Agenda concejo de Grado/Grau

jueves, 2 de octubre de 2025

Presentación en la Casa de Cultura de Grau/Grado de la novela "Del viento" de Saray Blanco Hernandez

Presentación en la Casa de Cultura de Grau/Grado de la novela "Del viento" de Saray Blanco Hernandez

Miércoles 8 de octubre 2025

19 h.

Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Grau/Grado

Mahshid contempla el mundo desde una ventana: Teherán se expande como un espejismo sobre la tierra antigua, mientras el viento agita la promesa de una vida distinta. Desde esa mirada íntima se abre paso una voz que interroga la belleza, la escritura, la maternidad, el amor y el deseo, pero también la injusticia, la sumisión y el peso de los mandatos.

Inspirada en la figura de Forugh Farrojzad, una de las voces más singulares de la poesía iraní del siglo XX, 'Del viento' traza el camino de una joven que, entre las fisuras del hogar patriarcal y los ecos de una sociedad en transformación, se atreve a soñar con la libertad. Su rebeldía nace del asombro y de la palabra, y se convierte en forma de resistencia frente a un entorno que asfixia, vigila y castiga. 

Una narración lúcida y cargada de simbolismo, sobre la necesidad de nombrar el mundo desde el propio temblor: no para embellecerlo, sino para sostenerse en él, comprender sus grietas y encontrar, entre ellas, una forma de estar.

Saray Blanco Hernandez

1984, Murcia

Autora de novelas breves (La imagen, Editorial Cuadranta, 2021), relatos (El susurro de las salamandras, Editorial Estratega, 2015) y poemas. Comenzó la licenciatura en Filología Hispánica y descubrió la literatura iraní por azar, y a través de ella, también la poesía de otros países de Oriente Próximo. Ha colaborado recientemente con la revista Idearabia, publicación sobre el mundo árabe e islámico actual, y en la que presentó su cuaderno de poemas Admirada Palestina (Editorial CantArabia y Yabalia ediciones, 2024). Mediante la escritura de su novela, Del viento, ve más que nunca la literatura como un modo de conocer y enlazar mundos que, finalmente, no son tan distintos.