Agenda concejo de Grado/Grau

lunes, 18 de diciembre de 2017

EXPOSICIÓN Grau/Grado en 1915: noticias del periódico Mosconia

EXPOSICIÓN
“Grau/Grado en 1915: noticias del periódico Mosconia”
18 de diciembre 2017 al 11 enero 2018
Patio de la Casa de Cultura de Grau




¡Bienvenidos al Grado de 1915! Te proponemos un viaje en el tiempo, al Grado de hace más de un siglo, de la mano de las noticias que se publicaron en un periódico local titulado “Mosconia”. Aquí podrás leer reseñas de las fiestas de San Juan de la Mata, de Llantrales, de Santiago y Santa Ana, sucesos, crónicas de bailes o de una verbena en Cimadevilla, poesías, bodas y necrológicas, sesiones del ayuntamiento…


“Mosconia” fue un semanario de noticias del concejo de Grado publicado en 1915 y del que aparecieron como mínimo once números. Su director era José Gómez Valle y su administrador José Suárez, al que sustituye en ese número once Antonio Gómez Valle, hermano del primero.

El primer número se publicó el sábado 19 de junio de 1915 y sus 4 páginas (un pliego de 50x70 cm. doblado) salían de la Imprenta Gutenberg de la calle Covadonga nº 12 de Oviedo. El precio de cada ejemplar era de 10 céntimos, mientras que la suscripción trimestral era de 1 peseta para Grado, 1´50 para el resto de la península y 5 pesetas para el extranjero. Al menos desde su nº 7 se anuncian los puntos de venta en la villa moscona que eran el Comercio de Nieves Valle, la Barbería de Pepe de la Eusebia y el Estanquillo de Mauro Menéndez.

Se autoproclama “Defensor de los interesases del Concejo de Grado” y aunque la mayoría de noticias y textos versan sobre nuestro concejo, también incluyó  alguna crónica de fiestas de Aces (Candamo) y del Carmen en Cangas, o la reseña de un viaje en auto por Avilés, San Juan de Nieva, Salinas, Cudillero, Pravia y Grado.

Sólo se publicaban textos, ninguna fotografía, ni dibujo, ni imagen alguna. La página tres se titulaba siempre “De la Villa y del Concejo” e incluía muy breves reseñas de la sesiones municipales, sucesos, festejos, bodas, necrológicas, denuncias, subastas, convocatorias o el precio de productos del mercado.



Como curiosidad, en el número 2 aparece, bajo el título “Un diálogo”, una escena en la que se imita la forma de hablar de dos mujeres moscones, con expresiones en asturiano, cierta reivindicación feminista y se dice literalmente “Grau”.


La cuarta página se dedicaba a publicidad, aunque ésta no era mucha y más de media página aparecía en blanco. Los anuncios desde el número inicial eran del café-teatro del Malecón y de la sidra champagne de Grado “La Reina de Asturias”.



En el número 11 aparece una irónica mención a la poca publicidad y apoyo del comercio y la industria local al periódico.




Recientemente, el Ayuntamiento ha adquirido cinco ejemplares de Mosconia a un nieto de Antonio Gómez Valle, administrador del periódico. Al haberse conservados doblados unos sobre otros, presentan un estado de conservación muy dispar. Todos los ejemplares aparecen firmados por el director y con el sello municipal.

Los ejemplares conservados son los siguientes:
Nº2, del sábado 26 de julio de 1915.
Nº 7, del sábado 7 de agosto de 1915.
Nº 9, del sábado 21 de agosto de 1915.
Nº 10, del sábado 28 de agosto de 1915.
Nº 11, del sábado 4 de septiembre de 1915.

Hasta la fecha no existía gran información sobre esta publicación y se citaba como semanario satírico, es cierto que aparecen textos irónicos, cuentos y poesías, pero Mosconia es básicamente un periódico de información y actualidad local. Tampoco se tiene noticia de la existencia de otros ejemplares en bibliotecas o archivos públicos. Ahora, una vez digitalizados serán accesibles públicamente a través de la web del Ayuntamiento de Grau (en la Biblioteca Digital Moscona, BiDiMos). 

Texto de Gustavo Adolfo Fernández (Cronista Oficial de Grau/Grado)



JOSÉ GÓMEZ VALLE
DIRECTOR DEL SEMANARIO "MOSCONIA"

Poeta nacido el 27 de enero de 1884 en el pueblo de San Antolín, en el concejo de Salas. De niño se trasladó a la villa de Grado, de donde procedía su familia.

En esta villa estudió el Bachillerato, graduándose en el Colegio de San José en 1900.

Comenzó en Oviedo la carrera de Filosofía y Letras, que remató en la ciudad de Madrid, licenciándose en 1905.

Poseía una cultura extraordinaria, conociendo griego, latín, alemán, francés e italiano.

En 1915 fundó y dirigió en Grado el seminario Mosconia, de corta duración.

Ejerció su carrera irregularmente, alternando temporadas de trabajo con otras de abandono.

Hondamente liberal, de carácter retraído, concebía la justicia no como la dictaban las leyes, sino como la reflejada a través de su intransigente espíritu crítico, humanizada en el amor y en el humor.

Su familia realizó en 1929 una edición antológica de su obra póstuma basada, no en lo mejor de su producción sino en lo que, a juicio de su hermano Olivio, pudiese circular sin herir susceptibilidades. Es, sin embargo, suficiente la lectura de estos poemas para percatarnos de que nos hallamos ante un poeta verdadero. En sus páginas alternan madrigales y retratos, cantares de viejo estilo y antiguos romances asturianos. Es un dominador perfecto del verso castellano y de la lengua asturiana. La mujer y el amor constituyen el eje central de su producción. Unas veces da a sus poemas un tono cándido y amable y, otras, muy erótico.
Falleció el 27 de julio de 1928.

(Fuente: Gran Enciclopedia Asturiana)

1 comentario: