Catálogo Biblioteca Grado/Grau

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Los bien vestidos van a Grau

El domingo 30 de setiembre la villa moscona celebra el «Día’l traxe’l país» y el concurso «Indumentaria» y, por la tarde, se podrá disfrutar de música para el baile.

La organización del «Día’l traxe’l país» prepara la edición más concurrida y brillante del Concurso de Indumentaria, una pasarela de moda del siglo XIX «única en Asturias por la calidad y rigor de los trajes que se lucen».

Por la tarde, figuras de primer nivel de la música tradicional asturiana como Herbamora, Leticia González, Santi Galguera y Manolín El de Parres y Cantaruxare pondrán los sones para llenar la plaza del mercado de Grau de parejas de baile.

La organización del «Día’l traxe’l país», que se celebrará en Grau el domingo 30 de setiembre, estima que más de 300 personas –a título particular– van a lucir sus ropas tradicionales asturianas. Algunos de los mejores trajes están ya inscritos en el
concurso «Indumentaria», un certamen que empezará a las 11:00 horas en la Plaza los Dolores con la convocatoria de los participantes ante el jurado. A las 12:30 horas desfilarán para el público en la misma plaza y, al terminar este desfile, se hará entrega de las distinciones. A continuación una gran danza prima llenará la Plaza La Panerina.

El Concurso «Indumentaria» es «un evento único en Asturias, una pasarela de moda que destaca por la calidad y rigor de los trajes tradicionales que se lucen» y en esta edición, como mandan las bases, participarán trajes de la segunda mitad del siglo XIX representativos de todos los estamentos sociales y zonas geográficas del pais. La estameña, el paño fino, la seda y el terciopelo llenarán de colorido y esplendor la villa moscona, en un
evento que la organización califica como la tercera Flor de Grau, «la Flor de los traxes» porque las personas mejor ataviadas de Asturias se lucen este día en el Mercado dominical de la localidad. Sólo los bien vestidos y los traxes bien hechos se ven en Grau.

En esta tercera edición del certamen podrá comprobarse que «Indumentaria» está cumpliendo con el fin para el que nació: enseñar lo mejor de la indumentaria tradicional asturiana y fomentar la excelencia en el vestir. Un concurso de este nivel sirve de estímulo para muchas personas que ese día estrenan, reforman o recuperan trajes tradicionales asturianos. Tanto desde este punto de vista como desde el de la participación y la expectación que genera «Indumentaria» es un concurso que triunfa. Los trajes que participan en el concurso de Grau se componen de piezas antiguas o reproducciones rigurosas del traje del país. El público que acude al evento valora cada año la cantidad de puntadas y de esfuerzo y cariño que conlleva la elaboración de un atraje confeccionado a medida y a mano. Frente a la moda «pret-a-porter» que se viste en la actualidad en
Grau encontramos confecciones únicas, lo que covierte a los trajes tradicionales asturianos en verdaderas joyas. Todos los detalles importan y se cuidan para vestir y calzar en el Día’l Traxe’l país.

En cuanto al concurso propiamente dicho, va a empezar a las 11:00 horas con la convocatoria de los participantes en la Capilla Los Dolores, donde habrá un momento de convivencia con el jurado y una sesión de fotos a cargo del estudio Ojos de Hojalata. De todas formas, hasta las 12:30 horas no empezará la fase abierta al público, que consistirá en el desfile, por la pasarela instalada en la Plaza los Dolores, de los participantes.
Estos lucirán trajes propios del oriente, centro y occidente de Asturias; de gala y de trabajo; algunos con camisas de lino antiguo y con piezas originales del siglo XIX. Durante el desfile la organización va a dedicar en el apartado de Muestra –fuera de concurso– un lugar de honor a los trajes que se lucieron este año en El Carmen de Torazu, que son un reproducción de los que hace, al menos cien años, se vestían en la localidad de Cabranes para ofrecer los ramos.

Al final del desfile se conocerán los trajes ganadores dentro de las dos categorías —home y muyer— que tiene el concurso. Los primeros premios están dotados con 200 euros y una liga de lana exclusiva; los segundos, con 150 euros, y los terceros, con 100 euros.
En total, 900 euros que patrocina Caja Rural d’Asturies. Estos reconocimientos los
entregarán la concejala de Festejos del Concejo de Grau, Elsa Suárez, el Concejal de
Cultura de Grau, Plácido Rodríguez y el director de la sucursal de Caja Rural de Astu-
ries en la villa moscona, Juan Manuel Fernández.

El concurso estará animado con música interpretada en directo. Así, se contará con la
participación de la pareja de gaita y tambor que forman Arsenio González y Manolo Díaz, el violinista Dolfu Fernández y el acordeón de Octavio Trapiello. Además, van a intervenir con algunas piezas Xosé Antón Fernández ‘Ambás’ y Ramsés Ilesies.

Programación infantil
Los niños y niñas también tienen un espacio propio dentro de los actos del Día’l traxe de Grau. En la Plaza del Ayuntamiento se va a celebrar para mayores de cuatro años, a
partir de las 11 de la mañana, «Menudu Traxín» un espacio destinado a fomentar el conociemiento y disfrute de los juegos tradicionales asturianos. También se va a impartir un taller de baile tradicional para los más pequeños. Estás actividades infantiles que requerirán la vigilancia de los padres o madres, son gratuitas, no necesitan previa inscripción, y van a desarrollarse por los componentes del Grupu Folclóricu Prau Llerón de Mieres.


Y de tarde, un gran baile
El «Día’l traxe’l país» en esta tercera edición va a tener por la tarde, a partir de las cinco, un gran baile asturiano a lo suelto y a lo agarrao. En un escenario instalado en la Plaza’l Mercáu, un elenco de músicos tradicionales de primer nivel tocarán y cantarán hasta el anochecer. El baile arrancará con los cantares y sones a las panderetas interpretados por el quinteto Herbamora. Este potente grupo de pandereteras en uno de los que más tiempo lleva en los escenarios asturianos. Tras ellas será el turno de una pandereta solista, Leticia González de Baselgas (Grau) –una voz referente de la escena tradicional asturiana y también del postfolk pues forma junto al prestigioso músico Rubén Bada el duo L-R).

A mitad de la tarde, llegará el turno de la gaita y el tambor y de los sones del oriente, y vendrán de la mano de Santi Galguera y Manolín El de Parres. Para cerrar una tarde llena de bailes y danzas asturianas nadie mejor que tres figuras de la música tradicional del país, los pandereteros Cantaruxare. Xosé Antón Fernández «Ambas», Ramsés Ilesies y Paulino Santirso agotarán a los presentes tocando piezas de toda Asturias porque no hay pieza del repertorio tradicional que no sepan tocar.

«Indumentaria» y el «Día’l traxe’l país» son una iniciativa de la empresa de gestión cultural, comunicación y diseño gráfico B. Alto, en colaboración con la Concejalía de Festejos del Concejo de Grau y la Caja Rural de Asturias. Estos dos eventos únicos en el calendario festivo y cultural de Asturias son una fiesta para todo el mundo, concursante o no, y se espera, la participación expontanea de la gente cantando y bailando por el centro de la villa a lo largo de toda la mañana. Además, estos actos son una oportunidad para que todas las personas que tengan un traje tradicional asturiano puedan vestirlo por el gusto de hacerlo, reivindicando este patrimonio cultural munchas veces olvidado en las colecciones museográficas asturianas que se ocupan de los temas etnográficos y antropológicos.

Más información: Alberto Suárez (tfno.: +34 616 412 833).

No hay comentarios:

Publicar un comentario