Calendario Cultura Grado

lunes, 10 de octubre de 2011

Exposición "SELLOS DEL MUNDO" de Fermín Santos

 
Exposición de estampas "SELLOS DEL MUNDO" de Fermín Santos

Casa de Cultura de Grado/Grau
18 de octubre al 11 de noviembre
Inauguración el martes 18 de octubre a las 19:30 horas

Mi último proyecto, la serie de estampas denominadas “Sellos del Mundo” surge con la beca que me concedió la Fundación Oliver, para una estancia en la ciudad de Roma. A mi regreso tendría que realizar una imagen como resultado de mi experiencia vital en dicha ciudad. No fue tarea fácil poder materializar plásticamente todas las emociones que me suscitó una ciudad tan increíble y apasionante, llena de vida y de Historia, como es Roma. Sinceramente el trabajo no era sencillo. Todos los días al acabar mi jornada de explorador, descubriendo rincones de la cuidad, me dirigía por correo electrónico con el responsable de la fundación. En estas cartas le comentaba mi itinerario diario por la ciudad, un comentario sobre algo que me había llamado la atención sobremanera y alguna breve anécdota.

De vuelta a casa, sin aún saber exactamente cuál era el trabajo que iba a realizar, dándole vueltas y pensando sobre el tema, recordé los correos que había enviado a la fundación, y lo fácil que había sido narrar por escrito mis vivencias, todo lo contrario a lo complicado que me resultaba plasmar todos mis recuerdos en una creación plástica. Observé un sello que tenía a mano y reflexioné sobre la función “propagandística” que tienen los sellos y cómo son empleados como plataforma de promoción, difusión... de acontecimientos, personas, lugares... etc. y yo también quise utilizarlo como soporte conmemorativo de mi estancia en Roma, aglutinando en él los monumentos y sensaciones que más me sorprendieron.

Ahora la serie continúa con la visita a otros lugares que van incorporándose a mi geografía vital. Como un romántico del siglo XIX me traslado por toda la geografía española. Mi misión es la de conseguir el mayor numero de apuntes posibles, realizados valiéndome de mi cámara fotográfica, que es la encargada de almacenar todas y cada una de las imágenes que mi retina considera indispensables para mi trabajo. Pero los medios plásticos que utilizo no son los mismos que utilizaban mis antecesores. Yo me sirvo de las últimas tecnologías para llevar acabo mi trabajo. La cámara atrapa y almacena en “su retina” todas las imágenes que yo le sugiero. A la tarde noche, en el lugar de reposo, vuelco todas las imágenes en la memoria de mi portátil. Estos son todos mis utensilios de pintar y dibujar. Con el ratón en mi mano voy manipulando las imágenes hasta obtener los resultados deseados.

En dichos trabajos se destacan aquellos lugares, rincones, monumentos... que llaman mi atención.

Fermín Santos López.


Fermín Santos López (Oviedo, 1969) a lo largo de su trayectoria artística ha venido utilizando como recurso preferente de expresión visual el plural y diverso lenguaje de la gráfica, dentro de diversos registros de realización, entre ellos, la estampación, el grabado y la obra seriada. Del mismo modo, a través de estas herramientas expresivas y formales, ha empleado una gran variedad de técnicas, desde las más clásicas y tradicionales, hasta aquellas otras surgidas de los nuevos procesos y tecnologías digitales. La subversión y la descontextualización de las lecturas iconográficas tradicionales se encuentran en la raíz misma de sus intereses artísticos. Así, uno de sus primeros y más interesantes conjuntos de trabajo fue la elaboración de toda una nueva gama de señales de tráfico, dotadas de rasgos cromáticos, formales, y conceptuales muy personales. Con estas estrategias realizó una intervención en el espacio urbano de León, creando toda una señalética personal y singular, que jugaba con la polisemia de las señales y mensajes urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario