Calendario Cultura Grado

martes, 11 de agosto de 2015

3ª entrega del proyecto Julia Galán, vista por artistas del mundo

16 nuevos retratos por artistas de 10 países

Por tercer verano consecutivo, se presentan en la Casa de Cultura de Grado/Grau los "retratos" hechos en los últimos 12 meses de Julia Galán, natural de esta villa, de 90 años y musa internacional para artistas de todo el mundo. El proyecto, iniciado por su hijo Fernando, crítico de arte y editor de la revista art.es, hace cinco años, sobrepasa ya las 80 obras (incluidas las que están en proceso), los 70 artistas participantes y los 30 países representados en él.

Fernando Martin Galán (conocido precisamente como Fernando Galán en su mundo profesional) explica que ya no se trata sólo de "retratos" en el término estricto de la palabra, con los que empezó su proyecto, sino de cómo artistas de cualquier estilo, medio, técnica y tendencia interpretan el personaje de su madre, que, además, "cautiva a la mayoría de ellos por su madura belleza, frágil figura y una elegancia propia de una época pasada y prácticamente en vías de extinción". Así, ya no hay sólo obras figurativas de pintura, dibujo, fotografía y grabado, sino también abstractas, objetuales, conceptuales, instalaciones, grafitis, proyecciones y hasta performance.


Tras estos años de andadura, parece confirmarse que se trata de un proyecto único en el mundo: no se conoce otro de su tipo. Hay artistas que han centrado o centran su obra en su propia madre, como el japonés Tatsumi Orimoto, iniciador de esta serie, pero parece ser el único en el que artistas variados y de numerosos países interpretan el personaje de una madre ajena y que simboliza lo que para el hijo de Julia Galán (quien, además, es su cuidador permanente desde hace casi 10 años) es "un gran problema humano de nuestra sociedad contemporánea: el envejecimiento de la población y la imperiosa necesidad de que éste sea digno y no sólo físico".

En las obras de la entrega de este verano están representados diez países con los siguientes artistas: Grimanesa Amorós (Perú / Nueva York), Antuan (Cuba / Miami), Juan Castillo (Chile), Joao Noutel (Portugal), Cristian Segura (Argentina), Regina Silveira (Brasil), Yván Tuzov (Rusia), Mariana Vassileva (Bulgaria / Berlín) y Liliana Zapata (Bolivia). Los españoles son Juan Fernández Álava (asturiano), Elena Goñi, Luis Iglesias (gallego residente en Asturias), Rafa Macarrón, Enrique Marty, Francis Naranjo y José Luis Puche.

La variedad de los "retratos" hechos en el último año va desde la mini-instalación del tecnológico Francis Naranjo (con una instantánea que capturó en una conversación que tuvo con Julia Galán vía Skype) a la proyección de gobo dicroico de Regina Silveira; desde las galletas con la imagen comestible de la protagonista que hizo Elena Goñi al medallón de supuesto oro macizo con su efigie (cofre incluido) de Luis Iglesias; desde los famosos "monigotes" de Rafa Macarrón a la imitación de los mosaicos bizantinos que hace el ruso Tuzov; desde la instalación conceptual de Liliana Zapata (que incluye una pestaña de la protagonista, vista con un visor de diapositivas) al graffiti stencil de Cristian Segura; desde Cena para Julia, del cubano Antuan, compuesto de un ejemplar original del libro Amor a mi madre, de José Martí, y una cuchara y un tenedor a ambos lados, provenientes de los ejércitos de la II Guerra Mundial, a la fotografía intervenida de Grimanesa Amorós, que titula de forma sugerente: My Golden Lady (Mi dama dorada).

Entre los artistas más famosos mundialmente que tienen en curso la realización de su retrato particular están Jan Fabre, Juan Uslé, Pedro Cabrita Reis, Clemens Krauss, Leiko Ikemura y Rafael Lozano-Hemmer. La fotografía de gran formato que hizo de la protagonista Ola Kolehmainen en el Centro Niemeyer de Avilés, presentada el año pasado, está en depósito en el Museo de Bellas Artes de Oviedo como obra excepcional del afamado fotógrafo finlandés. La exposición se inaugura el jueves, 13, a las 8:30 de la tarde en la Casa de la Cultura de Grado (Palacio de Valdecarzana), con la prevista asistencia de Julia Galán, como en las dos ediciones anteriores, y permanecerá hasta el 19 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario