Catálogo Biblioteca Grado/Grau
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jueves, 29 de septiembre de 2016
miércoles, 28 de septiembre de 2016
La Casa de Cultura de Grado/Grau habilita una lista de WhatsApp para facilitar información de las actividades culturales del concejo
La Casa de Cultura de Grado/Grau habilita una lista de difusión de
Whatsapp para facilitar información de las actividades y novedades
culturales del concejo.
Todos aquellos vecinos/as que deseen suscribirse pueden hacerlo enviando un whatsapp con la palabra “Alta” al teléfono del Ayuntamiento 628361917.
Mediante este servicio, que ya está operativo y no tiene coste adicional ni para el consistorio ni los usuarios, los vecinos y vecinas recibirán de manera puntual noticias e información actualizada de todas las actividades culturales y de ocio del municipio de Grado/Grau, desde cursos y talleres, charlas y conferencias, actividades teatrales y musicales, en definitiva todas las actividades y eventos programados en la Casa de Cultura tanto por la Concejalía de Cultura como por las asociaciones culturales locales.
Esta nueva aplicación móvil permitirá establecer un canal de información y comunicación ágil e inmediata entre la Concejalía de Cultura y el ciudadano. Precisamente una de las prioridades del área de cultura municipal es la optima difusión de las distintas actividades que se programan, para ello se vienen ya utilizando diversos canales como:
-Blog (http://culturagrado.blogspot.com.es/)
-Facebook (https://www.facebook.com/biblioteca.grado)
-Twitter (https://twitter.com/BibliotecaGrado)
-Lista de noticias vía mail.
-Los tradicionales carteles que se colocan en los paneles o mupis (Mobiliario Urbano para Publicidad Integrada) de la calle Asturias, Parque de Abajo, el entorno de la Muralla y la propia Casa de Cultura y otras dependencias municipales.
-Notas de prensa
Etc.
Para darse de alta en esta lista de difusión municipal, el ciudadano deberá enviar un whatsapp al número de teléfono del Ayuntamiento 628361917 solicitándolo mediante el mensaje “Alta”, guardando en sus contactos dicho teléfono.
La información difundida en el WhatsApp de culturagrado será gestionada por el propio personal de la Concejalía de Cultura dentro del horario laboral.
Todos aquellos vecinos/as que deseen suscribirse pueden hacerlo enviando un whatsapp con la palabra “Alta” al teléfono del Ayuntamiento 628361917.
Mediante este servicio, que ya está operativo y no tiene coste adicional ni para el consistorio ni los usuarios, los vecinos y vecinas recibirán de manera puntual noticias e información actualizada de todas las actividades culturales y de ocio del municipio de Grado/Grau, desde cursos y talleres, charlas y conferencias, actividades teatrales y musicales, en definitiva todas las actividades y eventos programados en la Casa de Cultura tanto por la Concejalía de Cultura como por las asociaciones culturales locales.
Esta nueva aplicación móvil permitirá establecer un canal de información y comunicación ágil e inmediata entre la Concejalía de Cultura y el ciudadano. Precisamente una de las prioridades del área de cultura municipal es la optima difusión de las distintas actividades que se programan, para ello se vienen ya utilizando diversos canales como:
-Blog (http://culturagrado.blogspot.com.es/)
-Facebook (https://www.facebook.com/biblioteca.grado)
-Twitter (https://twitter.com/BibliotecaGrado)
-Lista de noticias vía mail.
-Los tradicionales carteles que se colocan en los paneles o mupis (Mobiliario Urbano para Publicidad Integrada) de la calle Asturias, Parque de Abajo, el entorno de la Muralla y la propia Casa de Cultura y otras dependencias municipales.
-Notas de prensa
Etc.
Para darse de alta en esta lista de difusión municipal, el ciudadano deberá enviar un whatsapp al número de teléfono del Ayuntamiento 628361917 solicitándolo mediante el mensaje “Alta”, guardando en sus contactos dicho teléfono.
La información difundida en el WhatsApp de culturagrado será gestionada por el propio personal de la Concejalía de Cultura dentro del horario laboral.
martes, 27 de septiembre de 2016
Exposición de escultura de madera de Marcos Montero
Hasta el próximo 30 de Septiembre en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Grado, se podrá visitar la exposición de esculturas de madera realizadas por Marcos Montero.
La exposición consiste en la muestra de 10 esculturas talladas en diferentes maderas como castaño, arce, nogal o cerezo.
El principal leitmotiv del artista es la representación de la línea curva de forma elegante y sutil. En todas sus obras se pueden observar líneas fluidas y suaves, buscando una armonía que realce el equilibrio y la belleza de la pieza basándose en formas orgánicas y naturales, huyendo de las líneas rectas y de las simetrías.
Exposición de escultura de madera de Marcos Montero
Sala de exposiciones. Casa de Cultura. Grado
Hasta el 30 de septiembre
Lunes a viernes de 9 a 21 h.
La exposición consiste en la muestra de 10 esculturas talladas en diferentes maderas como castaño, arce, nogal o cerezo.
El principal leitmotiv del artista es la representación de la línea curva de forma elegante y sutil. En todas sus obras se pueden observar líneas fluidas y suaves, buscando una armonía que realce el equilibrio y la belleza de la pieza basándose en formas orgánicas y naturales, huyendo de las líneas rectas y de las simetrías.
Exposición de escultura de madera de Marcos Montero
Sala de exposiciones. Casa de Cultura. Grado
Hasta el 30 de septiembre
Lunes a viernes de 9 a 21 h.
lunes, 26 de septiembre de 2016
Charlas sobre «Materialismo Filosófico» en Grado
Charlas sobre «Materialismo Filosófico»
El profesor, filósofo y ensayista Pablo Huerga Melcón, autor de 'El fin de la educación', Premio de las Letras Asturianas en 2009, imparte dos charlas en la casa de Cultura de Grado.
El miércoles, 28 de septiembre, sobre su obra «La ventana indiscreta», un ensayo filosófico materialista sobre el cine; el jueves, 29 de septiembre, sobre «La otra cara del Guernica», una colección de ensayos en torno al materialismo filosófico donde realiza un extraordinario análisis del cuadro de Pablo Picasso.
- Fecha y hora: Días 28 y 29 de septiembre, a las 19:00.
- Lugar: Sala polivalente de la Casa de Cultura de Grado.
El profesor, filósofo y ensayista Pablo Huerga Melcón, autor de 'El fin de la educación', Premio de las Letras Asturianas en 2009, imparte dos charlas en la casa de Cultura de Grado.
El miércoles, 28 de septiembre, sobre su obra «La ventana indiscreta», un ensayo filosófico materialista sobre el cine; el jueves, 29 de septiembre, sobre «La otra cara del Guernica», una colección de ensayos en torno al materialismo filosófico donde realiza un extraordinario análisis del cuadro de Pablo Picasso.
- Fecha y hora: Días 28 y 29 de septiembre, a las 19:00.
- Lugar: Sala polivalente de la Casa de Cultura de Grado.
viernes, 23 de septiembre de 2016
Curso en Grado de Iniciación a la Micología impartido por Alberto Román
CURSO DE INICIACIÓN A LA MICOLOGÍA
Duración: 26 horas.
Fechas: Del 03 de Octubre al 05 de Diciembre de 2016.
Horario: Lunes de 19:00 h a 21:00 h y 2 salidas (sábado o domingo de 5 horas
cada una de ellas).
Lugar: Casa de la Cultura
Cerro de la Muralla s/n - Grado.
Perfil: Para todo tipo de personas. Preferencia para personas empadronadas en en concejo de Grado
Grupo reducido sobre 20 personas
Modalidad: Presencial.
Docente: Alberto Román Vargas (Docente de la Formación Profesional para el
Empleo, Gestor de Formación, Monitor de Educación Ambiental).
Inscripciones gratuitas en la Biblioteca (985754813)
Duración: 26 horas.
Fechas: Del 03 de Octubre al 05 de Diciembre de 2016.
Horario: Lunes de 19:00 h a 21:00 h y 2 salidas (sábado o domingo de 5 horas
cada una de ellas).
Lugar: Casa de la Cultura
Cerro de la Muralla s/n - Grado.
Perfil: Para todo tipo de personas. Preferencia para personas empadronadas en en concejo de Grado
Grupo reducido sobre 20 personas
Modalidad: Presencial.
Docente: Alberto Román Vargas (Docente de la Formación Profesional para el
Empleo, Gestor de Formación, Monitor de Educación Ambiental).
Inscripciones gratuitas en la Biblioteca (985754813)
Acto del Aula de las Metáforas
La Fundación Aula de las Metáforas te invita el próximo día 30 de septiembre a las 19:00 h
a un encuentro con el poeta y traductor de Gary Snyder, Nacho Fernández Rocafort.
A continuación se proyectaará en versión subtitulada la película
“La Práctica de lo Salvaje” de John J. Healey.
El acto será presentado por Fernando Beltrán dentro del ciclo
POESÍA Y MEDIO AMBIENTE. EN LA ÓRBITA DE LA GENERACIÓN BEAT.
a un encuentro con el poeta y traductor de Gary Snyder, Nacho Fernández Rocafort.
A continuación se proyectaará en versión subtitulada la película
“La Práctica de lo Salvaje” de John J. Healey.
El acto será presentado por Fernando Beltrán dentro del ciclo
POESÍA Y MEDIO AMBIENTE. EN LA ÓRBITA DE LA GENERACIÓN BEAT.
viernes, 16 de septiembre de 2016
EXPOSICIÓN "SILENCIOS IRREVERSIBLES" de LUIS PARRA
EXPOSICIÓN "SILENCIOS IRREVERSIBLES"
LUIS PARRA
DEL 1 AL 30 DE SEPTIEMBRE
CASA DE CULTURA. GRADO
“Silencios Irreversibles”
Luis Parra
Técnica: Acuarela
Temática: El pasar del tiempo a través de los óxidos.
En “Silencios Irreversibles”, el Óxido se integra en el motivo de la expresión plástica y por tanto es el protagonista. Es por ello que la Muestra, nos conduce a observar con propósito objetos que en apariencia discurren por los suburbios de nuestra atención. En la degradación de los Óxidos surgen texturas, formas y colores desiguales que conforman representaciones caprichosas, como huellas de ese transcurrir del tiempo, anudándose a un elocuente discurso que nos convoca a realizar una travesía de reflexión y ensimismamiento.
La Muestra plasma ese transcurrir del tiempo con su silencio irreversible. Forja la huella que va dejando en los objetos y su posterior muerte y olvido. Asimismo, en la Muestra hallamos el discurso de nuestros propios miedos, los atávicos miedos silenciados.
En definitiva, la Muestra expresa la belleza del deterioro progresivo de las personas, de los seres vivos y de las cosas. Nos habla del modo con que nos desprendemos de lo que nos fue útil, sin gratitudes. “Silencios Irreversibles” despierta en nosotros una aguda sensibilidad henchida de evocaciones, sus colores vibrantes nos atrapan entre el inconsciente y el mundo de lo explícito.
Porque en ese pasar del tiempo se substancia la belleza de la vida, de lo vivido, y la esperanza de los porvenires, de lo que está por vivir. Trata “Silencios Irreversibles” de alejarse de esa felicidad plana, perfecta y bobalicona. Los Óxidos, por el contrario, son un ejemplo paradigmático de que somos un elemento más de la Naturaleza, con el peso de sus consecuencias.
Luis Parra
LUIS PARRA
DEL 1 AL 30 DE SEPTIEMBRE
CASA DE CULTURA. GRADO
“Silencios Irreversibles”
Luis Parra
Técnica: Acuarela
Temática: El pasar del tiempo a través de los óxidos.
En “Silencios Irreversibles”, el Óxido se integra en el motivo de la expresión plástica y por tanto es el protagonista. Es por ello que la Muestra, nos conduce a observar con propósito objetos que en apariencia discurren por los suburbios de nuestra atención. En la degradación de los Óxidos surgen texturas, formas y colores desiguales que conforman representaciones caprichosas, como huellas de ese transcurrir del tiempo, anudándose a un elocuente discurso que nos convoca a realizar una travesía de reflexión y ensimismamiento.
La Muestra plasma ese transcurrir del tiempo con su silencio irreversible. Forja la huella que va dejando en los objetos y su posterior muerte y olvido. Asimismo, en la Muestra hallamos el discurso de nuestros propios miedos, los atávicos miedos silenciados.
En definitiva, la Muestra expresa la belleza del deterioro progresivo de las personas, de los seres vivos y de las cosas. Nos habla del modo con que nos desprendemos de lo que nos fue útil, sin gratitudes. “Silencios Irreversibles” despierta en nosotros una aguda sensibilidad henchida de evocaciones, sus colores vibrantes nos atrapan entre el inconsciente y el mundo de lo explícito.
Porque en ese pasar del tiempo se substancia la belleza de la vida, de lo vivido, y la esperanza de los porvenires, de lo que está por vivir. Trata “Silencios Irreversibles” de alejarse de esa felicidad plana, perfecta y bobalicona. Los Óxidos, por el contrario, son un ejemplo paradigmático de que somos un elemento más de la Naturaleza, con el peso de sus consecuencias.
Luis Parra
El viernes 23 de septiembre, teatro en Grado
TEATRO EN GRADO/GRAU
VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE 2016
20 horas
LA BARCA SIN PESCADOR
de Alejandro Casona
Un espectáculo de ODISEA TEATRO
Lugar: Salón de actos del Instituto Ramón Areces
Entrada libre hasta completar aforo
Organiza: Concejalía de Cultura. Ayuntamiento Grau
SINOPSIS
La acción dramática arranca en el despacho de un empresario especulador en una gran ciudad del sur de Europa, trasladándose luego a un puerto de mar en un país nórdico. El protagonista, Ricardo Jordán, es un hombre codicioso y sin escrúpulos que, a medida que avanza la historia, va cambiando drásticamente de personalidad. Todo comienza cuando Ricardo decide hacer un pacto con el demonio (el “Caballero de Negro”), por el que logra obtener riquezas, éxito y venganza a cambio de hacer morir, sólo mediante un acto de voluntad, a un desconocido en algún lugar lejano. El grito desesperado de una mujer que Ricardo escucha nada más firmar el diabólico pacto, no le permitirá disfrutar de su fortuna. Entonces, Ricardo se lanza hacia lo desconocido en busca de la familia de su víctima, Peter Anderson. Al hallarla, encontrará también el amor, y con el amor, la salvación.
El 17 de septiembre de 2015 se cumplió medio siglo del fallecimiento del escritor asturiano de la Generación del 27 Alejandro Rodríguez Álvarez, más conocido como Alejandro Casona (Besullo –Cangas del Narcea-, 1903- Madrid 1965). Dos años antes de su muerte y tras su regreso del exilio en Argentina, había tenido lugar el estreno en España de La barca sin pescador, drama representado por primera vez en Buenos Aires en 1945. La obra recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1964.
La barca sin pescador, como casi toda la obra de Alejandro Casona, trasluce una inquietud metafísica que la emparenta con la filmografía de Ingmar Bergman.
REPARTO
Ricardo Jordán: Eusebio Tuya
Estela: Beatriz Arrieta
La Abuela: Tita Saavedra
Frida: Marina Cañada
Caballero de negro: Ana Cristina Tolivar
Tío Marko: Octavio Fernández
Enriqueta: Inma Montes
Banquero: Javier del Rey
Juana: Génesis Abigail
DIRECCIÓN: PAULA MOYA
Este espectáculo recibió el Premio a la Mejor Escenografía y fue nominado a los Premios a la Mejor Actriz Principal (Beatriz Arrieta), Mejor Actor Principal (Eusebio Tuya), Mejor Actriz Secundaria (Ana Cristina Tolivar), Mejor Vestuario y Mejor Iluminación en el VIII Festival de Teatro Amateur “Ciudad de Oviedo”.
VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE 2016
20 horas
LA BARCA SIN PESCADOR
de Alejandro Casona
Un espectáculo de ODISEA TEATRO
Lugar: Salón de actos del Instituto Ramón Areces
Entrada libre hasta completar aforo
Organiza: Concejalía de Cultura. Ayuntamiento Grau
SINOPSIS
La acción dramática arranca en el despacho de un empresario especulador en una gran ciudad del sur de Europa, trasladándose luego a un puerto de mar en un país nórdico. El protagonista, Ricardo Jordán, es un hombre codicioso y sin escrúpulos que, a medida que avanza la historia, va cambiando drásticamente de personalidad. Todo comienza cuando Ricardo decide hacer un pacto con el demonio (el “Caballero de Negro”), por el que logra obtener riquezas, éxito y venganza a cambio de hacer morir, sólo mediante un acto de voluntad, a un desconocido en algún lugar lejano. El grito desesperado de una mujer que Ricardo escucha nada más firmar el diabólico pacto, no le permitirá disfrutar de su fortuna. Entonces, Ricardo se lanza hacia lo desconocido en busca de la familia de su víctima, Peter Anderson. Al hallarla, encontrará también el amor, y con el amor, la salvación.
El 17 de septiembre de 2015 se cumplió medio siglo del fallecimiento del escritor asturiano de la Generación del 27 Alejandro Rodríguez Álvarez, más conocido como Alejandro Casona (Besullo –Cangas del Narcea-, 1903- Madrid 1965). Dos años antes de su muerte y tras su regreso del exilio en Argentina, había tenido lugar el estreno en España de La barca sin pescador, drama representado por primera vez en Buenos Aires en 1945. La obra recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1964.
La barca sin pescador, como casi toda la obra de Alejandro Casona, trasluce una inquietud metafísica que la emparenta con la filmografía de Ingmar Bergman.
REPARTO
Ricardo Jordán: Eusebio Tuya
Estela: Beatriz Arrieta
La Abuela: Tita Saavedra
Frida: Marina Cañada
Caballero de negro: Ana Cristina Tolivar
Tío Marko: Octavio Fernández
Enriqueta: Inma Montes
Banquero: Javier del Rey
Juana: Génesis Abigail
DIRECCIÓN: PAULA MOYA
Este espectáculo recibió el Premio a la Mejor Escenografía y fue nominado a los Premios a la Mejor Actriz Principal (Beatriz Arrieta), Mejor Actor Principal (Eusebio Tuya), Mejor Actriz Secundaria (Ana Cristina Tolivar), Mejor Vestuario y Mejor Iluminación en el VIII Festival de Teatro Amateur “Ciudad de Oviedo”.
viernes, 2 de septiembre de 2016
El Museo Etnográfico de Grau publica el libro "El Salcéu medieval" de Tomás Sergio García Menéndez
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado/Grau, a través
del Museo Etnográfico, ha publicado el libro "El Salcéu medieval:
entidad y ámbito Geográfico" obra de Tomás Sergio García Menéndez.
Datos de la publicación:
"El Salcéu medieval: entidad y ámbito Geográfico"
Tomás Sergio García Menéndez
Colección Monografías Mosconas nº 1
Publica: Museo Etnográfico de Grado/Grau
Patrocina: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado/Grau y
Consejería de educación y Cultura del Principado de Asturias.
180 pág b/n + 24 a color
Presentación oficial: Viernes 28 de octubre de 2016 a las 20 h.
Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Grado/Grau. Dentro de
las Jornadas de Estudios Locales
Reseña:
Portada del libro |
El término Salcéu sólo se conserva hoy en el apellido de pueblos
como Villamarín de Salcéu o Vigaña de Salcéu que lo siguen
utilizando para diferenciarse respectivamente de Villamarín de
Candamu y de Vigaña d’Arcéu (concejo de Miranda) pero ¿qué
significa ese apellido en el nombre de estos pueblos? El autor
quería saber qué es Salcéu, qué había sido y desde cuándo, hasta
qué río o montaña, hasta qué pueblo o qué braña comprendía. En una
palabra, quería saber los orígenes de su entidad y ámbito
geográfico, tal como consta en el título del libro. Así de
sencillo. Para eso ha reunido lo que estaba desperdigado, las
alusiones a Salcéu contenidas en las colecciones documentales
medievales agrupándolas por pueblos, para conseguir reconstruir un
mapa…
Este libro viene a saldar una deuda bibliográfica con Salcéu,
territorio antiguo cuyos orígenes se remontan probablemente a los
tiempos prehistóricos cuando grupos humanos construían túmulos
funerarios en los altos para ver y ser vistos, como hitos
geográficos que demarcaban un espacio ocupado, un espacio
colectivo del que obtenían su supervivencia.
Tras un breve repaso a los antecedentes del poblamiento antiguo
de Salcéu, este estudio pone de relieve la entidad de esta
demarcación en el conjunto de la Asturias medieval, con una
identidad geográfica evidente, tanto en la organización política y
administrativa como en la eclesiástica. Primero se nombra como
territorio Salzetum, valle salzetum o terra Salzetum; después se
registra la actuación de un delegado del rey, el Tenente Salzeto,
sobre esta Tenencia y en ella se incrustará una parte del coto del
Monasterio de Lapedo; finalmente, la nueva organización
territorial impulsada por la monarquía mediante el establecimiento
de concejos con carta puebla acabará convirtiendo aquel solar en
uno de las alfoces que configurarán el concejo de Grado/Grau. Por
otra parte, desde la primera organización eclesiástica conocida de
la diócesis de Oviedo, se encuentra el Arciprestazgo de Salcedo
coincidiendo en general con aquel viejo territorio.
Extractos del prólogo de JAVIER FERNÁNDEZ CONDE:
—Salcéu estaba demandando esta obra, porque todavía se siente
“territorio vivo”
—…cuidando atentamente la toponimia, no la de muchos mapas
al uso, sino la de verdad, la que conocen bien sus gentes que
saben cómo se llamaba cada rincón, cada lugar, cada entidad
poblacional en cualquier escala que se considere. Él la conoce
bien porque hemos tenido la oportunidad de comentar que la
toponimia y la antroponimia son la memoria imperecedera de los
pueblos…
—El autor no ha querido quedarse en una mera recogida de
referencias documentales (…) conoce muy bien todos los rincones
de Salcéu que ha repasado muchas veces, habló con las gentes de
sus más recoletos rincones, examinó registros arqueológicos
existentes y lo enmarcó todo en un soporte geográfico coherente,
preciso y precioso”
—El aparato cartográfico, novedoso y original, constituye
también por sí mismo, otra aportación notable de la obra recién
publicada
El Autor:
El autor, Tomás Sergio García Menéndez |
Tomás Sergio García Menéndez nació en Gijón en 1958 aunque toda su ascendencia materna está situada en Villamarín de Salcedo.
Su vida laboral está dedicada a la enseñanza. también ha publicado artículos y un breve estudio, La situación de la enseñanza en el concejo de Noreña (1900-1933), en un trabajo colectivo: Primer tercio del soglo XX: Noreña en tiempos de Pérez de Ayala.
El Salcéu medieval: entidad y ámbito Geográfico es su primera obra en solitario, resultado de años de investigación y de ilusiones de horas y horas de dedicación y de mimo.
Colección MM Monografías Mosconas:
Con esta publicación sobre el Salcéu medieval se inicia la
"Colección MM Monografías Mosconas" que promueve la , a través del
Museo Etnográfico.
Esta colección de libros tiene como objetivo propiciar la
investigación y la puesta en valor de la historia, el patrimonio y
los temas locales en general.
MM Monografías Mosconas se une a otras iniciativas municipales
como las Jornadas de Estudios Locales, la revista Grado-Grau:
villa y Alfoz, la colección de Guías etnográficas e históricas de
Grau y la Biblioteca Digital Moscona (BiDiMos) en busca de un fin
común: trabajar en la identidad cultural de nuestro concejo, en
nuestra memoria colectiva como pueblo.