viernes, 28 de noviembre de 2014

Arrancan las VII Jornadas de Estudios Locales


 El próximo miércoles día 3 arranca una nueva edición de las Jornadas de Estudios Locales.

Como en años anteriores se sortearán libros de etnografía, historia y temas locales entre los asistentes a las charlas.

Este es el programa:

VII Jornadas de Estudios Locales

Diciembre de 2014/enero de 2015
Casa de Cultura de Grado

Organiza: Concejalía de Cultura, a través del Museo Etnográfico, y el Círculo de Estudios Pramarenses.

Charlas y presentaciones a las 20 horas.

—Miércoles 3 de diciembre de 2014. “Bolos y emigración”. Manuel Fernández de la Cera (Presidente del Consejo de Comunidades Asturianas y Consejero de Educación, Cultura y Deportes del año 1983 al 90).

—Jueves 18 de diciembre. Presentación del libro “Alfoz de Salceo”. Con la intervención de las periodistas de La Nueva España Ana Paz Paredes y Sara Arias, así como representantes de las Asociación de Vecinos Alfoz de Salceo.

—Viernes 19 de diciembre. “El palacio y la capilla de Miranda-Valdecarzana”. Vidal de la Madrid (Universidad de Oviedo)

—Viernes 9 de enero de 2015: “Vestigios de la Guerra Civil en el concejo de Grado”. Artemio Mortera (Presidente de ARAMA, Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 1936/1937).

—Miércoles 14 de enero: “Los orígenes de la villa de Grado”. Juan Ignacio Ruiz de la Peña (Universidad de Oviedo y RIDEA).

—Miércoles 21 de enero: “El inventario de patrimonio arquitectónico de Grado”. Miguel Cimadevilla (historiador). “Escudos de armas en la villa de Grado” Paula Bartolomé (historiadora).

—Jueves 22 de enero: Jornada de puertas abiertas del Museo Etnográfico (visitas guiadas gratuitas a las 12 y a las 17 h.)

Exposición Tierras Alfareras en la Biblioteca de Grado

Adjuntamos cartel e invitación de esta muestra que culmina el Año de Chile en la Biblioteca de Grado y que se inaugura el miércoles 3 de diciembre a las 19 h.



miércoles, 26 de noviembre de 2014

Visita a la Biblioteca de los alumnos de 1ºB del IES amón Areces



Hoy, miércoles 26 de noviembre, visitaron la Biblioteca Municipal y el Aula de las Metáforas los alumnos de 1ºB del Instituto Ramón Areces de Grado. El objetivo era mostrarles los servicios que ofrece la biblioteca, así como el manejo del catálogo, las distintas secciones, materiales, tipos de documetos y fuentes de información que ofrece la biblioteca. En definitiva una visión general que permita a los alumnos ser usuarios independientes y que al acudir a cualquier biblioteca pública sepan cómo se ordenan y clasifican los libros y otros materiales, sepan en definitiva llegar por si sólos a aquella información, tema o documento concreto que les interesa.

martes, 25 de noviembre de 2014

El Colegio de Cornellana visita el Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico de Grado/Grau continúa en obras; estamos ampliando y mejorando las dependencias del Museo y muy pronto anunciaremos importantes novedades. Durante las últimas semanas el Museo ha permanecido cerrado a causa de estas obras, pero hoy, martes 25 de noviembre, hemos recuperado las visitas guiadas para grupos. Los alumnos del Colegio de Cornellana (Salas) han acudido esta mañana el Museo divididos en dos grupos, uno con los escolares de 1º a 3º de Primaria que realizaron la visita de 10 a 11:10 de la mañana, y el segundo grupo con los chavales de 4º a 6º que disfrutaron del Museo de 11:15 a 12:30.



Alumnos y profes  de 1º a 3º en la barbería


Alumnos y profes de 4º a 6º en la escuela

Alumnos y profes de 4º a 6º en la entrada del Museo

martes, 18 de noviembre de 2014

eBiblio Asturias: préstamo de libros electrónicos en las Biblioetcas de Asturias.

Ya está en funcionamiento eBiblio Asturias, la Plataforma para el préstamo de libros electrónicos de las Biblitecas Públicas de Asturias.

Todo aquel que sea socio de la Red de Bibliotecas del Principado de Asturias tiene a su disposición el préstamos de libros electrónicos a través de esta plataforma.

Se puede acceder desde esta dirección:

http://asturias.ebiblio.es/

El nombre de usuario es el número que viene sobre el código de barras en la tarjeta de socio de la biblioteca, y la contraseña, el número del DNI sin la letra.

Más información sobre el uso de eBiblio Asturias en este PDF:

https://www.dropbox.com/s/lqdo5sqrgl6g1j1/eBiblio.pdf?dl=0

Para cualquier duda, podéis contactar con nuestra biblioteca en el siguiente número de teléfono:
985 75 48 13.

Visita a la Biblioteca del grupo de 1ºA del IES Ramón Areces

Hoy, martes 18 de noviembre, visitaron la Biblioteca y el Aula de las Metáforas los alumnos de 1ºA del IES Ramón Areces de Grado. El miércoles de la próxima semana serán sus compañeros de 1ºB los vengan a conocer los servicios que ofrece la biblioteca.

Os dejo una foto del grupo en el Aula de las Metáforas.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Exposición de fotografías de Marcos García Suárez (MK)

La pintura de Félix Bravo regresa a la Casa de Cultura de Grado

 La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Grado alberga hasta el 30 de noviembre una exposición de óleos del pintor Félix Bravo, un artista que acude habitualmente a Grado y que expone por toda España y también en el extranjero como puede verse en la biografía que adjuntamos.



lunes, 3 de noviembre de 2014

La Biblioteca de Grado seleccionada, un año más, entre los 300 mejores proyectos de promoción de la lectura

La Biblioteca Municipal de Grado “Valentín Andrés Álvarez” ha sido, un año más, seleccionada entre los 300 proyectos de promoción de la lectura premiados en la XVI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la FEMP y la Fundación Coca-Cola

La Comisión de Valoración de la XVI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola, han seleccionado, entre 608 presentados, los 300 mejores proyectos de promoción de la lectura presentados por bibliotecas municipales de toda España. Los seleccionados recibirán cada uno un lote de 180 títulos. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte financia este premio con un presupuesto de 640.000 euros. El listado de los 300 seleccionados hay 15 bibliotecas asturianas (Cabranes, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Grado, Lena, Mieres, Nava, Noreña, Onís, Ribadesella, Soto del Barco, Taramundi y Teverga) y hay que destacar que la biblioteca de Soto del Barco ha ganadao uno de los tres primeros premios.

Recordamos que la Biblioteca de Grado recibió el Premio al Mejor Proyecto del Año de la IV Campaña de Dinamización Lectora de 2001, el primer año que se otorgó este primer premio, y siempre que ha participado ha sido seleccionado entre los 350-300 (varían según el año) proyectos premiados de cada edición.

Además, la Comisión ha determinado qué tres proyectos resultaban distinguidos con los premios especiales, dotados con 12.000 euros destinados para la biblioteca de la localidad, y financiados por la Fundación Coca-Cola.

Estos municipios han competido en tres categorías diferenciadas, según su población, menos de 5.000 habitantes, entre 5.001 y 20.000 habitantes y entre 20.001 y 50.000 habitantes. Los premios otorgados son los siguientes:
- Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de menos de 5.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la Biblioteca Ildefonso Fierro Ordoñez de Soto del Barco (Asturias) por el proyecto “Ahora Ágora”.
- Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la Biblioteca El Pilar de Fuente el Saz de Jarama (Madrid) por el proyecto “Leyendo en Fuente el Saz”.
- Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la Biblioteca Municipal de Torre Pacheco (Murcia) por el proyecto “La fascinación de las palabras”.

Han recibido menciones especiales la Biblioteca Municipal de Lobón (menos de 5.000 habitantes), la Biblioteca Municipal de Ermua (de 5.001 a 20.000 habitantes), y la Biblioteca Municipal Almudena Grandes de Azuqueca de Henares (de 20.001 a 50.000 habitantes).

El proceso de selección se ha llevado a cabo mediante el análisis de una serie de criterios: se tienen en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.

La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner ha contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 11.000 proyectos presentados y más de 2.500 municipios participantes. Más del 50 por ciento de los 4.526 Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.




-- 
Casa de Cultura