Agenda concejo de Grado/Grau

jueves, 19 de noviembre de 2020

Oscar L. Nogal publica el libro "Errantes: Cuentos Escogidos"

Nos alegra informaros que Oscar L. Nogal, miembro del Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca de Grado, acaba de publicar el libro "ERRANTES Cuentos Escogidos" con la editorial El Nimbo.

Oscar L. Nogal nació en Caracas, de padres asturianos, un catorce de agosto de 1973 y, aunque hubo dos viajes anteriores a la tierra de origen, en los que disfrutó de una libertad que no disfrutaba en su ciudad de nacimiento, no cambió de residencia de manera definitiva hasta que cumplió los 13 años.

Escribe desde los 16, y siempre ha tenido que luchar para conseguir una meta quizá demasiado exigente para lo que él dice que son “sus capacidades literarias”. Eso le hizo entrar en una sequía creativa desde los 18 a los 25, de la que le salvó ese rasgo terco que posee, y poder foguearse en varios talleres literarios, a los que les debe mucho.

Ha destruido mucho más material del que conserva, y la selección que publica Nimbo Ediciones significa un punto de partida, una tábula rasa desde la que espera seguir aprendiendo.

Participa en varias asociaciones, no está haciendo aún el teatro que le gustaría hacer, lee y se mantiene alerta dentro de toda la vorágine que nos rodea. 

Sabe que, al final, sólo queda seguir el camino.

ERRANTES Cuentos Escogidos
de Oscar L. Nogal

Tapa blanda. 118 páginas
ISBN 979-8670881166
Editorial :El Nimbo

Toda vida se resume de manera mucho más manifiesta en las pequeñas historias, que son las que marcan el temperamento y las convicciones que nos definen. Errantes muestra las fisuras que se abren dentro de esa certidumbre que intentamos mantener para que las traiciones, frustraciones y decepciones no nos pasen factura…

En esta selección hay veintiún historias de incertidumbre. Sin moralina ni tremendismo: un niño perdido en medio de un mercadillo ruidoso, un anciano que guarda vivo el recuerdo de su trabajo en la mina, una mujer que se sorprende entristecida durante unas vacaciones perfectas, un conductor de grúa que se ve asaltado por el recuerdo de un viejo profesor que creyó en él…

¿Cómo encontrar una paz, compensar esa alteración en el curso de la vida diaria que no se puede controlar? 

Veintiún personajes que no se dejan atropellar y que, incluso, pueden pensar que un sacrificio puede ser una respuesta aguda y válida. Cada pieza de esta retahíla de cuentos muestra un camino; quizás con retrasos, desvíos y vías cortadas, el itinerario dentro de un desconcierto que los arrastra y les hace reflexionar hasta llegar a ese final en que no resultan del todo victoriosos, pero sí renovados.

El propio autor nos dice que Errantes "es una recopilación de historias con personajes en encrucijadas que ponen a prueba el concepto de sí mismos y de su percepción del entorno que les rodea. ¿Qué se puede esperar si alguien te engaña, si las personas que más te quieren te traicionan? Te encuentras en un momento de tu vida que tienes que tomar decisiones, ¿cómo buscas un pilar para seguir adelante? 21 maneras de enfrentarse a estos y otros dilemas que nos asaltan durante la existencia, aunque intentemos obviarlos. Eso sí, la solución es posible, aunque dolorosa y muchas veces nos hace ver nuestra pequeñez. Pretendo exponer sin juzgar, comprender sin justificar, y usar una crítica que comienza con el propio autor".

1 comentario:

  1. Brillantes relatos. El autor, buen conocedor de los comportamientos y sentimientos humanos, plasma con maestría lo que acontece a los protagonistas. Recomendable lectura.

    ResponderEliminar