Agenda concejo de Grado/Grau

martes, 29 de septiembre de 2020

Presentación de la novela de Juan Menéndez Camín ambientada en Grado

Jueves, 8 de octubre de 2020

19:30 horas

Presentación de la novela "LOS ZUMBIDOS DE UN MOSCÓN" (editorial CARBARIUM TUTELA)

AUTOR: JUAN MENÉNDEZ CAMÍN

Lugar: Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Grau/Grado

(Aforo limitado y adaptado contra a la covid-19)

    Juan Menéndez Camín (Grado, 1954), tenía claro desde su más temprana juventud, que lo suyo eran las letras y  una de sus aspiraciones en aquellos años, era llegar a escribir un día un libro, tal vez una novela, aunque no sabía si de ficción, si romántica, si erótica…

    O tal vez, una historia de su pueblo, con gente de su pueblo, con los recuerdos, las galgas, las anécdotas y por qué no decirlo, las manías de su pueblo.

   “Me ponía a escribir pero, no pasaba el asunto de dos o tres páginas que iban irremediablemente a la basura”. ”Es lo que pasa normalmente en los años jóvenes, que quieres contar algo como si fuera un resumen de un tema de una asignatura y que todos lo que lo lean, sepan ya de antemano todo lo que se te pasa por la cabeza”.

   Pasados unos años, surgió la idea de recopilar galgas y anécdotas del municipio, llegando a un número considerable, que se quedaron en el olvido de una carpeta en un mueble medio abandonado, pero que después, como quien no quiere la cosa, fueron sacadas del ostracismo al que estaban condenadas irremediablemente y le puso en la línea de usar alguna de ellas en una posible novela. 

   Paradójicamente y aunque en el bachillerato escogió la rama de letras, motivado aparte de sus aspiraciones literarias, por una profunda fobia a las matemáticas, los avatares de la vida, le llevaron sin embargo a trabajar durante cerca de treinta y siete años en una entidad financiera y a pesar, de que tampoco le llamaba mucho el mundo rural, durante esos años laborales, le tocó lidiar con toda clase de subvenciones, de las famosas PAC, con sus formularios agrarios y ganaderos a centenares cada año.

   No quieres taza, pues…¡eso!.

   Cuando le vino la jubilación, volvió a recordar los años juveniles, con las ilusiones renacidas de escribir; tras un par de años y aprovechando éste covid que nos trae a todos a mal traer, que tanto nos ha hecho cambiar en nuestras costumbres y en nuestras vidas, decide empezar a darle a la tecla contando algo tan natural como la emigración de uno de tantos moscones que se marcharon buscando una vida distinta, a ser posible mejor de la que tenían.

   Fernando, el personaje de la novela, si bien se marcha con todas las ilusiones de una vida distinta, lejos de una familia de la que se siente desplazado, consigue todo en el tema laboral y familiar, pero no deja de añorar su tierra, añora el verde, añora el orbayu, añora a los amigos y no deja de recordar durante su largo periplo por tierras del sur, las anécdotas, las galgas, las calles de Grao, las fiestas de Grao.

   Cuando le llega la jubilación, más de cuarenta años después, sin haber vuelto a pisar en ese tiempo su lugar de nacimiento, a pesar de que ya su vida está arraigada en el sur, con una “familia” que le adora como si fuera  uno de ellos, decide volver, aunque sólo sea por unos días y simplemente por curiosidad, en plan turístico y pensando que ya nadie le conocerá, recorriendo todas y cada una de las calles del pueblo donde nació, hablando con sus gentes, reconociendo incluso a alguno, y enganchándose poco a poco, minuto a minuto a la vida de su pueblo, casi sin darse cuenta, sintiendo que ya no puede regresar, al menos definitivamente como tenía pensado en un principio.

   Dejaba de ser aquel  turista con acento andaluz de sólo unos días antes, para ser un vecino más de su pueblo, el suyo de verdad.

   Todo ello, narrado desde su salida de la mili, sus odiseas para llegar al sur, su vida en la otra punta de la península y su vuelta a los orígenes que parecían olvidados.

   En resumen, es un canto aunque muy discreto a nuestra tierra, a nuestro pueblo, a Grao. (O si prefieren Grado, como todavía dicen algunos de los nuestros cuando se ponen en plan fino).


No hay comentarios:

Publicar un comentario