miércoles, 8 de noviembre de 2017

La Fundación Centro de Poesía José Hierro obtiene el Premio Aula de las Metáforas 2017

PREMIO AULA DE LAS METÁFORAS 2017

La Fundación Centro de Poesía José Hierro
obtiene el Premio Aula de las Metáforas 2017

El Premio Aula de las Metáforas ha recaído este año en la Fundación Centro de Poesía José Hierro, auspiciada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe y la familia Romero Hierro.

El premio, convocado por la Fundación Aula de las Metáforas y de carácter bienal, se concede a una persona, entidad, medio o institución que haya destacado por su labor de apoyo, difusión y celebración de la poesía y el hecho poético, y consiste en la entrega de una escultura original del artista mallorquín Pep Carrió.

El Patronato de la Fundación, en su reunión del 8 de noviembre, decidió por unanimidad conceder el premio, que alcanza con esta su quinta convocatoria, a la Fundación Centro de Poesía José Hierro, una institución que, según recoge el acta del jurado, ha mantenido desde su creación (en 2003) hasta hoy “una muy abundante serie de actividades (lecturas, charlas, recitales, talleres, exposiciones, premios, publicaciones de libros y revistas) que la han convertido en un espacio de referencia para la celebración de la palabra y el encuentro sin fronteras entre los creadores y su público”. Se destaca asimismo en el acta que “a partir de una concepción amplia, abierta de horizontes, popular y participativa, la Fundación Centro de Poesía José Hierro ha llevado con decisión la poesía a la calle y ha logrado hacer de la ciudad de Getafe, en la que se ubica su sede y se desarrollan sus iniciativas, una ejemplar plataforma para la práctica y la difusión de la palabra poética”.

El acto de entrega del premio tendrá lugar en el próximo mes de diciembre.


PREMIADOS EN LAS ANTERIORES CONVOCATORIAS


2009
Programa “La Estación Azul”, de Radio Nacional de España

2011
Joan Manuel Serrat

2013
Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia)

2015
Concha Quirós


LA FUNDACIÓN CENTRO DE POESÍA JOSÉ HIERRO

Desde que se creara, en 2003, la Fundación se ha convertido en un espacio de referencia, dotado de aulas, auditorio y una amplia biblioteca, en donde se dan cita profesionales y aficionados a la poesía. En sus instalaciones se celebran permanentemente ciclos, lecturas, conferencias y talleres a los que concurren más de tres mil personas al año. La formación, el intercambio entre creadores y la creación de un amplio archivo de poesía contemporánea asociado a su Biblioteca son los pilares de una Fundación nacida desde y para la palabra.

Entre las numerosas actividades que desarrolla, destacan el Festival de Poesía por Getafe (en el que la poesía se presenta festiva, sonora, callejera y participativa, y el verso se convierte en protagonista de multitud de actividades programadas en varios puntos de la ciudad: talleres, recitales, presentación de poemarios, actividades infantiles, música, exposiciones), la Vigilia Poética (una tarde noche de puertas abiertas al público para el encuentro en torno a la palabra, el arte y la música), el Homenaje “Un día para un poeta” (coincidiendo con la onomástica del nacimiento de José Hierro, el 3 de abril, cada año se rinde homenaje a un poeta de gran relevancia con el fin de que su vida y su obra sean conocidas y difundidas, para lo cual se organiza un acto en el que se recuerdan su voz y su figura y se edita con una antología), la convocatoria de premios (el Internacional de Poesía Joven y el Margarita Hierro), la realización de talleres y seminarios o la publicación de diversas colecciones poéticas y de la revista Nayagua (“la retina y la voz de un espectro de poetas, narradores, críticos, artistas gráficos y agitadores de la escena poética que, en su incuantificable variedad, coinciden en una concepción ancha, vital y libérrima del hecho literario”, como la define la propia Fundación).

Más información sobre la Fundación Centro de Poesía José Hierro:
http://www.cpoesiajosehierro.org/web/index.php/


EL AULA DE LAS METÁFORAS

El Aula de las Metáforas se crea por iniciativa del poeta Fernando Beltrán, quien realizó una primera donación de dos mil libros de su colección particular al Ayuntamiento de Grado, villa originaria de su familia, para que formasen el fondo inaugural de un espacio que, con el tiempo, pudiese convertirse en lo que hoy es: no solo una colección de libros, sino un lugar donde vivir la poesía y un importante centro promotor de actividades relacionadas con el ámbito poético.

Actualmente esta colección de poesía supera ya los ocho mil volúmenes gracias a las continuas donaciones de particulares e instituciones. Hay que destacar precisamente el carácter altruista que ha rodeado e impregnado este proyecto desde sus inicios.

El Aula se inauguró el 29 de febrero de 2004 y al año siguiente, el 29 de marzo de 2005, se hizo la presentación oficial de su programación y se celebró su primer acto, con la intervención del poeta Antonio Gamoneda.

Posteriormente, en octubre de 2008, se constituyó la Fundación Aula de las Metáforas con el objetivo de promover y organizar acciones que contribuyeran al desarrollo, expansión y proyección social del Aula de las Metáforas, así como a la protección tanto de los fondos editoriales como del importante patrimonio artístico que tiene en depósito.

El Aula viene manteniendo una programación periódica que incluye lecturas de poemas, conciertos, exposiciones, ciclos de cine, talleres de creación, conferencias, presentaciones de libros y revistas, encuentros de poesía joven, etc. A lo largo de estos años, han pasado por el Aula escritores, músicos, diseñadores y artistas como Amancio Prada, Adonis, Ángel González, Joan Margarit, Francesc Parcerisas, Luis Antonio de Villena, Roger Wolfe, Xuan Bello, Berta Piñán, Olvido García Valdés, José Luis Piquero, Jordi Doce, Miguel Mingotes, José María Parreño, Santiago Sylvester, Manuel Estrada o Pablo Moro, entre muchos otros. Además, y en sesiones especialmente emotivas, han leído sus obras músicos como Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel. Asimismo, la actriz Pastora Vega protagonizó un recital homenaje a la poeta polaca Wislawa Szymborska, y los poetas Niall Binns y Fernando Beltrán ofrecieron en la Universidad de Oviedo un recital en homenaje al cantautor Leonard Cohen con motivo del acto de entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011. Además, el Aula de las Metáforas se sumó de una manera muy especial a las celebraciones que se llevaron a cabo en 2013 en todo el mundo con motivo del “Centenario Albert Camus” exponiendo en sus instalacines, durante dos meses, la muestra interactiva “Albert Camus 1913-2013”, ideada y creada por el Institut Français y editada por la prestigiosa editorial Gallimard de París. La exposición llegó al Aula de las Metáforas tras pasar por Buenos Aires, Tokio y París.


Más información sobre el Aula de las Metáforas:
http://www.fundacionauladelasmetaforas.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario