jueves, 27 de agosto de 2015

Grau acoge la exposición “Agua, el Oro Azul”


La Casa de Cultura de Grau/Grado acogerá desde el 01 al 24 de septiembre la exposición “Agua, el oro azul” de la ONG Geólogos del Mundo. La muestra está formada por 30 fotografías y un roll-up con los que se pretende sensibilizar e informar sobre la importancia que tiene el agua como sustancia indispensable para la vida y el desarrollo de los pueblos.
 
Esta exposición, organizada con la colaboración de la Concejalía de Cultura Ayuntamiento de Grau, está integrada en el programa ‘Asturias, compromiso solidario’ impulsado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias y la Federación Asturiana de Concejos (FACC), con la cooperación de la Coordinadora de ONG´S del Principado.

¡Ayúdanos a organizar la Exposición sobre las barberías históricas de Grau!

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grau/Grado,  a través del Museo Etnográfico y de Historia, está organizando para el próximo mes de noviembre una muestra titulada "Grau cortase´l pelo/ Grado se corta el pelo. Exposición sobre las barberías históricas de Grau".

Desde el Museo solicitamos ahora la colaboración de los vecinos del concejo para facilitarnos información, fotografías, materiales o cualquier ayuda que estimen oportuna para que esta muestra sea lo más completa posible. La cesión de objetos y materiales puede ser temporal para el tiempo que dure la exposición y nos interesa información tanto de las barberías históricas que hubo en la villa como de la forma que se cortaba el pelo y se afeitaba en el ámbito rural del concejo.

"Grau cortase´l pelo/ Grado se corta el pelo. Exposición sobre las barberías históricas de Grau" se desarrollará en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Grau al menos durante todo el mes de noviembre de 2015 y en el marco de las Jornadas de Estudios Locales. La muestra se inaugurará con una charla-mesa redonda (fecha por determinar en el mes de noviembre).

La muestra consistirá en:
—Mobiliario original (entre otras, la antigua Barbería El Aseo, cuya foto ilustra estas líneas).
—Piezas, objetos y maquinaria antigua de barberías (en vitrinas cerradas).
—Paneles informativos y con fotografías. Estos paneles podrán luego aprovecharse para la exposición permanente del museo (en las salas de los oficios hay un apartado permanente dedicado a la barbería).
—Audio. En la  Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura se escuchará  de forma continuada un montaje de audio con los informantes y la charla-mesa redonda.

El  Museo Etnográfico y de Historia de Grau pretende dar continuidad a estas exposiciones temporales basadas en una selección de los fondos del propio museo. El objetivo es dar visibilidad y difusión a la colección del museo, propiciar nuevas donaciones, pero sobre todo ampliar y profundizar en la información y el estudio sobre temas locales concretos tanto etnográficos como históricos.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en:
museoetnografico@ayto-grado.es
o en la Casa de Cultura (Gustavo Adolfo Fernández)
C/ Cerro de la Muralla s/n
33820 Grado/Grau
985752277
628361917

¡Gracias por vuestra colaboración!

lunes, 24 de agosto de 2015

Visita Guiada al Museo de la Residencia Pública Santa Teresa de Oviedo

 
El pasado miércoles 19 de agosto visitó el Museo Etnográfico de Grau un grupo de la Residencia Pública Santa Teresa de Oviedo. Os dejamos un par de fotos en recuerdo de esta visita.

viernes, 21 de agosto de 2015

Visita al Museo y al Casco Histórico de Grau de un grupo de peregrinos de Gandia

El jueves 20 de agosto de 2015, tras comer en Grau, un grupo de 32 peregrinos procedentes de Gandia (Comunidad Valenciana) realizaron una visita guiada tanto del Casco Histórico de nuestra villa como del Museo Etnográfico. A pesar del calor y del cansancio tras 25 km. de la etapa del Camino de Santiago, los peregrinos se mostraron muy interesados y atentos. Esperamos que disfruten del resto del Camino y que se hayan llevado una buena impresión de Grau.
¡Gracias por vuestra visita!

Fotos inauguración exposición Julia Galán

Un momento de la inauguración
Julia y Fernando Galán
El pasado jueves 13 de agosto se inauguró en la Casa de la Cultura de Grado (Palacio de Valdecarzana)la 3ª entrega del proyecto Julia Galán vista por artistas del mundo, con la asistencia de la propia Julia Galán.

Adjuntamos algunas fotos del acto de inauguración y podéis acudir a este enlace para tener más información de este proyecto artístico (por cierto, ya hemos corregido la información de este enlace donde habíamos omitido por error el último párrafo del texto).

Esta exposición permanecerá abierta hasta el 19 de septiembre.

jueves, 20 de agosto de 2015

Novedades en agosto de la Biblioteca Digital Moscona


¿Cómo? ¿Qué no sabes lo que es  la BiDiMos? ¡Pues no sabes lo que te pierdes!

La Biblioteca Digital Moscona (BiDiMos) es una colección de documentos digitalizados (en PDF) sobre el concejo de Grau/Grado (Asturias) accesibles a través de Internet. Tiene como finalidad principal contribuir al conocimiento y difusión de este patrimonio bibliográfico y documental moscón, y la difusión de la cultura de Grau en general.


La BiDiMos está integrada por publicaciones y otros documentos digitalizados sobre temas locales, editados en Grau y/o de autores locales.

La BiDiMos está formada por diferentes secciones:
·        Enlaces externos

Regularmente se incorporan nuevos contenidos.

Enlace a la BiDiMos

Las últimas novedades (agosto 2015) que hemos colgado hoy mismo son las siguientes:

 
Revistas:
      ·         Feria de Muestras de Grado (revista)
        o    Año 2004 (35 Mb.)
Folletos:
      ·         Grupo Montañero Moscón.
También hemos creado una nueva sección llamada Enlaces Externos en la que puedes consultar y descargar textos completos de artículos y estudios sobre el concejo de Grau/Grado disponibles en otras páginas Web de toda la Red

martes, 11 de agosto de 2015

3ª entrega del proyecto Julia Galán, vista por artistas del mundo

16 nuevos retratos por artistas de 10 países

Por tercer verano consecutivo, se presentan en la Casa de Cultura de Grado/Grau los "retratos" hechos en los últimos 12 meses de Julia Galán, natural de esta villa, de 90 años y musa internacional para artistas de todo el mundo. El proyecto, iniciado por su hijo Fernando, crítico de arte y editor de la revista art.es, hace cinco años, sobrepasa ya las 80 obras (incluidas las que están en proceso), los 70 artistas participantes y los 30 países representados en él.

Fernando Martin Galán (conocido precisamente como Fernando Galán en su mundo profesional) explica que ya no se trata sólo de "retratos" en el término estricto de la palabra, con los que empezó su proyecto, sino de cómo artistas de cualquier estilo, medio, técnica y tendencia interpretan el personaje de su madre, que, además, "cautiva a la mayoría de ellos por su madura belleza, frágil figura y una elegancia propia de una época pasada y prácticamente en vías de extinción". Así, ya no hay sólo obras figurativas de pintura, dibujo, fotografía y grabado, sino también abstractas, objetuales, conceptuales, instalaciones, grafitis, proyecciones y hasta performance.


Tras estos años de andadura, parece confirmarse que se trata de un proyecto único en el mundo: no se conoce otro de su tipo. Hay artistas que han centrado o centran su obra en su propia madre, como el japonés Tatsumi Orimoto, iniciador de esta serie, pero parece ser el único en el que artistas variados y de numerosos países interpretan el personaje de una madre ajena y que simboliza lo que para el hijo de Julia Galán (quien, además, es su cuidador permanente desde hace casi 10 años) es "un gran problema humano de nuestra sociedad contemporánea: el envejecimiento de la población y la imperiosa necesidad de que éste sea digno y no sólo físico".

En las obras de la entrega de este verano están representados diez países con los siguientes artistas: Grimanesa Amorós (Perú / Nueva York), Antuan (Cuba / Miami), Juan Castillo (Chile), Joao Noutel (Portugal), Cristian Segura (Argentina), Regina Silveira (Brasil), Yván Tuzov (Rusia), Mariana Vassileva (Bulgaria / Berlín) y Liliana Zapata (Bolivia). Los españoles son Juan Fernández Álava (asturiano), Elena Goñi, Luis Iglesias (gallego residente en Asturias), Rafa Macarrón, Enrique Marty, Francis Naranjo y José Luis Puche.

La variedad de los "retratos" hechos en el último año va desde la mini-instalación del tecnológico Francis Naranjo (con una instantánea que capturó en una conversación que tuvo con Julia Galán vía Skype) a la proyección de gobo dicroico de Regina Silveira; desde las galletas con la imagen comestible de la protagonista que hizo Elena Goñi al medallón de supuesto oro macizo con su efigie (cofre incluido) de Luis Iglesias; desde los famosos "monigotes" de Rafa Macarrón a la imitación de los mosaicos bizantinos que hace el ruso Tuzov; desde la instalación conceptual de Liliana Zapata (que incluye una pestaña de la protagonista, vista con un visor de diapositivas) al graffiti stencil de Cristian Segura; desde Cena para Julia, del cubano Antuan, compuesto de un ejemplar original del libro Amor a mi madre, de José Martí, y una cuchara y un tenedor a ambos lados, provenientes de los ejércitos de la II Guerra Mundial, a la fotografía intervenida de Grimanesa Amorós, que titula de forma sugerente: My Golden Lady (Mi dama dorada).

Entre los artistas más famosos mundialmente que tienen en curso la realización de su retrato particular están Jan Fabre, Juan Uslé, Pedro Cabrita Reis, Clemens Krauss, Leiko Ikemura y Rafael Lozano-Hemmer. La fotografía de gran formato que hizo de la protagonista Ola Kolehmainen en el Centro Niemeyer de Avilés, presentada el año pasado, está en depósito en el Museo de Bellas Artes de Oviedo como obra excepcional del afamado fotógrafo finlandés. La exposición se inaugura el jueves, 13, a las 8:30 de la tarde en la Casa de la Cultura de Grado (Palacio de Valdecarzana), con la prevista asistencia de Julia Galán, como en las dos ediciones anteriores, y permanecerá hasta el 19 de septiembre.