sábado, 22 de diciembre de 2012

Concierto de Navidad en Grado del Joven Coro de la Fundación Príncipe

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado informa de la siguiente actividad:

Concierto del JOVEN CORO DE LA FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE ASTURIAS
Director: José Ángel Émbil

Viernes 28 de diciembre de 2012
20 horas
Capilla de los Dolores de Grado
Entrada libre


 
PROGRAMA

Festino nella sera del Giovedi Grasso avanti cena                                   Adriano Banchieri
-         Capricciata
-         Contrapunto bestiale alla mente

Blue Moon                                                                                        Richard Rodgers y Lorenz Hart

Hear My prayer                                                                                 Moses Hogan

Amazing Grace                                                                                 Jeff Guillen

Swing Low                                                                                        Jeff Guillen
Mary had a baby                                                                               Robert Shaw

Gloria, in altissimis Deo                                                                 Camile Saint-Saëns
(del Oratorio de Navidad)

Tollite hostias                                                                                  Camile Saint-Saëns
(del Oratorio de Navidad)

Ding! dong! merrily on high!                                                         Josep R. Gil-Tárrega
(Tradicional francesa)
 

JOVEN CORO DE LA FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE ASTURIAS

El Joven Coro, fundado en 1988 y en la actualidad formado en su mayoría por jóvenes de entre 15 y 21 años de edad, es uno de los tres -con el principal y el Infantil- que constituyen el Área Musical de la Fundación Príncipe de Asturias, en la que se integran más de trescientas voces.

Dirigido por el maestro José Ángel Émbil, el Joven Coro ha actuado en Asturias en numerosas ocasiones, en otras comunidades autónomas españolas y en diferentes escenarios europeos.

En 1990 realizó una exitosa gira por Alemania y en 1993 participó en Clermont-Ferrand (Francia) en el Festival Internacional de Coros Juveniles. Ese mismo año, ofreció un concierto en el XI Ciclo de Música Coral celebrado en la ciudad de Logroño.

Durante el año 2000 actuó en Yunquera de Henares y en la Universidad de Alcalá, así como en el Auditorio de Caja Álava, en Vitoria. En 2001 logró el II Premio en el Festival Infantil y Juvenil de Habaneras celebrado en Torrevieja. En abril de 2002 ofreció dos conciertos en Barcelona, uno de ellos junto al Joven Coro del Orfeó Catalá, y en junio del mismo año actuó en la Iglesia de los Jerónimos de Madrid. En 2005, el Joven Coro viajó de nuevo a la capital para cantar en el Palacio Real de El Pardo (en la reunión anual de los patronatos de esta Fundación), en un concierto presidido por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y, en diciembre, en el Palacio Real en un concierto organizado por Patrimonio Nacional, acto igualmente presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

Durante la XXIX Semana de Música Religiosa de Avilés, celebrada en 2006, el Joven Coro estrenó en la Iglesia de San Nicolás de Bari la obra de Elvira Bravo y de los hermanos Fernández Ahúja, Diez villancicos pixuetos, recuperada y armonizada por José M.ª Martínez.

En el año 2009, intervino junto al Coro de la Youth Performing Arts School de Kentucky (EE.UU.) en un concierto celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y en 2010 junto al Harmony Ensemble de Inglaterra, durante el Festival Asturias Joven de Avilés. En junio de ese año colaboró en el proyecto de los Conciertos Participativos de “la Caixa”, bajo la dirección del maestro Marzio Conti, interpretando los Carmina Burana, de Carl Orff, junto a la Orquesta Oviedo Filarmonía.

En el año 2011 el Joven Coro estuvo presente en el concierto homenaje a Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, celebrado en el Teatro Jovellanos de Gijón, donde interpretó su famosa canción Hallelujah, en un acto presidido por el propio poeta.

Ha trabajado con algunas jóvenes orquestas como las de los conservatorios de Oviedo y Avilés y la orquesta de cámara “Arché”, así como con el quinteto de viento-madera “Alte Musik”.

Ha estrenado obras especialmente compuestas para él por compositores como Alfonso Sánchez o Luis Vázquez del Fresno y cuenta con un amplio repertorio, que abarca desde la música antigua a la contemporánea y desde la religiosa a la popular.

Como escuela de formación de nuevas voces para la música coral, los jóvenes integrantes del Joven Coro constituyen una auténtica cantera para el Coro principal.


JOSE ÁNGEL ÉMBIL MIRANDA
Director del Coro

Inició los estudios musicales con su padre, el maestro Ángel Émbil, y los completó en el Conservatorio Superior “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias, donde realizó la carrera de canto, así como armonía, contrapunto y fuga.

Ha participado en diversos cursos y seminarios de dirección coral, tanto en España como en el extranjero. En ellos ha trabajado con importantes maestros como Oriol Martorell, Samuel Rubio, Sabas Calvillo, Erwin List y Philippe Caillard, entre otros.

En el campo de la música antigua y renacentista ha asistido a cursos con artistas de la talla de Peter Philips, Martin Schmidt, Kim Amps, Lucien Kandel y Michael Noone, de quienes ha recibido enseñanzas tanto en interpretación y dirección coral, como en canto.

Formado como corista en la Sociedad Siero-Musical de Pola de Siero, ha sido director de sus coros durante 10 años.

Desde 1984 es profesor de técnica vocal para el conjunto de los Coros de la Fundación Príncipe de Asturias. Al mismo tiempo, y desde 1989, dirige el Joven Coro de dicha Fundación.

Colaboró con el Orfeó Lleidatá como profesor en los Cursos Internacionales de Dirección Coral de Lérida y con la Federación Coral Asturiana, como profesor de Dirección Coral y Técnica Vocal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario