miércoles, 23 de julio de 2014

Se presenta en Grado la segunda entrega de la colección Retratos de Julia Galán

Se presenta en Grado la segunda entrega de la colección Retratos de Julia Galán.

25 retratos hechos por artistas de nueve países durante el último año.

El verano pasado se presentaron en Asturias los 29 primeros retratos de doña Julia Galán, hechos por 27 artistas de 11 países como homenaje del mundo del arte a esta musa de la maternidad y la ancianidad que nació en Grado hace 89 años.

Los 25 retratos siguientes, hechos en el transcurso del último año, se presentaron el jueves 17 de julio en la Casa de la Cultura de su villa natal, donde estarán expuestos hasta finales de agosto.

La internacionalidad de este proyecto se mantiene con los nueve países de origen de los 22 artistas que han retratado a Julia Galán en esta ocasión. Entre los retratos hechos, los que se están haciendo y los próximos confirmados, son más de 75 los que inmortalizan a quien está motivando en medio mundo un homenaje artístico a la ancianidad y a los problemas de todo tipo que el envejecimiento de la población mundial motiva en nuestros días.

La protagonista, hija del famoso alcalde local don Adolfo Galán Menéndez-Conde, nació en Grado en 1925, donde vivió hasta que se casó. Pero nunca rompió su relación con su adorada Asturias, donde siempre ha pasado los veranos en su casa de Salamir (Cudillero), idílico lugar en el que su Parkinson se alivia notablemente y donde ahora pasa más de la mitad del año en compañía de su hijo Fernando, quien, en opinión del médico internista que la trata en Madrid, Dr. Carlos Pontes, “además de otras cosas es su mejor médico”. Para éste, “los ancianos necesitan tanto la medicina en sentido estricto como la emocional, y estos retratos han hecho, además, que mi madre recupere y vuelva a disfrutar de su pasado con Grado: desde que murió su madre en 1989 y la casa de sus abuelos (preciosa obra del arquitecto Miguel de la Guardia, de 1889) se convirtió en pisos, no había querido volver, pero después de la exposición-homenaje del verano pasado le encanta venir y llegó a decir que está sorprendida de lo que la gente la recuerda y la quiere en Grado”.

Fue este hijo, Fernando Martín Galán, quien tuvo la iniciativa de crear esta colección hace sólo tres años. Editor de la revista art.es, sus contactos profesionales con famosos artistas de todo el mundo facilita que los retratos se estén multiplicando de la forma en que lo están haciendo. Uno de los ahora expuestos es una gran fotografía (140x170 cm) de Ola Kolehmainen (Helsinki, 1964), uno de los fotógrafos más famoso del mundo, especializado en temas de arquitectura contemporánea. En mayo del año pasado vino a España para fotografiar el Centro Niemeyer de Avilés y se alojó en la casa de Julia Galán de Salamir. La experiencia de la convivencia con ella y con su hijo le conmovió de tal forma que un día le dijo a éste "me gustaría hacer yo también un retrato de tu madre". Es la primera vez que Kolehmainen incluye una figura humana en su producción artística. Eso sí, usando como escenario lo que le es propio: el espacio del Centro Niemeyer. Está previsto que el Museo de Bellas Artes de Asturias acoja próximamente esta histórica fotografía en depósito. Alfonso Palacio, director de este museo, que visitó la exposición del año pasado, coincidió con Fernando Galán (nombre que adopta internacionalmente como editor y crítico de arte) en algo que no deja de sorprender a éste: "a pesar del elevado número de retratos, todos de una misma persona que, por su edad, no se puede prestar a poses muy variadas ni, por supuesto, ´espectaculares´, no hay dos que parezcan repetidos ni aburren". La variedad de los artistas es enorme, desde los que practican el realismo figurativo a los abstractos puros, pasando por los radicalmente conceptualistas. Los medios artísticos utilizados son también todos los posibles: pintura, dibujo, fotografía, escultura, instalación, performance, grabado, arte tecnológico...


 Julia y Fernando Galán durante la inauguración
Otro de los intereses de Fernando Galán en este proyecto es lo que él denomina "interclasismo curricular": combinar artistas de renombre mundial con otros que están en los inicios de su carrera y algunos prácticamente desconocidos (aún). La selección de los artistas invitados a participar obedece a sus personales criterios artísticos y a su interés por que el conjunto represente fielmente la personalidad y el alma de su madre, pero de la forma más interesante y variada posible. Entre los consagrados están Tatsumi Orimoto (Japón), Mariana Vassileva (Bulgaria / Alemania), Rafael Lozano-Hemmer (Méjico / España), Ola Kolehmainen (Finlandia), Santiago Ydáñez (España), Ákos Birkás (Hungría), Marina Núñez (España)… Hugo Fontela (Grado, 1986), reciente Premio Príncipe de Girona de las Artes y las Letras, participa con el que es el primer retrato que se conoce de su autoría. Y el propio Fernando Galán participa también con una fotografía suya. Varias instituciones artísticas de España y del extranjero han mostrado ya interés en exponer la colección Retrato de Julia Galán. Durante la feria ARCO de este año (donde se expuso el de Kolehmainen), el comisario de exposiciones austríaco Ewald Stastny se mostró entusiasmado: “Es algo que nos afecta y conmueve a todos: todos tenemos o tuvimos una madre, algo tan natural y cotidiano que sólo valoramos en su justa medida cuando la perdemos, lamentablemente, cuando no hay vuelta atrás... Y no conozco otro proyecto como éste que está haciendo Fernando Galán con la suya, un dechado, por cierto, de frágil y conmovedora ternura y de elegante belleza”.

Los autores de esta segunda entrega de los retratos son: Antuán (Cuba / USA), Carlos Salazar (Colombia), Duarte Vitoria (Portugal), Elina Cerla (Reino Unido), Fabio Camarotta (Argentina), Francis Denis (Francia), Ola Kolehmainen, Ville Andersson (Finlandia), Samuel Detch (USA / Chile); Antonio Mateos, Antonio Valverde, Carly Nicieza, César Delgado, Fernando Galán, Hugo Fontela, José Moñú, José Ramón Lozano, Mara Suárez-Valdés, Natxo Frisuelos, Pepe Álvarez, Santiago Picatoste y Xim Llompart (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario