Catálogo Biblioteca Grado/Grau

viernes, 31 de octubre de 2014

Digitalización de más de 20.000 páginas del Archivo Histórico Municipal de Grado


La Concejala de Cultura, Patricia Álvarez, y los dos especialistas
 que están realizando la digitalización: Agata Litwinczuk y Grezegorz Buklaha
 La Concejalía de Cultura promueve la digitalización gratuita de más de 20.000 páginas del Archivo Histórico  a través de un acuerdo con la Fundación Family Search.

 

 “Uno de nuestros objetivos prioritarios es dar a conocer el patrimonio cultural del Concejo de Grado y para ello, hemos logrado establecer nuevas fórmulas sin costes para alcanzar la máxima difusión”.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado y la Fundación Family Search firmaron este verano un convenio para la digitalización de una parte del Archivo Histórico Municipal. El resultado de dicho acuerdo es que durante estos días, dos personas contratadas por Family Search (Agata Litwinczuk y Grezegorz Buklaha) están trabajando en la Casa de Cultura de Grado con la documentación seleccionada del archivo. Además de este personal cualificado, es también la propia Fundación la que aporta el material y la maquinaria especializada necesaria para la digitalización,  con lo que el coste para el Ayuntamiento es cero.
Según explica la concejal de Cultura de Grado, Patricia Álvarez, gracias al acuerdo con la fundación Family Search "se está digitalizando gratuitamente para el Ayuntamiento una parte importante del Archivo Histórico, calculamos que serán unas 20.000 páginas de documentación del concejo de los siglos XVIII, XIX y hasta 1940. Son principalmente padrones y censos de habitantes, así como quintas y milicias, censos electorales y otra documentación que, además son precisamente las que abarcan el mayor número de consultas del archivo tanto de particulares  como de investigadores".

El Archivo Histórico Municipal se quemó durante la Guerra Civil y por ello,  se conserva sólo una parte de la documentación. Una vez concluido el trabajo de tratamiento de los registros del archivo, la Fundación Family Search facilitará al Ayuntamiento una copia con toda esta documentación digitalizada. La intención del Ayuntamiento es hacerla accesible a través de Internet para su consulta. Lo que ya está disponible en la Web Municipal es el Catálogo del Archivo Histórico en el siguiente enlace http://www.ayto-grado.es/archivo-historico

La edil de Cultura insiste en que “uno de los objetivos prioritarios de la Concejalía es dar a conocer el patrimonio cultural del Concejo de Grado y para ello, hemos logrado establecer colaboraciones y articular nuevas fórmulas sin costes para alcanzar máxima difusión”.

La Fundación Family Search, vinculada a los mormones, es un referente mundial en genealogía. El trabajo de la fundación consiste en reunir información genealógica de mormones fallecidos en archivos repartidos por el planeta con el fin de cumplir con el compromiso religioso contraído con sus miembros para que puedan encontrar a sus ancestros. A cambio de tener acceso a estos archivos, la fundación facilita el trabajo de digitalización a ayuntamientos y entidades que, de otra forma, deberían de invertir grandes cantidades de dinero. La fundación ha digitalizado documentación de otros archivos municipales asturianos como Tineo y Valdés, y tras el de Grado, está previsto el de Colunga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario