viernes, 6 de septiembre de 2013

Nota de prensa Candidatura de Grado a Pueblo Ejemplar de Asturias


Patricia Álvarez: “La candidatura a Pueblo Ejemplar permitirá promocionar Grado dentro y fuera de Asturias”
·       La propuesta impulsada por la Concejalía de Cultura y la Asociación Amigos de Grado tiene como eje central el mercado tradicional de la villa moscona

5-septiembre-2013 (Grado). La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Grado, Patricia Álvarez, ha asegurado hoy que la presentación de la villa moscona a la candidatura de ‘Pueblo Ejemplar de Asturias’ “nos permitirá promocionar Grado dentro y fuera de la región, dar a conocer las excelencias de nuestro concejo, animando al visitante a que venga a descubrir y a disfrutar de la villa y de sus pueblos”. La edil de FORO recuerda que la propuesta impulsada desde su concejalía y la Asociación Amigos de Grado tiene como eje central el mercado tradicional de la villa “que se emplea como hilo argumental para mostrar otros atractivos de Grado”.
“Nuestra villa siempre se ha caracterizado por su raigambre comercial. En este sentido su mercado tradicional se ha convertido en un referente que lo distingue de otras localidades. No en vano, miles de visitantes acuden cada domingo al mercado moscón desde todos los puntos de Asturias. Esta seña de identidad se completa con el mercado del miércoles, las ferias temáticas, los ‘mercadones’, sus populares establecimientos comerciales y una hostelería con oferta gastronómica de alta calidad”, explica Álvarez.
La concejal recuerda que “la amplia tradición comercial de la villa también ha propiciado que sea cuna de importantes comerciantes y economistas. En Grado nacieron el economista Valentín Andrés, Ramón Areces y Pepín Fernández, fundadores respectivamente de El Corte Inglés y Galerías Preciados, pioneros en España del modelo de grandes almacenes que importaron de su experiencia en Cuba”.
“También hay que destacar el carácter histórico del entorno donde se desarrolla el mercado. El casco histórico de la villa de Grado está declarado Bien de Interés Cultural como conjunto histórico-artístico e incluye edificaciones muy notables como la Casa Consistorial, la Capilla de los Dolores, el Palacio de Valdecarzana, la muralla medieval cuya restauración está a punto de concluir, así como las casas de indianos que adornan el paisaje de la villa”, añadió.
“Además Grado es la puerta al suroccidente asturiano, lo cual le convierte en un lugar un atractivo para vivir, ya que está a medio camino entre lo urbano y lo rural. Esta localidad ofrece una amplia variedad de equipamientos y servicios, con una oferta deportiva, cultural y de ocio muy interesante, al tiempo que aún se mantienen vivas las tradiciones y la asturianía”, apunta la edil quien por último, desea suerte al resto de candidaturas “porque en Asturias hay muchos pueblos que merecen ser ejemplares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario