Agenda concejo de Grado/Grau

miércoles, 3 de mayo de 2017

Visita intergeneracional al Museo Etnográfico de Grau

El pasado miércoles, 26 abril, se celebró una visita muy especial al Museo Etnográfico de Grado/Grau, decimos especial pues los protagonistas fueron los alumnos de 6º del C.P. Bernardo Gurdiel de Grado y los residentes del ERA también de Grado.

Fue una visita "intergeneracional", en la que los mayores (los abuelos) explicaron a los niños cómo era Grado y Asturias en el pasado, cómo era la vida entonces, cómo y con qué herramientas se hacían las cosas... Mayores y niños fuimos pasando por los distintos espacios del museo, viendo y conociendo de primera mano la cultura del pan de escanda, la casa tradicional, la elaboración del queso de afuega´l pitu, el telar, la escuela, los aperos y herramientas del campo, los oficios tradicionales como el ferreiru, el cestero o goxeiru, los carpinteros, zapateros, la barbería, etc.

El centro escolar del Bernardo Gurdiel y el ERA están desarrollando un programa intergeneracional  muy interesante llamado "Ayer y Hoy, siempre juntos", por eso desde el Museo y el área de cultura municipal les propusimos esta actividad, esta visita conjunta al museo, que encaja perfectamente en los objetivos y filosofía de este programa.

Gracias a Miguel Zapatero, director del Colegio Bernardo Gurdiel, a los alumnos de 6º, al director del ERA de Grado, Carlos Briansó Cárcamo, a la Trabajadora Social Nuria Gil González y, muy especialmente, a los residentes del ERA de Grado, a estos abuelos que tan bien nos contaron y explicaron el uso de los diferentes objetos de la exposición etnográfica de Grado. Gracias sobre todo a Mon de Rañeces, Belarmina de Grau, Estrella de Moutas, Francisco de Vallongo y José Luis de Villapañada  (o Leñapañada) que fueron los que más intervinieron.

Hemos grabado un vídeo con la visita y las explicaciones de los mayores que esperamos colgar en breve en el canal de Youtube de culturagrado. Mientras tanto, os dejamos unas cuantas fotos.







Fotografías de varios momentos de la visita al museo



No hay comentarios:

Publicar un comentario