Calendario Cultura Grado

martes, 24 de mayo de 2011

Presentación del nuevo Cómic de Javier Marinas

El Jueves día 26 de mayo a las 20 horas se presenta en la Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Grado el cómic de temática histórica «Pedro Menéndez de Avilés. Al otro lado del mundo», (Ed. Nieva) obra de Javier Marinas y José Martínez. El acto está organizado conjuntamente por la Asociación Cultural Valentín Andrés y la Concejalía de Cultura a través de la Biblioteca Municipal.

Está previsto que intervengan en esta presentación el guionista José Martínez, el ilustrador Javier Marinas, el dibujante Neto (que también colabora en la publicación), y el editor Benjamín Lebrato (Ediciones Nieva).
Pedro Menéndez de Avilés fue hidalgo adinerado, comandó la flota de las Indias del rey Felipe II en nueve ocasiones y fue nombrado Adelantado (gobernador) de La Florida. Fundó la primera ciudad de la actual Norteamérica -San Agustín- y se encargó de los hugonotes que le pisaban los talones. 

Javier Marinas (Grado, 1967) es moscón de nacimiento, aunque actualmente reside en Las Vegas (Corvera). Javier Marinas es profesional del diseño y la ilustración. Ha obtenido numerosos premios en este campo como el concedido por la Universidad Popular de Castuela (Badajoz) en 1995, o como el Urriello de ilustración convocado por el Principado y que recibió en dos ocasiones (1991 y 92). Ha ganado también varios concursos de carteles como el del Descenso Folklorico del Nalón (Laviana 1996), La Regalina (2002), etc.

En el ámbito de Grado también ha realizado carteles para el Ayuntamiento y distintas asociaciones, y ha publicado en varias revistas locales. Como autor de cómics en 1996 publicó “Ballenas”, un interesante libro sobre la caza de ballenas en la Asturias del siglo XVI y “Domno”, que se ambienta en el primer tercio del siglo XII y en localizaciones como Asturias, León, Astorga; este cómic nos muestra las aventuras de Gonzalo Peláez un noble asturiano que se rebeló contra el rey de Castilla Alfonso VII. Ha colaborado con publicaciones de cómics como "El Llapiceru" o "Tapón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario