viernes, 8 de marzo de 2013

Plataforma de apoyo a los trabajadores de la Fábrica de Trubia

Adjuntamos convocatoria a...

A TODAS LAS ASOCIACIONES  COMERCUIALES-CULTURALES-DEPORTIVAS-LUDICAS DE GRAO
La fundación de la Real Fábrica de Municiones y Armas portátiles de Trubia data del año 1794, pudiendo considerarse como la base de la industrialización de Asturias. Tras la invasión francesa de 1808 se produjo un parón en la producción, volviendo a su actividad en 1844 sin interrupción hasta nuestros días.
En 1850 se crea en la fábrica la que fue primer Escuela de Artes y Oficios, la famosa Escuela de Aprendices, de la que salieron más de 4000 especialistas con un prestigio laboral reconocido a nivel mundial.
Independientemente de que la ubicación de la fábrica estuviera en la localidad de Trubia, perteneciente al concejo de Oviedo, la influencia económica que la fábrica proporcionó al concejo de Grao es incuestionable; durante estos más de dos siglos de funcionamiento, la Fábrica de Trubia albergó en su seno a miles de trabajadores de nuestro concejo. Cientos de familias han podido sobrevivir no sólo a los empleos directos que nos dispensó la fábrica, sino también de los empleos indirectos que de la actividad productiva de Trubia se derivaban. Nuestro comercio local y nuestro tejido industrias, hasta el día de hoy, se vieron beneficiadas por la producción de la Fábrica de Trubia. Rara es la familia de Grao que no ha tenido o tiene un familiar, un amigo o un conocido trabajando en esta prestigiosa factoría.
A pesar de la cercanía a Oviedo así como de unas buenas comunicaciones con la capital del Principado, los trubiecos mantuvieron desde siempre unos vínculos, no solo económicos, sino también de amistad y buenas relaciones con las gentes de Grao.
Por todo ello, ante los negros nubarrones  que en la actualidad cubren los cielos de  la Fábrica Nacional de Armas de Trubia y QUE AMENAZA A MÁS DE QUINIENTOS PUESTOS DE TRABAJO, los moscones no podemos dar la espalda a nuestros conciudadanos y vecinos, es necesario que la población del concejo de Grao, su tejido comercial, industrial,  y todas sus asociaciones, en estos momentos de fuerte tormenta  APOYE LA LUCHA POR DEFENDER LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LA FÁBRICA DE TRUBIA
Por todo ello con el fin de crear una plataforma de apoyo  a los trabajadores de la Fábrica de Trubia  se convoca a Todas las Asociaciones y sus colaboradores de Grao a una reunión que tendrá lugar en la sala polivalente de la Casa de Cultura (Casa Miranda) el Miercoles día 13 a las 7 de la tarde.

Firmado en representación del colectivo organizador
Nando Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario