Agenda concejo de Grado/Grau

viernes, 3 de diciembre de 2010

Cristina Ferrández Box gana la beca «Antón» de escultura

La artista visual alicantina Cristina Ferrández Box ha sido la ganadora de la decimoctava edición de la beca «Antón» de creación escultórica, que concede el centro de escultura de Candás, Museo Antón, y está patrocinada por la Fundación HC Energía.

Cristina reside actualmente en Asturias y es la monitora del Taller de Fotografía Digital que organiza actualmente la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado.

Ahora la artista podrá desarrollar la propuesta presentada a concurso, que consiste en la producción de piezas escultóricas talladas en piedra caliza, que se integrarán, una vez finalizadas, en la exposición al aire libre del museo candasín.

El jurado, compuesto por Paulino García, Natalia Tielve, Cecilia Tascón, Alberto García, Lidia Santamarina, Ángel Moraleda, Luis Feás y la directora del museo, Dolores Villameriel, seleccionó la propuesta de Ferrández Box entre 22 candidaturas, de las cuales destacaron su calidad. La alicantina deberá realizar un curso de especialización intensivo sobre la talla en piedra en la localidad británica de Portland, donde efectuará ya la producción de piezas de caliza que luego servirán para la exposición del proyecto desarrollado en el museo Antón.

Cristina Ferrández Box, nacida en 1974, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, aunque reside en Salas desde hace varios años. Según destacó Dolores Villameriel, la artista cuenta con un «amplio currículo, reconocido tanto en Asturias como fuera de la provincia, ya que ha realizado varias exposiciones en galerías españolas». La gerente destacó que Ferrández Box ya había sido seleccionada en «exposiciones colectivas relacionadas con experiencias Landart como "Territorios de encuentro", que la llevó a Santiago de Chile y a la Patagonia argentina para explorar aquellas geografías físicas y humanas bajo la mirada analítica de su obra».

Esta beca, patrocinada por la Fundación Hidrocantábrico, se creó en 1990, con la intención de apoyar, estimular y fomentar las actividades creativas en torno a la escultura, se inspira en cierta medida en la propia biografía del escultor Antón, quien, merced a su innatas dotes para el arte y a su capacidad de trabajo, recibió la ayuda desinteresada de varias personas de su villa natal, lo que le permitió desarrollar su trayectoria artística. La beca tiene una dotación económica de 6.000 euros y a ella pueden optar todos los artistas o grupos artísticos españoles o residentes en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario