▫️ El malentendido (de Albert Camus)
▫️ Grupo de Teatro "LA GALERNA"
▫️ Fecha: Viernes, 9 de noviembre 2018
▫️ Hora: 20:00
▫️ Lugar: Salón de actos IES Ramón Areces de Grau
▫️ Entrada libre
LA OBRA
El Malentendido es una obra de teatro en tres actos. Está ambientada en un pequeño pueblo indeterminado de la Vieja Europa que se describe como gris, frío y que ha vivido una guerra. El calor, el sol y el mar son determinantes en esta obra y en todas las del autor. Quizá por su procedencia argelina describía los paisajes cálidos y luminosos con gran pasión. En esta obra, en concreto, el deseo de Marta de alejarse del ambiente claustrofóbico y hostil para ir cerca del mar es el justificante de su extraño comportamiento.
El Malentendido fue escrita en Francia durante la Segunda Guerra Mundial cuando este país estaba ocupado por las tropas alemanas. Camus se inspiró en un hecho real acontecido en Checoslovaquia. Dos mujeres propietarias de un hotel asesinaban clientes para quedarse con su dinero y huir del país.
Argumento de El Malentendido: Marta y su madre, una mujer ya anciana, regentan un pequeño hotel en un pueblo. En la pensión trabaja un empleado presente en silencio en muchas de las escenas. Reciben pocos viajeros. A la pensión llega Jan. Jan es el hijo de la anciana y hermano de Marta que se fue del pueblo hace veinte años y no ha tenido ningún contacto con su familia. Vuelve casado con María, pero le pide a su mujer pasar solo en la pensión la primera noche. Ni Marta ni su madre le reconocen y él no quiere identificarse en un primer momento. Por un azar del destino tampoco pueden ver su pasaporte. Jan viene con intención de ayudar a su madre ya que ha ganado mucho dinero a lo largo de estos años. Marta y la madre a su vez llevan desde hace años asesinando a los clientes solitarios de su hotel. Los sedan y una vez dormidos los arrojan todavía vivos a una presa. Actúan con total frialdad y naturalidad. Su intención es hacerse con una pequeña fortuna para irse del pueblo a vivir junto al mar. Se dicen que esta vez será la última, pero dudan. María vuelve a buscar a su marido alarmada por la falta de noticias en varios días. La frialdad de Marta la deja perpleja y la lleva a un estado de tremenda ansiedad.
TÍTULO DE LA OBRA: EL MALENTENDIDO
AUTOR: ALBERT CAMUS
DIRECCIÓN: CRISTINA E. PÉREZ FERNÁNDEZ
REPARTO:
MADRE…………………. PURI GARCÍA
MARTA…………………. GENI GARCÍA
MARÍA ………………….. MARY CHELY FERNÁNDEZ
JAN……………………… ANGEL HÉCTOR SÁNCHEZ
CRIADO…………………. JOSE MANUEL GONZÁLEZ
DIRECCIÓN: CRISTINA E. PEREZ
LUMINACIÓN: ALBERTO ORTÍZ
DISEÑO CARTEL: BONHOME
FOTOS: PEPA GONDEL
TIPO DE PÚBLICO: Adulto
Albert Camus
(Mondovi, Argelia, 1913 - Villeblerin, Francia, 1960) Novelista, dramaturgo y ensayista francés. Nacido en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses, su infancia y gran parte de su juventud transcurrieron en Argelia. Inteligente y disciplinado, empezó estudios de filosofía en la Universidad de Argel, que no pudo concluir debido a que enfermó de tuberculosis.
Formó entonces una compañía de teatro de aficionados que representaba obras clásicas ante un auditorio integrado por trabajadores. Luego ejerció como periodista durante un corto período de tiempo en un diario de la capital argelina, mientras viajaba intensamente por Europa. En 1939 publicó Bodas, conjunto de artículos que incluyen numerosas reflexiones inspiradas en sus lecturas y viajes. En 1940 marchó a París, donde pronto encontró trabajo como redactor en Paris- Soir.
Empezó a ser conocido en 1942, cuando se publicaron su novela corta El extranjero, ambientada en Argelia, y el ensayo El mito de Sísifo, obras que se complementan y que reflejan la influencia que sobre él tuvo el existencialismo. Tal influjo se materializa en una visión del destino humano como absurdo, y su mejor exponente quizá sea el «extranjero» de su novela, incapaz de participar en las pasiones de los hombres y que vive incluso su propia desgracia desde una indiferencia absoluta, la misma, según Camus, que marca la naturaleza y el mundo. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial se implicó en los acontecimientos del momento: militó en la Resistencia y fue uno de los fundadores del periódico clandestino Combat, y de 1945 a 1947, su director y editorialista.
Sus primeras obras de teatro, El malentendido y Calígula, prolongan esta línea de pensamiento que tanto debe al existencialismo, mientras los problemas que había planteado la guerra le inspiraron Cartas a un amigo alemán.
Su novela La peste (1947) supone un cierto cambio en su pensamiento: la idea de la solidaridad y la capacidad de resistencia humana frente a la tragedia de vivir se impone a la noción del absurdo. La peste es a la vez una obra realista y alegórica, una reconstrucción mítica de los sentimientos del hombre europeo de la posguerra, de sus terrores más agobiantes. El autor precisó su nueva perspectiva en otros escritos, como el ensayo El hombre en rebeldía (1951) y en relatos breves como La caída y El exilio y el reino, obras en que orientó su moral de la rebeldía hacia un ideal que salvara los más altos valores morales y espirituales, cuya necesidad le parece tanto más evidente cuanto mayor es su convicción del absurdo del mundo.
Si la concepción del mundo lo emparenta con el existencialismo de Jean-Paul Sartre y su definición del hombre como «pasión inútil», las relaciones entre ambos estuvieron marcadas por una agria polémica. Mientras Sartre lo acusaba de independencia de criterio, de esterilidad y de ineficacia, Camus tachaba de inmoral la vinculación política de aquél con el comunismo.
De gran interés es también su serie de crónicas periodísticas Actuelles. Tradujo al francés La devoción de la cruz, de Calderón, y El caballero de Olmedo, de Lope de Vega. En 1963 se publicaron, con el título de Cuadernos, sus notas de diario escritas entre 1935 y 1942.
Galardonado en 1957 con el Premio Nobel de Literatura, falleció en un accidente de automóvil.
El existencialismo pudiera ser la postura filosófica más atractiva del siglo XX, más aun cuando su propuesta se filtra de textos filosóficos a literatura y arte que funcionan como tal. Encontramos algunos autores que dan cuenta de ello: el ruso Fiódor Dostoievski, el checo Franz Kafka y los franceses Jean Paul Sartre y Albert Camus, por sólo mencionar los encabezados de la lista. Camus, en concreto, desarrolló la filosofía del absurdo como variante existencialista donde se cuestiona la tendencia – casi natural- del hombre a darle sentido a la vida respecto de sí. Según esta postura, todo esfuerzo humano por encontrar un significado absoluto en el universo está condenado al fracaso pues no existe tal significado; reina el absurdo, el sin sentido.
La dramaturgia es –quizás- el género menos indagado de esta filosofía. Asimismo, El Malentendido de Albert Camus, es una de estas obras dramáticas claves. La pieza fue escrita y estrenada en 1944, dos años después de que su autor publicara El extranjero, que junto a su ensayo El mito de Sísifo son el origen de esta filosofía del absurdo.
EL GRUPO
El Grupo de Teatro "LA GALERNA" se forma con componentes de los primeros talleres de teatro de la Universidad Popular Municipal de Gijón en 1983. A lo largo de estos años su composición ha variado notablemente, estando en la actualidad formado por dos de sus actrices fundadoras.
Durante sus 28 años de vida ha puesto en escena a autores clásicos como Valle- Inclán, Ionesco, Aristófanes o Genet y contemporáneos como Martínez Mediero, García-Pumarino o Sanchis Sinisterra.
MONTAJES DE GRAN FORMATO:
• Los cuernos de D. Friolera (Valle-Inclán) 1984
• El Maestro (Ionesco) 1985
• El Emperador de China (Ribemont-Desaignes)1987
• Dinero (Aristófanes)1990
• Las Planchadoras (Martínez Mediero)1993
• Dios Nilo (García-Pumarino)1996
• Noventayocho (varios poetas) 1997
• ¡…Con azúcar! (García Verdugo-) 2000
• Las Criadas (Genet) 2005
• El Cerco de Leningrado (Sanchis Sinisterra) 2010
• El malentendido (Albert Camus) 2016
OTROS MONTAJES:
-“Paisajes acotados” (recital poético, 1986)
-“Ars Amandi” (recital poético,1986)
-“Pantaleone enamorado” (Castelao, 1987.Espectáculo de calle) -“Cabarex” (sobre “Tengamos el sexo en paz” de D. Fo y F. Rahme) 2013.
- "NERO" (Encargo de M.S.F. sobre textos de varios autores)2017
GALARDONES:
. Mejor Montaje por “Los Cuernos de D. Fliolera” (Mieres 1985)
. Mejor actor “ “ “
. Mejor actor de reparto por “Dinero” (Azuqueca de Henares 1991)
. 1º Premio Mejor Grupo por “Noventayocho” (Vegadeo 1999)
. Finalista mejor obra amateur por “Con azúcar” (Gala del Teatro 2001)
. Mejor dirección por “…Con azúcar!” (Vegadeo 2002)
. Mejor representación por “Con azúcar” (Navalmoral de la Mata 2002)
. Mejores actrices de reparto “ “
. Premio del Público “ “
. 2º Mejor Montaje por “Con azúcar” (Malpartida de Cáceres 2003)
. Mejor actriz de reparto “ “
. Mejor Grupo por “Las Criadas” (Vegadeo 2006)
. Mejor actriz “ “
. Elegido representante de España en el Festival Mundial de Teatro Amateur con “Las Criadas” (Mónaco 2009)
. Mejor dirección por “Las Criadas” ( La Bañeza 2014)
.Nominación mejor actriz principal (Sepúlveda 2016)or "El malentendido"
.5 nominaciones (actrices principales, secundarios y espacio escénico) Festival de Oviedo 2016 con "El Malentendido"
. Mejor actriz principal por "El Malentendido" (Geni García) (Vegadeo 2017)
. Nominación mejor actriz principal premios ESCENAMATEUR 2017
. Premio ESCENAMATEUR 2017 mejor fotografía por "El Malentendido".(Pepa Gondel)
. Mejor actriz principal (Puri García), Mejor actor principal (Angel Héctor Sánchez), mejor puesta en escena, mejor obra y mejor dirección en el II Certamen de Teatro de Alba de Tormes (diciembre 2017) con "El Malentendido"
Ha realizado también varios montajes poéticos y participado en eventos como Carnavales o Navidades, a nivel local y colaborado con instituciones como LA ALIANZA FRANCESA o el Grupo CÁLAMO-GESTO.
Obtiene diversos premios por sus actuaciones dentro y fuera de nuestra geografía autonómica, siendo de destacar su participación en el “MONDIAL DU THEATRE DE MONACO” en representación de España con su trabajo de “Las Criadas” en 2009.
Es grupo fundador de FETEAS (Federación de Teatro Amateur de Asturias) y sus componentes lo son también de la Unión de Actores de Asturias (UAA).
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