Calendario Cultura Grado

lunes, 26 de octubre de 2015

Visita a Grado de la Cofradía de la Virgen del Rosario de Candás


 
El pasado sábado, 24 de octubre, visitaron Grado un grupo de 33 personas de la Cofradía de la Virgen del Rosario de Candás. Por la mañana, acudieron al santuario de la Virgen del Fresno y a la capilla del cementerio Cabruñana  para ver las pinturas murales del siglo XVI que allí se conservan.
 
Tras comer en un restaurante de nuestro concejo, los recibimos en la Casa de Cultura de Grado para una pequeña visita guiada por el palacio, la capilla de Los Dolores y el entorno del Casco Histórico.
 
Entre estos visitantes de Candás estaba la escritora y periodista María Teresa Álvarez, que ya conocía la Casa de Cultura a la que acudió hace unos años a impartir una conferencia en el marco de los Encuentros de Literatura y Artes. María Teresa quiso que les mostráramos también a los visitantes el Aula de las Metáforas, nuestra biblioteca especializada en poesía.
 
¡Gracias por la visita y esperamos veros de nuevo en Grado en breve!

viernes, 23 de octubre de 2015

Fallo del XXIV Concurso de Cuentos Valentín Andrés

Siendo las diecinueve horas del día veintitrés de octubre de 2015, se reúne el Jurado calificador del XXIV Certamen de cuentos “Valentín Andrés”, convocado por las Asociación Cultural “Valentín Andrés”, con el patrocinio del Ilmo. Ayuntamiento de Grado y cajAstur.
Premiados Certamen Internacional:

1º.- Se acuerda conceder el PRIMER PREMIO, dotado con Mil Euros (1.000€), diploma y publicación del cuento, al relato titulado:

“ El canto del cárabo ”

y que corresponde a                        José Mª García Lobo


2º.- Se acuerda conceder el SEGUNDO PREMIO, dotado con Cuatrocientos Euros (400 €), diploma y publicación del cuento, al relato titulado:

“ Las brechas del corazón”

presentado bajo el seudónimo de     Atahorma

y que corresponde a                        José Agustín Blanco Redondo


 Premiados Categoría “A”  (Ed. Primaria):

1º.- Se acuerda conceder el PRIMER PREMIO, galardonado con un eBook, Diploma y publicación del cuento, al relato titulado:



“Quiero ser un trasgu”

presentado bajo el seudónimo de     OTOS

y que corresponde a                         Alba Lopez onzález

alumna de                                        6º curso de Primaria del CRA Castrillón-Illas.

2º.- Se acuerda conceder el SEGUNDO PREMIO, galardonado con Lote de libros, diploma y publicación del cuento, al relato titulado:

“Una buena idea reciclada”

presentado bajo el seudónimo de     Pink Flower

y que corresponde a                        Olaya Fernández González

alumna del                                       C.P. Eduardo Martínez Torner de Gijón
Premiados Categoría “B” (Ed. Secundaria y Bachiller):
1º.- Se acuerda conceder el PRIMER PREMIO, galardonado con un eBook, Diploma y publicación del cuento, al relato titulado:
“ Único en el mundo”
presentado bajo el seudónimo de     Elliot
y que corresponde a                        Claudia Villahoz
alumna del                                      IES. Jovellanos de Gijón
2º.- Se acuerda conceder el SEGUNDO PREMIO, galardonado con Lote de libros, diploma y publicación del cuento, al relato titulado:
“Cassie”
presentado bajo el seudónimo de     Shampain supernova
y que corresponde a                        Beatriz Chaves Vázquez
alumna del                                      IES Pando de Oviedo
3º.- Se acuerda conceder el TERCER PREMIO, galardonado con un lote de libros, diploma y publicación del cuento, al relato titulado:
“Destino Asturias ”
presentado bajo el seudónimo de     Xuanín del Cubia
y que corresponde a                        Lauren Feito Álvarez
alumno del                                       IES Ramón Areces

Visita a Grau y al Museo Etnográfico del Programa "Paso a paso"

Una treintena de personas del Programa “Paso a Paso” organizado por el Conseyu de la Mocedá del Principáu d'Asturies (CMPA) y el Conseyu de la Mocedá d'Uviéu (CMU) visitaron la villa de Grau y el Museo Etnográfico. La actividad se desarrolló la mañana del jueves 22 de octubre dentro de una ruta por el Camino de Santiago entre Oviedo y Grado. En esta ruta estuvieron acompañados por varios miembros de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago y toda la comitiva fue recibida en Grado por miembros de la corporación municipal.
 




martes, 20 de octubre de 2015

Reseñas en El Comercio de la entrega del Premio Aula de las Metáforas a Concha Quirós



Reseña en El Comercio del Festival de Cortos de Grau


Charla sobre hórreos en la Residencia de Mayores de Grau y visita al Museo

Doble actividad del Museo Etnográfico de Grau con la Residencia de Mayores de la villa. El pasado jueves 15 de octubre acudimos a la Residencia a las 17:30 horas para impartir una charla sobre los hórreos y paneras del concejo de Grau. Al día siguiente, viernes 16 de octubre, un grupo de 14 mayores y 4 acompañantes visitó por la mañana el Museo Etnográfico.
Tres imágenes de los asistentes a la charla en la Residencia
Quiero agradecer a los responsables de la Residencia de Grau  que hayan querido organizar estas actividades, pero especialmente a los mayores que asistieron muy atentos y participativos tanto a la charla como a la visita. También quiero destacar la información que me facilitaron sobre las barberías de Grau, tema sobre el que estamos preparando una exposición a la que también acudirán desde la Residencia.
El grupo que visitó el museo

miércoles, 14 de octubre de 2015

Entrega del Premio Aula de las Metáforas a Concha Quirós

Acto de entrega del Premio Aula de las Metáforas 2015 a la librera Concha Quirós

Jueves 15 de octubre a las 13 h.
Sala de Dones del Aula de las Metáforas. Casa de Cultura de Grado

Intervendrán:
Vicente Dominguez (Viceconsejero de Cultura del Principado de Asturias)
Miguel Munárriz (Periodista y gestor cultural)
Alvaro Díaz Huici (Poeta y Editor)
Fernando Beltrán (Presidente de la Fundación)
Plácido Rodríguez (Concejal de Cultura de Grado)

Concha Quirós, una de las decanas de los libreros en España y propietaria de la librería Cervantes de Oviedo, ha sido la galardonada con este premio que entrega cada dos años la fundación presidida por el poeta Fernando Beltrán en Grado.



PREMIO AULA DE LAS METÁFORAS 2015
ACTA DEL JURADO

Reunido en la villa de Grado, Asturias, a las 17:00 horas del día 17 de septiembre de 2015, el jurado, presidido por Fernando Beltrán, poeta y presidente de la Fundación Aula de las Metáforas, y compuesto por Luis Eduardo Aute, músico y escritor, Miguel Munárriz, escritor, Manuel García Rubio, escritor, y Leopoldo Sánchez Torre, profesor, y actuando como secretaria Cristina Huerta Suárez, concejala del Ayuntamiento de Grado, acuerda por unanimidad conceder el PREMIO AULA DE LAS METÁFORAS 2015 a

… CONCHA QUIRÓS …

 por su larga trayectoria y su incesante labor cultural al frente de una librería fundada en Oviedo por su padre, Alfredo Quirós, en septiembre de 1921, así como por su constante apoyo, difusión y celebración de la creatividad literaria y de la labor de los escritores, y en concreto de la poesía y los poetas.

Concha Quirós, una de las decanas del gremio en España, es un paradigma de todos los libreros españoles, que en circunstancias desfavorables y en un momento de especial dificultad, caracterizado por la crisis y la llegada de las nuevas tecnologías, han sido capaces de mantenerse como auténticos prescriptores de la cultura.

SOBRE EL PREMIO
AULA DE LAS METÁFORAS

Entre las actividades desarrolladas por la Fundación Aula de las Metáforas, ocupa un lugar destacado la convocatoria del Premio Aula de las Metáforas, de carácter bienal. El premio se concede a una persona, organismo, empresa, medio, entidad o institución que haya destacado por su labor de apoyo, difusión y celebración de la poesía y el hecho poético.

De acuerdo con el ánimo altruista de la Fundación, el premio no lleva aparejada retribución económica, y consiste en la donación de una escultura original del artista mallorquín Pep Carrió.

En la primera convocatoria (2009) resultó galardonado el programa "La Estación Azul", de Radio Nacional de España, por su constante labor de difusión de la poesía desde las ondas. El premiado en la segunda edición (2011) fue Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a la publicación de su disco "Hijo de la luz y de la sombra", y a la labor de difusión nacional e internacional de la obra del poeta Miguel Hernández en el año de su centenario. En la convocatoria de la tercera edición (2013) el premio fue concedido al Festival Internacional de Poesía de Medellín, un acontecimiento único en su género que ha sabido aunar la difusión de la poesía más exigente con una espectacular proyección popular".

viernes, 9 de octubre de 2015

Visitas a la biblioteca y el Aula de las Metáforas de los alumnos del Instituto Ramón Areces

El pasado miércoles 7 de octubre visitaron la Biblioteca y el Aula de las Metáforas los alumnos de 1ºB del IES Ramón Areces de Grado/Grau. Al día siguiente repitieron visita los chavales de 1ºA del mismo centro.

Este tipo de visitas guiadas, que repetimos todos los años con este Instituto Ramón Areces, sirven para dar a conocer a los alumnos los servicios que ofrece la biblioteca, secciones, manejo del catálogo, así como para mostrarles otras instalaciones de la Casa de Cultura como el Aula de las Metáforas o las salas de exposiciones.


Alumnos de 1º B y profes que nos visitaron el día 7


Alumnos de 1ºA y profes el jueves día 8

Ya han llegado a la Biblioteca los libros del Premio de Animación a la Lectura


Esta semana nos ha llegado a la Biblioteca Municipal de Grado “Valentín Andrés Álvarez” el lote de libros correspondiente al  Premio de la XVI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la FEMP y la Fundación Coca-Cola. Un año más la biblioteca moscona  ha sido seleccionada entre los 300 proyectos de promoción de la lectura premiados con este lote de libros y la suscripción a varias revistas culturales.

Lotes de libros del premio concedido
La Comisión de Valoración de la XVI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola, había seleccionado a finales del año pasado, entre 608 presentados, los 300 mejores proyectos de promoción de la lectura presentados por bibliotecas municipales de toda España. Ahora, los seleccionados hemos recibido cada uno un lote de 180 títulos. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte financia este premio con un presupuesto de 640.000 euros. El listado de los 300 seleccionados hay 15 bibliotecas asturianas (Cabranes, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Grado, Lena, Mieres, Nava, Noreña, Onís, Ribadesella, Soto del Barco, Taramundi y Teverga) y hay que destacar que la biblioteca de Soto del Barco ha ganado uno de los tres primeros premios.

Recordamos que la Biblioteca de Grado recibió el Premio al Mejor Proyecto del Año de la IV Campaña de Dinamización Lectora de 2001, el primer año que se otorgó este primer premio, y siempre que ha participado ha sido seleccionado entre los 350-300 (varían según el año) proyectos premiados de cada edición.
 
Además, la Comisión ha determinado qué tres proyectos resultaban distinguidos con los premios especiales, dotados con 12.000 euros destinados para la biblioteca de la localidad, y financiados por la Fundación Coca-Cola.
 
Estos municipios han competido en tres categorías diferenciadas, según su población, menos de 5.000 habitantes, entre 5.001 y 20.000 habitantes y entre 20.001 y 50.000 habitantes. Los premios otorgados son los siguientes:
- Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de menos de 5.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la Biblioteca Ildefonso Fierro Ordoñez de Soto del Barco (Asturias) por el proyecto “Ahora Ágora”.
- Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la Biblioteca El Pilar de Fuente el Saz de Jarama (Madrid) por el proyecto “Leyendo en Fuente el Saz”.
- Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la Biblioteca Municipal de Torre Pacheco (Murcia) por el proyecto “La fascinación de las palabras”.
Han recibido menciones especiales la Biblioteca Municipal de Lobón (menos de 5.000 habitantes), la Biblioteca Municipal de Ermua (de 5.001 a 20.000 habitantes), y la Biblioteca Municipal Almudena Grandes de Azuqueca de Henares (de 20.001 a 50.000 habitantes).

El proceso de selección se ha llevado a cabo mediante el análisis de una serie de criterios: se tienen en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.

La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner ha contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 11.000 proyectos presentados y más de 2.500 municipios participantes. Más del 50 por ciento de los 4.526 Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.

Llevate libros reciclados (y gratis)

Hasta el próximo viernes día 16 de octubre podrás llevarte libros reciclados y gratis que podrás recoger en el hall de la Casa de Cultura de Grado/Grau. Cada día iremos añadiendo nuevos ejemplares de estos libros reciclados. Esta actividad se enmarca en la Campaña de Impulso del Reciclaje "No te quedes atrás: Separa tus residuos" que organizan este mes en Grado COGERSA, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento.

Coro infantil


Cartel I Festival de Cortometrajes de Grado/Grau



miércoles, 7 de octubre de 2015

Wikibibliotecarios

La Biblioteca Municipal de Grado/Grau ha participado en un curso con wikipedistas celebrado en Pravia los días 5 y 6 de octubre en horario de 16.15 a 19.15 h.

Este curso estuvo organizado por la Fundación Princesa de Asturias y el Grupo de Animación a la Lectura de las Bibliotecas Asturianas, e impartido por el wikipedista Marcos Caso, que no sólo es editor y desarrollador de contenidos de la Wikipedia, sino que desde 2011 tiene el rango de "bibliotecario" dentro de la estructura de esta enciclopedia digital. Marcos es uno de los poco más de 80 bibliotecarios de la Wikipedia en castellano que tienen capacidad para borrar contenidos o bloquear usuarios que no hacen un uso correcto de la herramienta.

Hay que recordar que la Wikipedia ha sido galardonada con el PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2015. Wikipedia es una enciclopedia digital de acceso libre creada en 2001 y que está escrita en varios idiomas por voluntarios de todo el mundo, cuyos artículos pueden ser modificados por usuarios registrados.

Este curso supone además el inicio de una vía de colaboración entre el Grupo de Animación a la Lectura de las Bibliotecas, en el que participa Grado junto a otra decena de bibliotecas de la región.

Bibliotecarios participantes en el curso junto al ponente (segundo por la izquierda)

lunes, 5 de octubre de 2015

Grado se viste de corto: I Festival de Cortometrajes

Los mejores cortos del año se podrán ver en el I Festival de Cortometrajes de Grado/Grau, que se celebrará los viernes días 23 y 30 de octubre a las 21:30 en la Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Grado/Grau. La entrada será gratuita hasta completar aforo y el evento cuenta con un premio para el mejor trabajo con una dotación económica de 100 euros. Se trata de una iniciativa promovida por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado y CortoEspaña que pretende acercar el formato a la localidad.

Durante los dos días de proyecciones se podrán ver un total de 16 cortometrajes de género y temática variada, desde el drama hasta la comedia o trabajos más dinámicos e innovadores. La duración de las películas también será diversa, combinando historias de un cierto desarrollo argumental con relatos más breves de apenas unos minutos que realizan un ejercicio de síntesis sorprendente para narrar en tan corto espacio de tiempo.

Además, el público será el protagonista al determinar cuál es el trabajo ganador del festival, ya que serán los mismos espectadores los que elijan, a través de papeletas de votación, qué cortometraje merece alzarse con el primer premio. Con esta iniciativa se pretende implicar a los asistentes más allá del mero visionado e involucrarles en una valoración activa y crítica de lo visto en pantalla. También habrá sorteo de DVD´s entre los asistentes a las proyecciones.


Escenas de distintos cortometrajes que podrán verse en Grado
El festival pertenece al circuito CortoEspaña, una iniciativa para promocionar el formato corto que en 2015 contará con más de 120 festivales en diversas localidades españolas a lo largo de todo el año. Además, el festival jugará un papel determinante a la hora de elegir los mejores cortos del 2015, ya que a final de año los trabajos más premiados en los distintos festivales se podrán ver en una gala final que se celebrará en Madrid y que desvelará los cortos favoritos de los espectadores de toda España.

Para la presente edición del circuito de festivales se han presentado más de 600 trabajos de nacionalidad española, cuya fecha de producción es de 2014. Con esta capacidad de creación anual, no es de extrañar que los cortometrajes españoles sean reconocidos internacionalmente a través de multitud de galardones y premios.

El proyecto CortoEspaña al que se suma este año Grado, cumple su quinta edición y es el mayor evento alrededor del cortometraje en España, y el que más público congrega. En 2014, el Circuito de Estrenos CortoEspaña llegó a 112 localidades, albergando a más de 25.000 espectadores y repartiendo más de 18.000 euros en premios.

 CortoEspaña cuenta con el respaldo de grandes actores y actrices, directores y directoras que, con una reconocida carrera en cine, teatro o televisión, apuestan por el corto como un formato único para contar historias. En CortoEspaña han participado cortos de Gracia Querejeta, Borja Cobeaga, Carmelo Gómez, Arturo Valls, Michelle Jenner, Juan José Ballesta, Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Fele Martínez, Manuela Vellés, Raúl Arévalo, Gorka Otxoa, Juan Diego, Marta Hazas, Juanra Bonet, Miguel Rellán, Víctor Clavijo, Ernesto Sevilla, Antonio Dechent, Javier Gutiérrez, Javier Fesser, Mariano Venancio, Manolo Manquiña, Leticia Dolera, Miguel Ángel Muñoz, Terele Pávez, Ana Fernández, Tristán Ulloa, Julián Villagrán, Luis Bermejo, Mateo Gil... Estos son solo algunos de los nombres que demuestran que el cortometraje es un género con cuerda para rato.