Catálogo Biblioteca Grado/Grau

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Los sones de la navidá asturiana 2023

VI XUNTANZA

Los sones de la navidá asturiana 2023


 colos grupos:

Alba ya Consuelo – Ana Lena – L'Andecha Folclor d'Uviéu – L'Artusu

El Corriellu la Pandorga – Escontra'l Raigañu – Goyi de La Borbolla

Llioneses – Muyeres por Grau – Perendengue – El Prau Llerón

La Quintana – Seis Riales – Trebeyu – TresPorDios – Vezos Astures

Xeitu – Ambás, Dolfu, Marga ya Ramsés


Na Casa la Cultura de Grau 

Miércoles 4 de xineiru del 2023 a las 19:30 h. 

Entaman l'Archivu de la Trad. Oral d'Ambás ya la Conceyalía de Cultura de Grau

jueves, 22 de diciembre de 2022

Horario de la Casa de Cultura de Grado en Navidad

Horario de Navidad 2022/23

La Biblioteca y la Casa de la Cultura permanecerán cerradas los días:

  • 24, 25, 26 y 31 de diciembre 2022.
  • 1,2 y 6 de enero 2023.

El resto de días, el horario será el habitual:

  • Lunes a viernes de 10 a 20:45 h.
  • Sábado y domingo de 10 a 14 y de 15 a 20:45 h.


viernes, 16 de diciembre de 2022

Exposición en la Casa de Cultura de Grado de Gabriel Victorio Bernabeu

El resurgir del formalismo:  la pintura de Gabriel Victorio Bernabeu

Comisaria de la exposición: Andrea García Casal

Casa de la Cultura de Grado, Asturias.

Del 14 al 28 de diciembre de 2022

Horario: Lunes a viernes de 10 a 20:45. Sábados y domingos de de 10 a 14 y de 15 a 20:45


El resurgir del formalismo:  la pintura de Gabriel Victorio Bernabeu.

Por Andrea García Casal en calidad de comisaria de la exposición.

‘’La obra de arte es la expresión de la conciencia artística elevada a una relativa altura. La forma artística es la expresión inmediata y única de esta conciencia. El artista no llega indirectamente a su uso, no necesita buscarla para exponer en ella un contenido que, nacido sin forma, buscaba un cuerpo en el que acogerse’’. Sobre el juicio de las obras de arte plástico (1876) del teórico del arte Konrad Fiedler.

Cuando se visita una exposición, especialmente artística, lo natural es que se manifiesten comentarios valorando la obra, ya sea desde un punto de vista puramente estético, simbólico y/o emocional. Una obra de arte puede parecernos bella o fea; también interesante por su significado, tediosa de entender, alegre, desconcertante, etc. Por norma general, no se conoce bien lo que su autor o autora ha intentado plasmar, si es que realmente ha pretendido algo (lo cual tiende a darse por sentado que sí). De este modo, resulta muy frecuente que el público se convierta en una suerte de álter ego del creador o creadora; en intérprete de la pieza expuesta. Esto resulta más frecuente en las muestras de arte actual, que no suelen contar con explicaciones detalladas sobre el arte exhibido.

Cuando nació la teoría formalista del arte en la centuria decimonónica, la intención de sus pensadores (¿y tal vez pensadoras?) fue centrarse en el aspecto formal del arte. Aquí lo trascendental es delimitar aquello que consideraron puramente artístico para discernirlo de cualquier otra cuestión relacionada con el arte (aunque sea inherente), desde los materiales y técnicas utilizados hasta el tema artístico representado, la función de la pieza en caso de tenerla, etc. Por ejemplo, en una obra pictórica, los trazos, los colores empleados y su disposición en un soporte plano son los elementos clave para el formalismo, ya que se originan directamente de la mente de su artista y su primera consecuencia son los gestos derivados del proceso. Significan la plasmación externa de su esencia (interna, siempre). Por tanto, no es relevante ni siquiera el hecho de que el arte tenga un propósito; simplemente es la manifestación tangible de un concreto mundo interno, que, por otro lado, toma obligadamente sus principios de la existencia, de la realidad. Estas tesis formalistas derivaron en la idea tan sonada de la autonomía del arte, pero con la particularidad, en este caso, de que la autonomía es sinónimo de independencia. En definitiva, una obra de arte es el producto de la actividad de su autor o autora y debe entenderse separadamente de todo aquello a lo que se la pueda ligar.

La pintura de Gabriel Victorio Bernabeu, que es abstracta, revive para esta exposición el concepto del formalismo en el arte. La abstracción significó el culmen de las teorías formalistas al estimar, grosso modo, que la planitud, el color y su construcción con la pincelada (en la pintura) son las bases inconfundibles de este arte. Como arguyó el crítico de arte Clement Greenberg, gran exponente del formalismo: ‘’[p]ara conseguir la autonomía, la pintura debe, por encima de todo, despojarse de todo aquello que pueda compartir con la escultura. Y es en su esfuerzo por conseguirlo, y no tanto por el afán de excluir lo representacional o lo literario que la pintura se ha vuelto abstracta’’ (La pintura moderna, 1960).

Lo llamativo de esta corriente teórica es que ha ido cambiando a lo largo de los siglos, pasando, verbigracia, del arte figurativo al abstracto y manteniendo la firme creencia en la forma como seña autónoma de identidad del arte, sea cual sea, purista, sin dejarse contaminar por los múltiples aspectos que podemos asociar al arte (política, ciencia, religión, etc.). Incluso, es una tesis aplicable a la totalidad de las artes, aunque Greenberg, verbigracia, se decantó por la pintura y la necesidad, hasta extremista, de alejarla formalmente de la escultura.

Por estas razones, Bernabeu es el artista idóneo para representar este concepto de manera visible a través de su pintura abstracta, la cual nace lógicamente de su esencia, buscando de manera constante la armonía entre trazos y cromática. Y que así el público tenga la capacidad de ver una exposición artística desde una posición novedosa, más imparcial, como el agente externo respecto a la pieza artística que realmente es. La obra de arte no necesita de apreciación alguna. Existe por sí misma gracias a la persona que la ha creado (es un producto intelectual), una vez esta se ha conseguido apoderar, al igual que dijo Fiedler en Sobre el juicio de las obras de arte plástico, ‘’de la confusa masa de lo visible y la convierte en existencia figurada’’. 

miércoles, 14 de diciembre de 2022

TALLER GRATUITO DE DIBUJO Y PINTURA en NAVIDAD

TALLER GRATUITO DE DIBUJO Y PINTURA en NAVIDAD 

Jueves 29 y viernes 30 de diciembre 2022 de 11 a 13:30 h

Taller gratuito para todas las edades (no hace falta llevar material)

Imparte: Ana Rodríguez Iglesias

Imprescindible inscripción previa: 679075108 (Ana)

LUGAR: ANTIGUO TELECENTRO Y MERCADO DE GANADO


martes, 13 de diciembre de 2022

Grado y los libros de Ileana Celina Peláez Abellán

Ileana Celina Peláez Abellán acaba de donar a la Biblioteca de Grau/Grado y a las asociaciones locales Valentín Andrés y la asociación memorialista ‘Alcalde Carlos Barredo’ ejemplares de su libro "Atados a la mayor de las Antillas" en el que realiza un recorrido por la emigración salense a Cuba. El libro ya está disponible en la biblioteca para su lectura.

Ileana Celina Peláez Abellán (La Habana en 1954) es nieta de asturianos y actualmente vive Belmonte. Ocupa la vicepresidencia del Círculo Salense de La Habana desde el año 2009. Licenciada en Biología (1979) y doctora en Ciencias Biológicas (1996) obtuvo la categoría de Investigador Titular en 1997 y Diplomado en Gerencia de la Innovación en 1998. Ha escrito varios libros sobre la historia de la emigración asturiana a Cuba.

El pasado mes de septiembre presentó en la Casa de Cultura moscona, dentro de las II Jornadas sobre Memoria Democrática, su último libro "Migraciones, exilio y valores humanos" que nos habla de la guerra civil y el exilio a través de la historia de una familia de 12 hijos de la localidad moscona de Peñaflor, que vivieron los acontecimientos en primera persona. Este último libro está actualmente a la venta en la librería Las Dos Vías de Grado.

En la foto adjunta Ileana haciendo entrega en la Casa de Cultura de los libros donados a representantes de las dos asociaciones y la biblioteca.

LA FUNDACIÓN GERARDO DIEGO DONA UN VALIOSO LOTE DE LIBROS AL AULA DE LAS METÁFORAS

La Fundación Gerardo Diego, con sede en Santander, acaba de unirse a las instituciones que contribuyen de forma altruista a mantener vivos y actualizados los fondos bibliográficos del Aula de las Metáforas.

Su donación incluye una veintena de volúmenes, entre los que figuran las ediciones facsímiles de las revistas “Vltra” de Oviedo (1919-1920) y Madrid (1921-1922), los tomos que reúnen la poesía completa de Gerardo Diego y algunos de los estudios ganadores del Premio Internacional de Investigación que convoca la Fundación, además de recientes publicaciones relacionadas con poetas cántabros como José del Río Sainz, José Hierro, José Luis Hidalgo, Lorenzo Oliván o Rafael Fombellida.

El Aula de las Metáforas nace en 2004 por iniciativa del poeta Fernando Beltrán, quien realizó una primera donación de dos mil volúmenes para que formasen el fondo inaugural de un espacio que, con el tiempo, pudiese convertirse en lo que hoy es: no solo una colección de libros, sino un lugar donde vivir la poesía y un centro promotor de actividades relacionadas con el ámbito poético. La biblioteca supera ya los diez mil volúmenes gracias a las generosas donaciones de particulares y entidades públicas y privadas.

La Fundación Gerardo Diego tiene como objetivos facilitar el conocimiento de la obra y la personalidad del poeta santanderino Gerardo Diego y promover el estudio y la difusión de la poesía española del siglo XX.

Para ello, programa numerosas actividades literarias, artísticas y musicales (lecturas, presentaciones, conferencias, jornadas y congresos, exposiciones, conciertos…), patrocina publicaciones, convoca el citado premio de investigación y mantiene una biblioteca especializada en Gerardo Diego y en poesía española contemporánea que alberga muy ricos materiales: libros de poemas (entre ellos, primeras ediciones, ejemplares firmados, dedicados y anotados), antologías, estudios y ensayos, revistas, partituras, catálogos, recortes de prensa, fotografías, cartas, textos manuscritos… La biblioteca destaca sobre todo en libros y revistas de las vanguardias históricas españolas, latinoamericanas y europeas, de la Edad de Plata y la Generación del 27, de la posguerra y del exilio español.

Por el Aula de las Metáforas han pasado poetas, músicos, diseñadores, actores y artistas como Luis Eduardo Aute, Amancio Prada, Víctor Manuel, Antonio Gamoneda, Adonis, Ángel González, Joan Margarit, Francesc Parcerisas, Luis Antonio de Villena, Olvido García Valdés, Pastora Vega, Pep Carrió o Manuel Estrada, entre muchos otros.

 

La Fundación Aula de las Metáforas convoca desde 2009, con carácter bienal, el Premio Aula de las Metáforas, destinado a reconocer la trayectoria de una persona, empresa, entidad o institución que haya destacado por su labor de apoyo, difusión y celebración de la poesía y el hecho poético. En las últimas ediciones, resultaron merecedores del premio el fotógrafo Chema Madoz y el actor José Sacristán.

Más información sobre la Fundación Gerardo Diego:

http://www.fundaciongerardodiego.com/

https://www.facebook.com/fundaciongerardodiego/

https://www.santander.es/servicios-ciudadano/areas-tematicas/bibliotecas-archivos/biblioteca-gerardo-diego 

Más información sobre la Fundación Aula de las Metáforas:

http://www.fundacionauladelasmetaforas.com/

viernes, 9 de diciembre de 2022

El ilustrador Albert Asensio imparte un taller infantil en la Biblioteca de Grado

Taller de ilustración Pint-A

con Albert Asensio

Biblioteca de Grau/Grado

Miércoles 14/12/2022

de 18 a 19:30 h.

Temática: taller de ilustración y estampación. No hace falta traer material, lo aportamos nosotros.

Dirigido a: público infantil (recomendado de 5 a 10 años)

Gratuito. Inscripciones en la Biblioteca (985754813). 15 plazas

Duración aprox.: 90 minutos

Organiza: Biblioteca Pública de Grau/Grado (Ayuntamiento de Grau). Asturias Cultura en Red (Principado de Asturias) y ASTURLIBROS Gloobal.

Desde la Biblioteca de Grado queremos que conozcáis a los autores (escritores, ilustradores, etc.) que hacen posible los libros. En esta ocasión tenemos un invitado de lujo, el ilustrador (y también escritor) Albert Asensio.

Albert Asensio estudió diseño gráfico en la EADT y luego realizó un posgrado de ilustración en Eina Barcelona (2006-2007) y dos cursos de dibujo y pintura en el Central Saint Martins College of Art and Design de Londres en 2009.

En 2007 empezó a trabajar como ilustrador para editoriales como Anaya, Juventud, Random House Mondadori, Teide, Cruïlla o Planeta y diarios como La Vanguardia.

Hasta ahora ha recibido un Laus de Bronce por el cartel de Fira Tàrrega 2010 (diseño gráfico del estudio Miquel Puig), un premio con el libro Kim de Rudyard Kipling, de Editorial Juventud, del Banco del Libro de Venezuela y tres Premios Junceda, por mejor cubierta de libro, mejor publicidad y mejor ilustración científica respectivamente.

El taller propone una experiencia de expresión plástica inspirada en el mundo de la ilustración, concretamente con la técnica de la estampación, dando importancia al papel de la visión como herramienta de reconocimiento y aprendizaje. Experimentar dibujando fijando la atención a la hora de dibujar y estampar considerando las sensaciones y reacciones emocionales de los participantes.

En primer lugar Albert Asensio mostrará a los participantes algunos de sus trabajos, presentando la ilustración como materia y profesión.

 A continuación, se trabajará el concepto del dibujo de paisaje con las diferentes estaciones y los cambios que se producen.

Cada participante trabajará su propio bosque con sus habitantes, habiendo observado previamente ejemplos mostrados en este taller. Luego se experimentará con la técnica de la estampación, aplicándola a su dibujo, moviéndose con total libertad.










Presentación del audiovisual Xente de Grau, ferias ya mercáu

En el marco de las XV Jornadas de Estudios Locales de Grau/Grado se presenta el audiovisual "Xente de Grau, ferias ya mercáu", un trabajo realizado por Xosé Ambás y Ramsés Illesies (Archivu de la Tradición Oral d´Ambás) en colaboración con Paloma Sánchez y Santiago Rodríguez (grupo LLabor-Arqueología Agraria). La presentación tendrá lugar en la Casa la Cultura el jueves 15 de diciembre a las 19:30 horas.

Este audiovisual forma parte del trabajo que el equipo ha realizado durante el último año recogiendo testimonios sobre la historia comercial de la villa. En él se recogen las experiencias vitales de más de una treintena de vecinas y vecinos de todo el concejo que permiten conocer de primera mano la historia del comercio local, los mercados y ferias, los productos tradicionales, las zonas del mercáu, los establecimientos y las industrias históricas de la villa.

Es el resultado del trabajo de documentación y recopilación de testimonios, fotografías y piezas para la nueva sede del Muséu Etnográficu ya d´Historia de Grau, denominado "Grau villa ya mercáu", que abrirá sus puertas próximamente en el palacio de Fontela. El audiovisual formará parte del espacio expositivo, podrá verse en la primera sala del museo dedicada a la historia de la villa y el concejo e introducirá a los visitantes en la historia local a través de sus protagonistas.