Exposición: Julia Galán vista por artistas del mundo
Sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Grado/Grau
22 de julio al 31 de agosto
Lunes a viernes de 9 a 14:30 h.
Inauguración: viernes 22 a las 20:30 h.
Un homenaje artístico a la figura de
la madre anciana que es único en el mundo
El proyecto Julia Galán vista por artistas del mundo
sigue creciendo e involucrando a artistas de la escena internacional que se
sienten fascinados por él, considerado, por extensión, un homenaje a la figura
de la madre y a la ancianidad. Este verano se inaugura su cuarta edición en la
Casa de la Cultura de Grado (de donde es la protagonista) con las 40 obras de
artistas de ocho países hechas desde el verano pasado. La exposición se puede
visitar desde el 22 de julio hasta principios de septiembre.
Considerada única en
su género en el mundo, esta colección de retratos e
"interpretaciones" de Julia Galán, de 91 años, consta ya de 118 obras
hechas por artistas de 25 países. Por increíble que parezca, siendo la figura
de la madre lo más primario y común a todos los seres humanos, no se conoce una
iniciativa semejante en todo el mundo, según van ratificando los artistas que
participan en ella, así como críticos e historiadores del arte y directores de
museos que se interesan en su trascendente significado y en el prestigio mundial
de muchos de dichos artistas.
Hace cuatro años, el
hijo de la protagonista, Fernando Martín Galán, editor de la revista
internacional de arte art.es, inició
este proyecto: "Me resulta muy fácil ´captar´ a semejantes artistas de
todo el mundo, conozco muchísimos por mi profesión y, cuando se lo propongo,
los que la conocen personalmente se muestran no sólo dispuestos sino
entusiasmados por la ternura que les produce. Y los demás saben lo suficiente
de ella a través de mí como para reaccionar de forma parecida. En un mundo
dominado cada vez más por la barbarie y la inhumanidad, esto resulta muy
esperanzador. De hecho, esta es una de las misiones del arte: sensibilizarnos y
humanizarnos".
Decimos que la
colección consta de retratos e "interpretaciones" porque, como es
natural en el arte contemporáneo, no todas las obras son figurativas ni
retratos en el sentido tradicional: hay también obra abstracta, conceptual, objetual,
collage, instalación, graffiti, proyección, vídeo y fotoperformance, por
ejemplo. Y esto aporta mucho más interés artístico al proyecto: cualquier
artista, haga lo que haga, puede hacer su propia y personal interpretación de
la musa del proyecto. Además de españoles (dos de ellos asturianos), los
artistas de esta cuarta entrega son de Argentina, Egipto, Francia, Japón,
Méjico, Rusia y Turquía. Varios museos e instituciones artísticas de diversos
países han mostrado interés en exponer esta colección, pero por ahora Fernando
Galán solo quiere ser fiel a su cita anual con Grado por razones sentimentales:
"después de morir mi abuela, en 1989, y de venderse la casa familiar, mi
madre no quiso volver hasta que hice la primera exposición, en 2013, lo que le
supuso recuperar gran parte de su pasado. Llegó a decirle a una amiga: ´estoy
sorprendida de lo que la gente me recuerda y me quiere en Grado´. Además, no
tengo tiempo, cuidar de una persona mayor como se debe acapara todo el tiempo
del mundo".
Una foto de gran
formato expuesta hace dos años, del finlandés Ola Kolehmainen, Frau Julia Galán (2013-14), que recoge a
la protagonista sentada en medio de la explanada del Centro Niemeyer de Avilés,
está depositada en el Museo de Bellas Artes de Asturias como obra excepcional
en la producción de su autor. Este famoso artista, que sólo fotografía detalles
arquitectónicos de edificios singulares de todo el mundo, pasó unos días en la
casa que Julia Galán tiene sobre un cabo del concejo de Cudillero mientras
fotografiaba el Niemeyer y una noche le dijo a Fernando: "¿me dejarías que
yo también le hiciera un retrato a tu madre?". Hasta la fecha, es la única
obra de Kolehmainen que tiene una persona como protagonista. De tal manera le
había conmovido convivir con ella unos días y ver la dependencia que tiene de
su hijo. "Y las dependencias acaban haciéndose mutuas", añade éste.
Realmente, el
iniciador casual de este proyecto es el artista japonés Tatsumi Orimoto, autor,
en 2010, de un Proyecto art.es para
la revista que edita Fernando Galán, una serie de obras exclusivas que hace un
artista para cada número de la publicación y una de las cuales ocupa toda la
portada. Es conocido mundialmente como el artista del amor por la madre: vive
con la suya, de 96 años, que es la protagonista de casi toda su obra. Cuando
Fernando le propuso hacer un Proyecto
art.es, Orimoto puso sólo una condición: "Quiero usar a tu madre como
modelo". Y así, viajó desde Japón a Madrid (donde vive Julia parte del
año) para hacer con ella el performance Mamá
Julia (2009). Su hijo recuerda así aquél momento: "Creí derretirme
cual mantequilla: es la primera y única vez que Tatsumi, el artista que
representa mundialmente el cuidado de la madre, hizo una obra con una madre
distinta a la suya propia: la mía".
En la exposición de
este año se muestra por primera vez la serie completa de este fotoperformance,
compuesta de 26 fotografías y cuyo precio de mercado supera el millón de euros.
Orimoto suele hacer entre 10 y 20 copias de sus fotografías, que alcanzan altos
precios en todo el mundo, pero éstas son piezas únicas, lo que multiplica su
valor. Además de la "rareza" de tratar de una madre diferente a la
suya. Algo parecido a la excepción en su producción artística que hizo Ola
Kolehmainen con su retrato. También el pintor asturiano Hugo Fontela (natural
de Grado) hizo para Julia el único retrato que se le conoce.
Estas son las pasiones
que despierta la asturiana Julia Galán en el arte contemporáneo, una anciana de
91 años que hoy vive ajena a su papel de musa de la maternidad y de la
ancianidad para artistas tanto noveles como consagrados de todo el mundo. Aunque,
como dice su hijo Fernando, "a ella ni le gusta ni entiende, por supuesto,
la mayoría del llamado ´arte contemporáneo´, lo que publico en mi revista, sus
retratos favoritos son los de corte más tradicional, los más obvios, en los que
se puede identificar". Desde su refugio en la parroquia de San Martín de
Luiña (Cudillero), donde últimamente vive la mayor parte del año por su propio
deseo y recomendación de sus médicos, recuerda y revive los veranos que pasaba
en sus playas desde niña. En diciembre pasado, la víspera de irse a Madrid para
pasar la Navidad con el resto de sus hijos, nietos y biznietos, unos amigos le
preguntaron si tenía ganas de irse y ella sacó fuerzas de su débil voz para
decirles tajante "antes el infierno".
Los
artistas españoles que este año han abordado con Julia Galán lo que su hijo
considera "un gran problema humano de nuestra sociedad, el envejecimiento
de la población y la imperiosa necesidad de que éste sea digno y no sólo
físico" son: Luis
Azón (Asturias), Dionisio Cañas, Enrique Hernández, Gil Gijón, Jorge Jovino
(Asturias), Rafa Macarrón, el dúo Martín y Sicilia y Santiago Picatoste. Y los extranjeros Carlos Aguirre (Méjico),
Olivia Deluz (Francia), Volkan Diyaroglu (Turquía), Daniel Merlin (Argentina),
Tatsumi Orimoto (Japón), Matvey Segal
(Rusia) e Yves Hayat (Egipto).