Agenda concejo de Grado/Grau

viernes, 11 de diciembre de 2020

Mañana sábado vuelve el teatro a Grau con In memoriam: Federico García Lorca (de Teatro del Norte)

¡Qué ganas teníamos de decirlo!: Mañana, sábado 12 de diciembre, la Casa de Cultura de Grau-Grado retoma su programación teatral presencial con la obra...

— Sábado 12 de diciembre | 20:00 h. "In memoriam: Federico García Lorca 1898-1936" Teatro del Norte (Adultos). En vivo (Capilla de Los Dolores). Entrada gratuita hasta completar aforo y por riguroso orden de llegada. El aforo es limitado y adaptado a las medidas anti Covid-19

In Memoriam
Federico García Lorca 1898 - 1936

1926
Me llamo Federico García Lorca y vengo a entregarle esta obra que he escrito para usted. Se llama

“Mariana Pineda”. Y me gustaría mucho que pudiera leerla.

1936
Yo me quedo entre los muertos, yo voy cantando mi canto inmenso. Canto el canto de quieres callan, de quienes mueren. Me quedo aquí con mi canto y con mi llanto.

Entre estos diez años pasa prácticamente toda la vida literaria del poeta Federico García Lorca, pero pasa también la relación de Lorca con la gran actriz Margarita Xirgu. Diez años de vida, de amistad y de teatro. Diez años en los que Xirgu estrena alguna de las obras más importantes de Lorca.

Pero la sublevación del general Franco rompió para siempre esta relación teatral.

Federico desapareció para siempre, por orden militar, de la mente de los españoles Margarita, también para siempre, y también por imperativo militar, se perdió en el inmenso continente sudamericano.

Dos almas gemelas perdidas en la nada, para siempre. Pero, a diferencia de Federico, cruelmente asesinado, Margarita mantuvo viva, siempre, hasta su muerte en los años sesenta, la memoria de su gran amigo, de su gran autor: Federico García Lorca.

Y así, año tras año, fue conservando y manteniendo viva la memoria de Federico, al otro lado del mar.

Y así, año tras año, siguió dialogando con su amado Federico, como si siguiese vivo, como si ya no fuese un fantasma de sí mismo. Un dialogo sin espacio ni tiempo donde Margarita es ya Federico, su memoria viva, y donde Federico es ya Margarita, revivido en las escenarios argentinos. Y de eso trata este espectáculo, de la vida de Federico, para que no se olvide su asesinado, para que nunca se apague su memoria. Pero también del dialogo ininterrumpido entre Federico García Lorca y Margarita Xirgu, de su teatro, de sus pasado, de su futuro y de su recuerdo. Ese recuerdo y esa memoria que algunos quisieron ahogar en un charco de sangre.

Dramaturgia, dirección e interpretación:  Etelvino Vázquez
Espacio Escénico:  Carlos Lorenzo
Vestuario:  Manuela Caso
Iluminación: Rubén Álvarez
Música:  Alberto Rionda y otros.

Programación Artes Escénicas Grau. Diciembre 2020

— Sábado 12 de diciembre | 20:00 h. "In memoriam: Federico García Lorca 1898-1936" Teatro del Norte (Adultos). En vivo (Capilla de Los Dolores)

— Viernes 18 de diciembre | 20:00 h. "De pícaros y reyes" Higiénico Papel (Público familiar desde 6 años). En vivo (Capilla de Los Dolores)

— Sábado 19 de diciembre | 18:00 h. "Blancanieves XXL" Guayominí Producciones (Público familiar). Online en el Youtube de Cultura Grado: youtube.com/culturagrado  Podrá verse desde las 18 h. del sábado día 19 de diciembre a las 18 h. del domingo día 20.

— Miércoles 23 de diciembre | 19:30 h. "Piccolo Camerino" Adrián Conde (Magia, público familiar)

Durante este mes de diciembre alternaremos actividades presenciales y online. Por ejemplo, del 23 al 30 de diciembre el V Festival de Cortometrajes será también online. Os mantendremos informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario