Calendario Cultura Grado

sábado, 28 de junio de 2014

Fallo Concurso de Cuentos Valentín Andrés 2014

Ayer viernes 27 de junio se falló la XXIII edición del Concurso de Cuentos Valentín Andrés. Los ganadores de la categoría Internacional fueron:

PRIMER PREMIO dotado con Mil Euros (1.000 €), diploma y publicación del cuento, al cuento titulado:
“ Hacer del corazón un quitanieves ” presentado bajo el seudónimo de  Cono sur y que corresponde a Miguel Sánchez Robles.

SEGUNDO PREMIO dotado con Cuatrocientos Euros (400 €), diploma y publicación del cuento, al cuento titulado:
“ Nos lo robaron ” presentado bajo el seudónimo de Calamocano y que corresponde a  Manuel Arriazu Sada.

En el certamen escolar los ganadores fueron:

Categoría A (Primaria):

PRIMER PREMIO galardonado con un eBook, Diploma y publicación del cuento, al cuento titulado:
“ El pequeño costurero ”, presentado bajo el seudónimo de SININ y que corresponde a Álvaro Fernández Flórez, alumno del C.P. Gloria Rodríguez de Soto del Barco.

SEGUNDO PREMIO galardonado con Lote de libros, diploma y publicación del cuento, al cuento titulado:
“ El Whatsapp de Joni ”, presentado bajo el seudónimo de STRADDIVARIUS y que corresponde a Cristina Saldaña Lucio, alumna del C.P. Los Campones, El Berrón.

TERCER PREMIO, galardonado con un lote de libros, diploma y publicación del cuento, al cuento titulado:
“ La historia de Leo ”, presentado bajo el Seudónimo de Chica del pañuelo azul y que corresponde a  Lara Rubio Fernández, alumna del C.P.  Los Campones, El Berrón.

Categoría B (Secundaria):

PRIMER PREMIO, galardonado con un eBook, Diploma y publicación del cuento, al cuento titulado:
“ Un firmamento para ti ”, presentado bajo el seudónimo de  MeriAnne Abévaz y que corresponde a María Abella Vázquez, alumna del IES. Doctor Fleming de Oviedo.

SEGUNDO PREMIO galardonado con Lote de libros, diploma y publicación del cuento, al cuento titulado:
“ Alexia, léela cuando yo no esté ”, presentado bajo el seudónimo de Erin y que corresponde a Nerea Arrojo Fernández, alumna del Colegio Luisa de Marillas.

TERCER PREMIO galardonado con un lote de libros, diploma y publicación del cuento, al cuento titulado:
“ Darwinismo en la jungla ”, presentado bajo el Seudónimo de  GESTALT y que corresponde a Javier Vilar Rubio, alumno del  Colegio Luisa de Marillas. 

Jurado categoría Internacional: Chelo Veiga, Marisa García, Ana Alba, Mauricio González y Javier Calvo.


Jurado categoría Escolar: María, Paraiso, Humberto Sierra y Miguel Zapatero.

Los miembros de los dos jurados junto a la Concejala de Cultura (Patricia Álvarez), el Coordinador de Cultura
(Gustavo A. Fernández) y la Presidenta de la Asociación Valentín Andrés (Maricanto García Abadía).

Presentación en Grado de un libro sobre la historia del heavy metal en Asturias

La Concejalía de Cultura de Grado informa:
Presentación del libro
“OLIMPO DEL METAL:
Origen, evolución y discografía del heavy metal en Asturias (1980-2012)”
de Julia Mª Martínez-Lombó Testa

Intervienen:
-Julia Mª Martínez-Lombó Testa (autora)
-Patricia Álvarez (Concejala de Cultura)
-Alberto Rionda (Avalanch y Alquimia)
-Sergio Saavedra (Mercyless)
-Nacho Fernández (Víbora)

Viernes 4 de julio a las 20 horas
Lugar: Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Grado

En la actualidad, dos de los grupos punteros a nivel nacional son asturianos: Avalanch (considerado el primer grupo de power metal español, aunque han abandonado este género y han adoptado en los últimos años: rock duro) y WarCry (hoy el grupo de referencia y que congrega a miles de aficionados, dentro y, especialmente, fuera de nuestras fronteras).
Los primeros grupos heavy asturianos comenzon a surgir a finales de los años setenta y principios de los ochenta, fundamentalmente en la zona de Avilés y Las Cuencas, y pocos años más tarde, ya a finales de la década de los 80, en la zona del Medio-Bajo Nalón. No se extendería al resto de la comunidad hasta finales de los ochenta o principios de los noventa, coincidiendo con la etapa de decadencia del género a nivel nacional e internacional.
El heavy llega a Asturias en su forma power, pero pronto comenzaron a aparecer grupos y subestilos de las distintas variantes que iban naciendo en Europa.
Paralelamente al surgimiento de bandas que introducen estos nuevos estilos, las existentes van evolucionando. En muchos casos vemos cómo los antiguos grupos power incorporan a su estilo elementos del metal progresivo, del thrash metal, del rock, e incluso algunos suaves rasgos folk, redefiniendo una forma propia de hacer música. Estos grupos de power metal triunfan en la escena musical asturiana e, impulsados por el éxito cosechado por Avalanch primero y, actualmente, WarCry, comienzan a abrirse camino en el circuito de conciertos nacional y latinoamericano (tal es el caso de Darksun).
Es de destacar la llegada y difusión de los conocidos como subgéneros extremos. Si a nivel internacional y nacional su aparición se distancia en el tiempo de los primeros grupos de metal, en Asturias prácticamente se superpone en el tiempo el nacimiento de los grupos pioneros en el heavy metal y los que lo fueron en los subgéneros extremos. Las bandas asturianas de estos subgéneros, que no tendrán apenas relevancia y reconocimiento en Asturias o España, son muy valoradas en Centroeuropa y Estados Unidos, donde tienen gran número de fans. Han tenido que triunfar fuera de nuestras fronteras para poder realizar conciertos en su tierra.
El origen del libro es una Tesina de Licenciatura («El heavy metal en el Principado de Asturias: origen, evolución estética y discografía»), que la autora lee en julio de 2012 y con la que obtiene el Premio Extraordinario de Licenciatura.
SINOPSIS:
Teniendo como referente la obra de R. Walser sobre el heavy metal y la importancia que ha adquirido el estudio de este género en los últimos años tanto a nivel antropológico como sociológico y musical, abordamos su estudio en el ámbito del Principado de Asturias, considerado uno de los principales núcleos para el desarrollo de este estilo musical, con numerosas y relevantes bandas a nivel nacional e internacional.
La musicología permite un acercamiento a este tipo de música no sólo desde un punto de vista meramente recopilatorio de hechos, nombres, y características más o menos superficiales, sino también desde una óptica que implica un análisis científico del género.
Este estudio busca analizar los aspectos técnico, interpretativo y formal en torno al estilo y su llegada al panorama musical asturiano, construyendo un marco cronológico en la evolución del género y de los grupos que han existido y existen en el Principado de Asturias.
Finalmente se establece el lugar que ocupó y ocupa en la actualidad el heavy metal asturiano y sus grupos más destacados dentro de la escena metalera española e internacional, para lo que se realizará un catálogo de los trabajos discográficos editados por las bandas asturianas.

LA AUTORA:
Julia Mª Martínez-Lombó Testa es Licenciada en Historia y Ciencias de la Música con Premio Final de Carrera  por la Universidad de Oviedo y titulada superior en Violonchelo por el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Su trayectoria investigadora abarca tanto las músicas populares urbanas, centrando su Tesina de Licenciatura en el heavy metal en el Principado de Asturias (con la que obtiene el Premio Extraordinario de Licenciatura), como la musicología histórica, ámbito en el que realiza su Tesis Doctoral sobre el compositor Evaristo Fernández Blanco. Como intérprete ha participado en numerosas grabaciones musicales de diversos estilos, desde la música clásica al heavy metal. En mayo de 2014 se le concede un accésit en los Premios Nacionales Fin de Carrera, en la especialidad de historia y arte.

CD INCLUIDO EN EL LIBRO:

Lla investigación cuenta con más de cincuenta informantes (entrevistas a músicos, promotores, técnicos de sonido, estudios de grabación y sellos discográficos, diseñadores gráficos, dueños de locales…) Incluye un catálogo discográfico y se complmenta con la primera reedición de un álbum considerado el punto de partida del género en la región, el trabajo homónimo de Marvel, editado en 1990 por la Sociedad Fonográfica Asturiana (LSF-190, Depósito legal AS-2613/1990), fabricado e impreso por Iberofon S.A. y producido por Julio Strombaker.

Un Moscón de Oro muy especial

 Me voy dos semanas de vacaciones pero antes quería compartir con todos vosotros la inmensa alegría que nos hemos llevado porque "uno de los nuestros" ha sido galardonado con el Moscón de Oro 2014.

Fernando Flórez es una figura irrepetible en el ámbito cultural, literario, periodístico y en el movimiento asociativo de Grado de las últimas décadas. Ha sido el pionero, el ideólogo, el promotor, el instigador de asociaciones como Valentín Andrés, el Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca o el Círculo de Estudios Pramerenses, de la radio y la televisión en Grado, corresponsal en nuestro concejo de distintos medios de comunicación, artífice de revistas y publicaciones como el Eco de Grado, Las Hojas del Foro o El Moscón deportivo, escritor y periodista con distintos premios, colaborador de iniciativas sociales y culturales de todo tipo en Grado, autor de la letra del C.D. Mosconia y organizador de los actos del 50 aniversario del club... Pero es que todo esto, y mucho más que no me resisto a incluir más abajo a modo de resumen de su currículum, lo ha hecho siempre de forma altruista, costándole dinero, sin querer jamás salir en la foto, estando ahí cuando se le necesitaba, el hombre de las ideas brillantes, un erudito, un extraordinario personaje y un mejor amigo. El Moscón de Oro más justo y necesario entregado jamás.

Fernando vive desde hace dos años en Algeciras, la cultura en Grado está un poco huerfana desde entonces, ¡te echamos de menos!

Y como decía, no me resisto a compartir con vosotros un resumen de su currículum:

Fernando Flórez Fernández (Murias de Candamo, 01/08/1953), residió ininterrumpidamente en Grado hasta hace dos años y en la actualidad vive en Algeciras (Cádiz). Maestro de Primera Enseñanza y Licenciado  en Derecho, es funcionario de Justicia. Cursó también estudios de Historia.
Ha desarrollado actividades de carácter asociacionista:
1)    Directivo de  la Hermandad de Santiago y Santa Ana (1976/1979).
2)    Directivo del C.D. Mosconia (1979/1981).
3)    Miembro de la Comisión Organizadora del Cincuenta Aniversario de la fundación del C.D.Mosconia (1995).
4)    Cofundador y directivo de la Asociación Valentín Andrés (1993/2011).
5)    Cofundador y Presidente del Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca de Grado (2005/2011).
6)    Miembro del Círculo de Estudios Pramarenses desde su fundación (2007)

      En el campo de la comunicación ha colaborado en diversos medios regionales, donde ha firmado con varios seudónimos: Leno II, Hernán del Cubia o Carlos Murias.

1)    Corresponsal Deportivo de La Voz de Asturias (1977/1980 y 1991/2000) y Corresponsal de Información General de este periódico (1986/1987).
2)    Corresponsal Deportivo de La Nueva España (1981/1982).
3)    Delegado en Grado de El Progreso Central  Asturiano (1995/1999).
4)    Delegado en Grado de Asturias Deportiva (1993/1995).
5)    Corresponsal  de Radio Asturias Cadena SER. (1991/1999).
6)    Transmitió en rueda de corresponsales, desde el Marqués de la Vega de Anzo, partidos del C.D. Mosconia para la Cadena Cope y Radio Gozón (1996/1997).
7)    Colaborador del Club Patín Areces transmitió para emisoras de radio catalanas partidos de este club en División de Honor (1995/1997).


      A nivel local ha impulsado, participado y dirigido diversas iniciativas de carácter periodístico y radiotelevisivo:

1)    Miembro del equipo impulsor de Grado Televisión, la primera iniciativa televisiva local en el centro-occidente  asturiano y de la cual fue guionista y presentador (1991/1992).
2)    Locutor de Radio Santana (1990/1991).
3)    Cofundador, editor, director y redactor de “El Moscón Deportivo”, revista de la Peña Moscona Joaquín,  distribuida gratuitamente antes de los partidos del C.D. Mosconia la temporada 1991/1992 en Segunda División B.
4)    Editor, director y redactor de “El Eco de Grado” (1992/1995).
5)     Miembro del equipo impulsor y locutor de Onda Grado (1994/1997).
6)    Miembro del equipo impulsor, redactor  y locutor de Radio Asociación (1996).

   En los últimos quince años ha centrado su principal actividad en el campo de la literatura y en la promoción de la cultura en general,   firmando indistintamente con su nombre o con el de Fernando Villaranzo:

1)    Durante varios años ha escrito los prólogos de los volúmenes que anualmente publican los cuentos ganadores de las distintas ediciones del Concurso de Cuentos Valentín Andrés.

2)    Cofundador y colaborador de la revista de literatura y artes “Las Hojas del Foro de la Biblioteca de Grado”, desde 2005, donde ha publicado prosa y poesía.

3)    Colaborador desde 2005 en la organización en la Casa de Cultura de Grado de los Encuentros de Literatura y Artes.

4)    Director de la revista cultural radiofónica “La Pedrera”, en la emisora municipal Onda Grao (2006/2008).

5)    Promotor desde el Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca de Grado, de la edición por parte de esta asociación en la imprenta de KRK de Oviedo, de la novela Un mundo así, de Fernando Martínez (2009).

     En su faceta de escritor ha publicado desde 1977 en portfolios y publicaciones de diversas asociaciones festivas y vecinales asturianas, como:

1)    Hermandad de Santiago y Santa Ana, de Grado.
2)    Comisión de Festejos de San Pelayo, de Grado.
3)    Asociación de Vecinos de Vega de Anzo, de Grado
4)    Asociación de Vecinos de Santa María del  Mar, de Castrillón.

    Miembro del Club de Lectura y del Taller de Escritura de la Biblioteca de Grado, entre 2005 y 2011, ha sido distinguido en algunos concursos literarios en los que ha participado:


1)    Finalista del concurso literario de relatos breves Peña “El Ahorcao”, de Pravia (2003) con la narración “Noctámbulos”.
2)    Accésit en el VII Premio Internacional ARTÍfice de relatos cortos de Loja-Granada (2006), con la obra “María, el amor y los rayos catódicos”.
3)    Primer Premio en el IX Certamen Literario “Emilio Murcia”. Premio  de Poesía “Cilanco 2006” de Villatoya-Albacete, con el poema “Te lo volveré a explicar”.
4)    Ganador del III Certamen Periodístico Moscones en Xixón (2007) con “Sumando fantasías”, prólogo al volumen correspondiente a la XV edición del Concurso de Cuentos Valentín Andrés.
5)    Accésit en el VIII Premio  de Relato Corto Guadalmesí de Tarifa-Cádiz (2008) con el texto “Pasión y muerte de Zacarías Tóvez”.


     Además de en revistas literarias asturianas ha publicado obra en la revista “Guadalmesí”, del Campo de Gibraltar.

     Fue productor de la Historia del Mosconia (1945/1945) y autor de la letra del Himno del Club, dichas grabaciones se realizaron en  los estudios DaCapo de Oviedo en 1995, con música de Florentino Fernández, con ocasión del cincuenta aniversario de la entidad.

    En la actualidad colabora con diversas entidades culturales y recreativas de la Bahía de Algeciras.


lunes, 23 de junio de 2014

Teatro en Grado este viernes 27 de junio


Teatro "Había una vez....¡un patio!"
Grupo de teatro "Los cascarilleros" de Trubia
Viernes 27 de junio
20:30 horas
Lugar: Capilla de Los Dolores de Grado
Entrada libre hasta completar aforo

"Había una vez....¡un patio!". Dirigida por: Silvia Álvarez.

En Almínar de la Reina, un pueblo andaluz, Doña Sacramento, marquesa de los Arrayanes, coincide con Don Eligio, su administrador, en que la vida disoluta que lleva el hijo de la primera, Julio, no resulta acorde con su posición y responsabilidades sociales. La austera vida en casa de los Arrayanes se verá perturbada por la alegría que porta la llegada de Consolación, sobrina de la marquesa, y su doncella Coralito.

Personajes por orden de aparición:

- Don Eligio: Toño
- Antoñito y Pandereta: Uke
- Ambrosio: Nacho
- Doña Sacramento: Josefina
- Lucío: Jonatan
- Chacha Pepa y Salud: Marisol
- Julio: Serafín
- Consolación: Adelia
- Coralito: Sandra

miércoles, 18 de junio de 2014

Exposición Taller de pintura

Pop en la calle

La Escuela de Música “Luis Morondo” de Barañain (Pamplona) visita Grado el sábado 21 de junio en Grado para una doble actuación:

Actuación de la escolanía en la Residencia para Mayores de Grado (ERA) a las 12:45 h.
Actuación en la Plaza de la villa "Pop en la calle" a las 19 horas. Con temas muy conocidos en el mundo Pop, muchos actuales y habituales de las cadenas de radiofórmula tipo Los 40 Principales, entre los que podemos destacar "Just give me a reason (Pink)" "Timber (Kesha)" "Pan y mantequilla (Efecto Pasillo)" "Live your live (Mika)" "Wrecking ball (Miley Cyrus), "Little talks (Of monsters and men)" "Try (Pink)" "Price tag (Jessi j)", etc.

II Desfile de Moda Cursos Corte y Confección


martes, 10 de junio de 2014

EXPOSICIÓN “Espora” MASQUELIBROS

Este mes se celebró en Madrid la tercera edición de MASQUELIBROS, la FERIA INTERNACIONAL DE LIBROS DE ARTISTA, que codirige la artista moscona Sandra F. Sarasola.

Con motivo de la feria se organizan diversas actividaes complementarias como el proyecto Espora, que hace que diversos libros de artista inunden diversos espacios en las ciudades, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por segundo año, la Biblioteca de Grado alberga una de estas Esporas. En esta ocasión el libro de artista que se exhibe durante todo este mes de junio es " Zapatos de señora" obra de Jesús Herrero.

Jesús Herrero

FORMACIÓN ACADÉMICA
1992 Cursos de Doctorado. Facultad Bellas Artes de Madrid. Pintura.
1988 Licenciado.  Facultad Bellas Artes de Madrid. Grabado.
1976-81 Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (tres primeros cursos).

Becado por
La Universidad de Akron Ohio, a la Conference of the Southern Graphics  Council,
  New Yersey. 2004
El Antiguo Teatro Savoia,  a comportir una experiencia de  trabajo con.otros artistas, Santo Antioco, Cerdeña. 2003

Experiencia Profesional
Desde 1989 trabaja como pintor y diseñador gráfico. 
De 1996 a 2001 Trabaja como técnico en el taller de Grabado de Oscar Manesi.
Colabora con la artista Elena del Rivero en los proyectos, “Entredós” para la
Galería Javier López y en la “Perfecta Casada” para la Galería Elvira González, Madrid, y la Universidad de Salamanca, sala de Fray Luis de León.
En noviembre de 2001 funda con  Sandra Sarasola el taller Arteria Gráfica . Madrid
Taller dedicado a la edición estampación y divulgación de la obra gráfica.
Trabajando para editores, instituciones, artistas, galerias… donde también se imparten
Cursos de grabado, xilografía y serigrafia. (Taller en activo)
Desde el 2007 monta exposiciones para la Galería Rina Bouwen, Madrid
Desde el 2009 monta exposiciones para “La Lavandería de Lavapies”, Madrid

Experiencia docente
Desde 1989 imparte clases de pintura, dibujo y grabado en diversos talleres.
 Curso Grabado Escuela Artes Oviedo.1997
Cursos de Fotograbado Casa Falconieri. Cerdeña Italia. 1998,99,2000,01.
 Desde 2001 imparte cursos de serigrafía y grabado en el taller Arteria Gráfica, Madrid
Cursos de  serigrafía en la Casa Encendida, fundación de  Caja Madrid. 2003-04
En Marzo de 2004, imparte un  curso de grabado en la Universidad de Akron, Ohio. –
En Julio de 2005, imparte un  curso de grabado en Campo de Criptana, Ciudad Real.
- Desde  Febrero del 2007 trabaja como profesor de serigrafía del  Master de Textil en el Instituto Europeo de Diseño.  2007-2011
Curso Serigrafía Escuela Artes Guadalajara. 2008.
clases de serigrafía y grabado en “La Lavandería de Lavapies” Madrid. 2009-2011
Curso de serigrafía textil en continua. Escuela Artes Oviedo. 2011
Profesor suplente Grabado y Serigrafía. Escuela Artes Madrid. Curso 2010.11.

EXPOSICIONES
EXPOSICIONES INDIVIDUALES (Selección)
2009 Crucial. El mono de la tinta. Madrid.
1996 Club de Golf Lerma. Burgos
1993 “Greguerías”. Galería Legado Social
1990 Galería/Bar Al Pairo. Menoría
1988 “Toros y Toreros”. Sala Caja Rioja. Amedo

EXPOSICIONES COLECTIVAS (Selección)
2011 Cabinet, "Joyas con materiales no Tradicionales"Madrid
Galeria Rina bouwen, "Libros de Artista" Madrid
Arts Libris, Barcelona

Estampa, Madrid
Galería Alfara, Oviedo
2010 Estmapa, Madrid
Galeria Rina Bouwen, madrid
2009 La Lavanderia de Lavapies, Madrid
2008 Galería Rina Bouwen. Madrid
2005 Spain/USA Exhibitions. Universidad de Akron. EE.UU.
Feria ESTAMPA. Stand Artika. Madrid
2004 Antico Teatro Savoia San´t Antioco. Cerdeña (Italia)
2002 “Carta Canta 2”. Galería la Bacheca. Cagliari. Cerdeña (Italia)
2000 “Enviarte”. Galería Espacio F. Madrid
“Autorretrato”. Galería Sotto Piano, Cerdeña (Italia)
“Revista Lápiz”. Círculo de Bellas Artes. Madrid
“Posición”. Caja Granada. Sala Triunfo. Granada
1999 VI Certámen de Fútbol Profesional.
Universidad Francfort (Alemania)
Calcografía Nacional. Madrid
1998 La Estampería Quiteña. Quito (Ecuador)
1997 Galería La Fábrica. (Paraguay)
Museo de Grabado Contemporáneo. Marbella. Málaga
Feria ESTAMPA. Taller Oscar Manesi Editor
Galería La Asunción. Albacete
Galería Rina Bouwen. Madrid
1995 “Vivir por fuerza” El Almacén de la Nave
1991 “Diseños para mi corona”. Galería Legado Social

SELECCIONES
1999
Seleccionado, VI Certamen Fundación de Fútbol Profesional. Madrid.
Seleccionado, Premio Nacional de Grabado. Calcografía Nacional. Madrid
1997 Seleccionado, Premio Nacional de Grabado. Museo del Grabado Contemporáneo. Marbella. Málaga
1995 Seleccionado, Concurso de Carteles del Ayuntamiento de Amedo. La Rioja.
1989 Seleccionado
, 2º Concurso Nacional de Pintura. Colegios Profesionales de Bellas Artes. Madrid.

Ruta a Ponga (II Memorial Lise)

Taller de verano de pintura

domingo, 8 de junio de 2014

Web de la Hermandad de Santiago Y Santa Ana

Hay que felicitar a la Hermandad de Santiago y Santa Ana por su recién inaugurada página Web, aún en construcción pero que tiene muy buena pinta tanto en diseño como en contenidos.

Incluye secciones dedicadas a la historia de este colectivo que organiza las tradicionales fiestas estivales mosconas de Santiago y Santa Ana, fotos de siempre, portadas de los porfolios, un apartado dedicado a Grado, blog, un muy interesante "La Hermandad 2.0" que aplaudimos especialmente y que incluye unas reflexiones y unas intenciones muy loables, información de cómo hacerse socio...

Esta es la Web de la Hermandad ¡no te la pierdas!

viernes, 6 de junio de 2014

Concierto Coral y presentación de una canción sobre Grado

No os podéis perder mañana sábado 7 de junio, a las 19:30 h., el concierto que la Coral de Grado ofrecerá en la Capilla de los Dolores.

La principal novedad es que van a estrenar una composición de D. Jesús Gavito Feliz, el director de la Coral de Grado, dedicada al concejo de Grado. Concretamente la obra narra la historia de unos segadores que recorren distintas localidades de nuestro concejo.

Entrada libre hasta completar aforo.

miércoles, 4 de junio de 2014

EL AULA DE LAS METÁFORAS ABRIRÁ AL PÚBLICO DURANTE LOS MESES DE JUNIO Y JULIO


Vista de la "Sala de Dones" del Aula de las Metáforas

Gracias a la incorporación de dos estudiantes de la Universidad de Oviedo en período de prácticas, el Aula de las Metáforas abrirá sus dependencias al público durante todo el mes de junio y la primera quincena de julio (hasta el 11 de julio), de lunes a viernes y de cuatro y ocho de la tarde.
De esa forma, los visitantes podrán disfrutar de los más de diez mil volúmenes de poesía que guarda el Aula, que siempre ha pretendido ser un foro de agitación lírica y que, para ello, organiza permanentemente actos de celebración de la poesía. Por Grado han pasado personalidades como Antonio Gamoneda, Ángel González, Adonis, Amancio Prada, Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Joan Margarit, etc. Se han programado lecturas, conciertos, charlas, talleres o exposiciones, entre ellas la dedicada recientemente a Albert Camus, la primera muestra interactiva de esas características que pudo contemplarse en Asturias.
Quienes se acerquen al Aula durante este período podrán realizar visitas guiadas a sus instalaciones y conocer así en detalle uno de los espacios culturales más singulares de nuestro entorno.