viernes, 31 de octubre de 2014

¡Cuánto cuento!: taller infantil de creación de cuentos


La Asociación Cultural Trebeyu organiza "¡Cuánto cuento!", un taller gratuito de creación de cuentos para niños de 4 a 12 años, donde desarrollaremos a partir de juegos y mucha imaginación, nuestros propios relatos.
 
En él, también daremos vida a los personajes y diferentes elementos que inventemos.

Te esperamos el día 7 de noviembre a las 17:30h en la Casa de la Cultura de Grao. Reserva tu plaza en la biblioteca (plazas limitadas e imprescindible inscripción previa en la Biblioteca de Grado 985754813).

Digitalización de más de 20.000 páginas del Archivo Histórico Municipal de Grado


La Concejala de Cultura, Patricia Álvarez, y los dos especialistas
 que están realizando la digitalización: Agata Litwinczuk y Grezegorz Buklaha
 La Concejalía de Cultura promueve la digitalización gratuita de más de 20.000 páginas del Archivo Histórico  a través de un acuerdo con la Fundación Family Search.

 

 “Uno de nuestros objetivos prioritarios es dar a conocer el patrimonio cultural del Concejo de Grado y para ello, hemos logrado establecer nuevas fórmulas sin costes para alcanzar la máxima difusión”.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado y la Fundación Family Search firmaron este verano un convenio para la digitalización de una parte del Archivo Histórico Municipal. El resultado de dicho acuerdo es que durante estos días, dos personas contratadas por Family Search (Agata Litwinczuk y Grezegorz Buklaha) están trabajando en la Casa de Cultura de Grado con la documentación seleccionada del archivo. Además de este personal cualificado, es también la propia Fundación la que aporta el material y la maquinaria especializada necesaria para la digitalización,  con lo que el coste para el Ayuntamiento es cero.
Según explica la concejal de Cultura de Grado, Patricia Álvarez, gracias al acuerdo con la fundación Family Search "se está digitalizando gratuitamente para el Ayuntamiento una parte importante del Archivo Histórico, calculamos que serán unas 20.000 páginas de documentación del concejo de los siglos XVIII, XIX y hasta 1940. Son principalmente padrones y censos de habitantes, así como quintas y milicias, censos electorales y otra documentación que, además son precisamente las que abarcan el mayor número de consultas del archivo tanto de particulares  como de investigadores".

El Archivo Histórico Municipal se quemó durante la Guerra Civil y por ello,  se conserva sólo una parte de la documentación. Una vez concluido el trabajo de tratamiento de los registros del archivo, la Fundación Family Search facilitará al Ayuntamiento una copia con toda esta documentación digitalizada. La intención del Ayuntamiento es hacerla accesible a través de Internet para su consulta. Lo que ya está disponible en la Web Municipal es el Catálogo del Archivo Histórico en el siguiente enlace http://www.ayto-grado.es/archivo-historico

La edil de Cultura insiste en que “uno de los objetivos prioritarios de la Concejalía es dar a conocer el patrimonio cultural del Concejo de Grado y para ello, hemos logrado establecer colaboraciones y articular nuevas fórmulas sin costes para alcanzar máxima difusión”.

La Fundación Family Search, vinculada a los mormones, es un referente mundial en genealogía. El trabajo de la fundación consiste en reunir información genealógica de mormones fallecidos en archivos repartidos por el planeta con el fin de cumplir con el compromiso religioso contraído con sus miembros para que puedan encontrar a sus ancestros. A cambio de tener acceso a estos archivos, la fundación facilita el trabajo de digitalización a ayuntamientos y entidades que, de otra forma, deberían de invertir grandes cantidades de dinero. La fundación ha digitalizado documentación de otros archivos municipales asturianos como Tineo y Valdés, y tras el de Grado, está previsto el de Colunga.

jueves, 30 de octubre de 2014

La exposición “ARENA. Un paseo por las playas de Asturias” llega a Grado

“ARENA. Un paseo por las playas de Asturias” se instala en la Casa de Cultura de Grado

Tras pasar por Oviedo, Luanco, Cangas del Narcea, Avilés y La Caridad, la exposición recala ahora en la Casa de Cultura de Grado (C/ Cerro de la Muralla), donde podrá visitarse entre el 3 y el 28 de noviembre. Producida por la Universidad de Oviedo, la muestra ha recorrido diversos lugares de nuestra comunidad gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias y los correspondientes ayuntamientos.


“ARENA. Un paseo por las playas de Asturias / SABLE. Una revolada pelos arenales d’Asturies” propone una travesía por la gran variedad de materiales que componen los arenales de las playas asturianas, en un viaje que nos lleva de Occidente a Oriente, siguiendo la trayectoria de las corrientes marinas predominantes en la costa Cantábrica.

La muestra surge como consecuencia de las investigaciones realizadas en la Universidad de Oviedo sobre la dinámica y geomorfología costera y fluvial de nuestro litoral, así como sobre sus particulares características geológicas.

Se nos ofrece un fascinante paseo por la costa asturiana en el que pueden contemplarse las arenas de las ciento once playas representadas, pero también fotografías, mapas y materiales audiovisuales.

El objetivo principal es que el visitante pueda sumergirse en los muy diversos tipos, formas y colores de las arenas que componen nuestras playas. Que pueda también conocer e imaginar su origen, asociado siempre a la acción fluvial y marina sobre las rocas del entorno, sin olvidar la inevitable intervención humana. Que pueda apreciar, en suma, cómo cada grano de arena nos cuenta una historia.

Los textos que acompañan y explican los diferentes elementos expositivos están redactados en castellano y en asturiano, de modo que las singularidades de las arenas y de nuestras costas pueden apreciarse además en la extraordinaria riqueza léxica de ambas lenguas.

viernes, 24 de octubre de 2014

Video y fotos del Encuentro con Rosa Montero

¡Por fin os ofrezco los enlaces a los videos y fotos del encuentro con Rosa Montero!

La tardanza fue motivada por problemas informáticos que finalmente hoy he podido resolver. Aquí os dejo el video y las imágenes de este IV Encuentro de Clubes de Lectura de las Bibliotecas Asturianas que celebramos en Grado el pasado 4 de octubre y que contó con la presencia de la escritora Rosa Montero (encantadora y muy cariñosa con todos sus lectores).

El video lo hemos dividio en 4 cortes que podéis ver en este enlace al canal youtube de culturagrado

Y este es el enlace a las fotos, preciosas y obra de Eduardo Blanco. Gracias a Eduardo y aprovecho también para agradecer públicamente a todos los que han hecho posible este maravilloso acto: el Grupo de Animación a la Lectura de las Bibliotecas Públicas de Asturias; la Concejala de Cultura de Grado, Patricia Álvarez; el Club de Lectura de Grado; bibliotecari@s, resto de clubs de lectura asistentes; a mis compañeros del Ayuntamiento y, por supuesto, a Rosa Montero...



martes, 21 de octubre de 2014

Cuentacuentos para celebrar el Día de la Biblioteca

La Biblioteca Municipal de Grado "Valentín Andrés Álvarez" celebra el Día de la Biblioteca con un sesión especial de cuentacuentos a cargo de Olga Cuervo y con el título de "¿Quieres que te lo cuente otra vez?". La cita es el viernes 24 de octubre a las 18 h. en la Biblioteca y con entrada libre.

lunes, 20 de octubre de 2014

Fotos Entrega de Premios XXIII Concurso de Cuentos Valentín Andrés

Enlace al album de fotos que hizo Jose Antonio Sánchez de Arriba durante el acto celebardo este sábado día 18 de octubre.

Ganadores de esta edición (a la derecha de la imagen)
 junto al ilustrador, organizadores y patrocinadores

Convocatoria Pueblo Ejemplar de Grado 2014

Consulta las bases completas de la convocatoria del Premio Pueblo Ejemplar de Grado 2014. Plazo: hasta el viernes día 7 de noviembre de 2014. Descargar bases PDF

Obras de ampliación y mejora del Museo Etnográfico

Informamos que el Museo Etnográfico se encuentra actualmente en obras de ampliación y mejora de sus instalaciones, por tal motivo y hasta nuevo aviso permanecerá cerrado al público.

¡Perdonen las molestias!


martes, 14 de octubre de 2014

Exposición en Grado de Teresa Barbón

La Casa de la Cultura de Grado alberga la exposición de pintura y demás, de la artista local Teresa Barbón.

Las obras permanecerán expuestas del jueves 16 al 30 de octubre, con un horario de apertura de lunes a viernes de 9,00 a 21,00.

La inauguración oficial, con la presencia de la autora, tendrá lugar el viernes día 17 de octubre a las 20 h.

Clases de Meditación Gratuitas


viernes, 10 de octubre de 2014

Presentación del libro y entrega de Premios XXIII Concurso Valentín Andrés

La Asociación Cultural “Valentín Andrés” organiza el acto de entrega de premios y presentación del volumen con los relatos ganadores del XXIII Concurso de Cuentos Valentín Andrés, tanto en su vertiente Internacional como en la Provincial Escolar.

El acto tendrá lugar el próximo sábado día 18 de Octubre de 2014 a las 19:30 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Grau/Grado.

Colaboran:
Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado.
Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado.
FLUOR
Cajastur

jueves, 9 de octubre de 2014

Exposición de fotografía de Eduardo Blanco


"A través de mi objetivo"
Exposición de fotografía de Eduardo Blanco.
Corredor de la Casa de Cultura de Grado
16 al 31 de octubre 2014
Horario: Lunes a viernes de 9 a 21 h.

Eduardo Blanco, nacido y residente en Grado, es profesor desde hace 35 años en el Colegio San Luis de Pravia. Autodidacta y aficionado desde siempre a la fotografía, esta es la primera vez que expone pues, según sus propias palabras, "ha llegado el momento de mostrar mi trabajo, como el escritor que siente la necesidad de que lo lean o cualquier persona creativa quiere enseñar o transmitir su obra".

La muestra "A través de mi objetivo" es una selección de 14 fotografías en gran formato de paisajes urbanos, instantáneas de edificios, calles y elementos arquitectónicos. El 80% de las fotografías pertenecen a un reciente viaje a Holanda, mientras que el 20% restante son lugares emblemáticos de Grado.

Las obras están además a la venta y los beneficios se destinarán a Cáritas Grado.

Reseña en Biblioasturias del Encuentro con Rosa Montero

Rosa Montero: “Aquel que lee un libro lo reescribe”

“Los bibliotecarios son héroes anónimos. Y considero que es un gran error y un verdadero escándalo cómo se está desmantelando la base del tejido cultural de este país”. Con estas palabras, Rosa Montero, cómplice y simpática con sus lectores, quiso cerrar su intervención tras el turno de preguntas, para después proceder con una larga firma de ejemplares que precedió a la comida de hermandad celebrada el pasado sábado con motivo del IV Encuentro de Clubes de Lectura que tuvo lugar en el Polideportivo Municipal de Grado...

Pincha aquí para leer la reseña completa de Biblioasturias

miércoles, 1 de octubre de 2014

Tributo a Chavela Vargas

La Asociación Cultural Valentín Andrés y Where is Asturias, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y Restaurante El Cabaño organizan el acto titulado "Tributo a Chavela". Tendrá lugar en la Casa de Cultura de Grao el próximo Viernes día 3 de Octubre a las 19:30.

En el mismo contaremos con la presencia de Jazmín Vargas,sobrina de la cantante que está pasando unos días con su marido en la villa moscona. En la velada se proyectará un documental sobre Chavela Vargas, seguido de una mesa redonda donde participará su sobrina Jazmín Vargas, para ayudarnos a conocer mejor la figura de esta legendaria artista tan arrebatadora,comprometida y fascinante.

Al final del acto se ofrecerá un vino español amenizado por un grupo de música en directo