Agenda concejo de Grado/Grau

martes, 9 de noviembre de 2010

Lectura de poemas de Francesc Parcerisas

 

Francesc Parcerisas (1944) es poeta, traductor y crítico literario. Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la actualidad es decano de su Facultad de Traducción e Interpretación. Miembro destacado de la generación literaria de los 70, ha publicado entre otros, los libros de poemas Homes que es banyen (1970), L’edat d’or (1984), Focs d'octubre (1992), Natura morta amb nens (2000) y Dos dies més de sud (2006). Por su poesía, ha recibido premios como el Carles Riba, el Ciutat de Barcelona, el de la Crítica de poesía catalana, el de Literatura Catalana de la Generalitat de Catalunya y el Lletra d’Or, en 1992, por la recopilación de su obra escrita entre 1965 y 1983 en el volumen Triomf del present (1991).
 
Ha sido traducido a numerosos idiomas (castellano, inglés, francés, hebreo, italiano, húngaro, portugués, sueco, etc.) y ha llevado a cabo un intenso trabajo como traductor, reconocido con el premio de la Crítica Serra d’Or y con el premio Cavall Verd-Rafael Jaume por sus versiones de Seamus Heaney y de Ezra Pound.
 
Colabora habitualmente en revistas culturales y literarias, y reunió algunos de sus artículos y ensayos en el libro L’objecte immediat (1991). Es autor también de Cent anys de traducció al català (1998) y Traducció, edició, ideologia. Aspectes sociològics de les traduccions de “La Bíblia” i de “L’Odissea” al català (2010).
 
Fue presidente de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana y es miembro de la Comisión Consultiva. Después de haber sido director durante varios años, entre 1998 y 2004, acaba de ser nombrado decano de la Institució de les Lletres Catalanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario