Oliver.

Fruto de muchas horas de grabación el documental se transmitió como programa de televisión en TVE 2 a altas horas de la noche. Emitido en 1997, dentro del espacio “La noche temática” dedicado ese día al movimiento anarquista en España. Este documental fue emitido junto a la película “Tierra y libertad” de Ken Loach y un documental de la cadena Arte francesa sobre el asesinato cometido por el régimen franquista, contra los anarquistas Granado y Delgado. Por petición popular, tuvo que ser retransmitido el espacio completo en otra ocasión.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Presentación del programa Biblioteca sin Fronteras Año 1: Alemania

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado y la Biblioteca Municipal Valentin Andrés Álvarez convocan una Rueda de Prensa el Miércoles 21 de septiembre a las 11 de la mañana en la Casa de Cultura de Grado para presentar el programa:

BIBLIOTECA SIN FRONTERAS AÑO 1: ALEMANIA

Cada año, desde la Biblioteca de Grado, tratamos de sumar nuevos proyectos y programas de animación a la lectura a las actividades ya consolidadas. Este año 2011 vamos a iniciar este programa de Biblioteca sin fronteras.

¿En qué consiste? Pretendemos dedicar en nuestra Biblioteca cada año a un país, región o ciudad diferente, comenzando alfabéticamente con la A de Alemania, siguiendo con la B, etc.
 
Esta iniciativa nos la planteamos como un refuerzo, un “plus” que complemente y refuerce las actividades que ya desarrollamos. Nuestra idea es centrar en Alemania numerosas actividades, algunas nuevas y otras ya en vigor.

El proyecto “Biblioteca sin Fronteras Año 1: Alemania” se presentará a los medios y la opinión pública el próximo día 21 septiembre, una fecha simbólica pues es el “cumpleaños” de nuestra biblioteca (el día que se abrió al público por primera ves en 1998 la nueva biblioteca).
 
El año 1 dedicado a Alemania durará exactamente un año, del 21 de septiembre de 2011 al 21 de septiembre de 2012, en el que otro lugar, que obligatoriamente comience por B, tomará su lugar.
 
¿Por qué Alemania? Por varios motivos, principalmente porque este año, a partir del 16 de agosto, vamos a contar en nuestra Biblioteca con una becaria alemana, Nadine Messerchmidt, estudiante que ha finalizado sus estudios este mes de julio en Biblioteconomía y Gestión de la Información en al iSchool de la Universidad Humboldt de Berlín. Mediante el Programa Europeo “Leonardo da Vinci”, Nadine estará en nuestra Biblioteca realizando unas prácticas durante 6 meses. Esa es razón más que suficiente para que nos decantáramos por este país para iniciar este programa, pero además en Grado viven además varios ciudadanos de origen alemán, algunos de los cuales están o han estado muy implicados con la biblioteca y el Foro de Creación y Lectura que existe en nuestra biblioteca.
 
Te convocamos este miércoles para conocer las distintas actividades que estamos preparando dentro de este programa.

Grado quiere recordar la famosa riada del año 1921 con un monumento


La noche del 20  al 21 de septiembre de 1921 es una fecha aún recordada en Grado. No paró de diluviar desde las diez de la noche hasta las cinco de la madrugada, lo que provocó que se anegara la vega y se desbordase del río Martín desde la media. Este pequeño riachuelo, que apenas baja agua durante el verano, se convirtió en un gran torrente que arrastraba todo lo que tenía por delante. La fuerza de las aguas fue tal  que provocó el hundimiento de varias casa próximas, una de ellas el chalet de Valentín Sarasola “Tumballobos” y el fallecimiento de una vecina.

La prensa regional y nacional se hace eco de los sucesos de Grado, se crea una Junta de Socorro para recaudar fondos pro-damnificados. En noviembre de ese mismo año 1921, el Ministerio de la Gobernación y firmado por el rey Alfonso XIII, y como atención a la desgracia sufrida por los habitantes de Grado se le concede a la villa el título de Siempre benéfica, y a su Ayuntamiento el tratamiento de Ilustrísima.

Coincidiendo con el 90 aniversario de esta efeméride, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado y el Círculo de Estudios Pramarenses convocan para el martes día 20 de septiembre a las 14 horas y en la Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Grado una rueda de prensa abierta también al público en general para presentar un proyecto de monumento en recuerdo de esta riada y muy relacionado también con el chalet de “Tumballobos”.

En el acto intevendrán la Concejala de Cultura Mª Victoria Fernández, José Luís Arguelles García como autor de un estudio sobre la riada y el mencionado chalet, y Emilio Arguelles en representación del Círculo de Estudios Pramarenses.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Bando municipal sobre el nuevo curso de la Escuela de Música

BANDO

Asunto:
ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE GRADO

El Ayuntamiento de Grado informa que el nuevo curso de la Escuela Municipal de Música de Grado dará comienzo durante el próximo mes de octubre.

La fecha de apertura de las matriculaciones se anunciará próximamente, una vez concluya el proceso de adjudicación de la Gestión de este servicio de la Escuela Municipal de Música actualmente en curso.