jueves, 28 de abril de 2011

Concierto Coral

La Asociación Cultural valentín Andrés y el Coro de Grado informan de la siguiente actividad:
XIII Concierto Coral Valentín Andrés + IV Encuentro Coral Nacional Villa de Grado
El Sábado 30 de abril a las 21 horas
Iglesia Parroquial de Grado

Intervienen: Coral de Grado y Agrupación Coral Amigos de Navalcarnero

AGRUPACIÓN CORAL AMIGOS DE NAVALCARNERO

DIRECTOR: Juan Carlos Navarro Santos-García
COMPONENTES: Coral mixta de unos 30 miembros
HISTORIAL: Comienza esta Coral su andadura en el seno de la Asociación Recreativo Artístico y Cultural “AMIGOS DE NAVALCARNERO” en el año 1979. En principio, sus actuaciones son conciertos populares y ceremonias religiosas de la parroquia de esta misma villa y de poblaciones cercanas.

En el año 1982 empieza a participar en concursos y certámenes, tanto en el ámbito provincial como nacional, participando en el Concurso de habaneras y Polifonía en Torrevieja, en Egea de los Caballeros, San Vicente de la Barquera, etc... En 1985, junto a la Coral  Ntra. Señora de la Merced de Madrid y la banda de Música “Amigos de Navalcarnero” estrena el “Himno a la Hispanidad” donde acudieron representantes de todos los países latinoamericanos.

En la actualidad está formado por unos 30 componentes. Su repertorio comprende obras de diversos estilos y autores, buscando siempre renovarse con las nuevas tendencias musicales. Así tenemos tanto la música profana como la música sacra, desde la Edad Media hasta los temas más actuales trabajados en polifonía.

Desde 1992 está dirigida por D. Juan Carlos Santos-García, su actual director. En esta nueva etapa han participado en diversos concursos dentro de la Comunidad de Madrid, tanto de villancicos, “Concurso de Villancicos de Alcorcón”, “Concurso de Villancicos de Leganés”... donde obtuvimos un tercer premio y un accesit en distintos años, como de música castellana “Concurso de Música Castellana de Griñón”.

También han estrenado el Himno de Navalcarnero cuya música es de su director, D. Juan Carlos Navarro Santos-García. Y participan en intercambios culturales con otras agrupaciones corales, dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma.

La Agrupación Coral organiza dentro del seno se la Asociación Recreativa Artística y Cultural Amigos de Navalcarnero los siguientes conciertos anuales:
·        Concierto de Santa Cecilia en el mes de noviembre
·        Concierto de Villancicos en Navidad
·        Concierto de Música Sacra entorno a Semana Santa
·        Encuentro Nacional de Corales en el mes de junio

Por último decir que también colabora con la Federación Coral de Madrid y que entre sus últimos proyectos está la grabación de un CD que recoja toda su trayectoria.

CURRÍCULO VITAE DEL DIRECTOR DE LA AGRUPACIÓN CORAL AMIGOS DE NAVALCARNERO, D. JUAN CARLOS NAVARRO SANTOS-GARCÍA

Músico madrileño formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, centro donde se gradúa como Profesor Superior de Clarinete, obteniendo las máximas calificaciones en música de cámara. Ha asistido a diversos cursos de dirección de coro, como el que organiza el servicio de actividades culturales de la Universidad Carlos III de Madrid y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Es profesor de Educación Secundaria, en la asignatura de Música, en el Colegio “La Inmaculada” de Getafe desde 1996, y es el director de la Coral de dicho centro, formado por miembros de esa comunidad educativa. Dirige la “Coral Amigos de Navalcarnero” desde 1992, y es el autor del Himno, para banda y coro de esta localidad, entre otras obras, que fue estrenado oficialmente en los actos conmemorativos del “V Centenario de Navalcarnero”, en octubre de 1999.

CORAL DE GRADO

La Coral de Grado nace en el año 1964 fundada por un grupo de aficionados a la música de la villa moscona. Pasando por la organización de varias asociaciones y bajo la batuta de directores como D. José Ros, D. José Avello y Dª Rosario Lueje, en Septiembre del 2007 inician su andadura a cargo de la asociación “Amigos de la Música de Grado”.

Esta agrupación de voces mixtas, que actualmente cuenta con 25 componentes, esta dirigida por Rebeca Velasco Rodríguez. En su mayor parte esta integrada por voces de la villa y el concejo de Grado, aunque también hay componentes de los cercanos concejos de Candamo, Avilés, Oviedo y Pravia ya que su principal objetivo es que en ella puedan cantar todas aquellas personas que se sientan atraídas por la música coral.

Su repertorio a capella abarca todo tipo de estilos musicales, pasando por la música sacra sinfónico-coral, villancicos y demás música religiosa, habaneras y boleros, y destacando el amplio apartado dedicado a la música popular asturiana y popular latinoamericana, sin olvidar los inicios en la andadura de la música espiritual negra.

Tratar de resumir tantos años de trayectoria resultaría poco menos que imposible, por ello destacar únicamente que, desde su fundación, esta coral ha intervenido y colaborado en todo tipo de actos religiosos, litúrgicos y culturales, tanto en la villa como en sus parroquias y concejos limítrofes. Ha participado en intercambios corales en Alicante, La Coruña, Lugo, Barcelona, Ponferrada, La Rioja y Las Palmas de Gran Canaria, así como en diversos puntos del Principado de Asturias. Cabe destacar su actuación en cuatro ediciones del programa ronda por Asturias, (1998, 2000, 2004 y 2009). Organiza desde el año 2000 el “Encuentro Coral Villa de Grado”, así como los conciertos de Navidad desde 1994. En Abril de 2006 grabo su primer CD.

Por último, no hemos de olvidar la organización del concierto de Gospel del 2007, en el que participo junto con la Coral “Dafne” de Oviedo y el grupo de Gospel americano “The Black Heritage Singers”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario