Agenda concejo de Grado/Grau

martes, 7 de junio de 2022

Concierto en Grau de Slum Suit (jazz y música popular asturiana)

Concierto:

Slum Suit, siguiendo el Camino de Iturralde

Viernes, 17 junio 2022

20 horas

Patio de la Casa de Cultura Grado/Grau, 

Temática: jazz y música popular asturiana

Duración: 60 minutos

Siguiendo el camino de Pedro IturraldePedro Iturralde fue uno de los pioneros e iconos del jazz español. Tras su fallecimiento en noviembre de 2020 la música popular mezclada con el jazz quedó huérfana, solo nos quedan sus grabaciones, composiciones y el camino que el abrió. En 1999, Pedro grabó el disco Etnofonías en Santiago de Compostela, un homenaje al Camino de Santiago, donde destacan las Vaqueiras Asturianas y la Balada Gallega.
Slum Suit coge el relevo de ese proyecto, recuperando las Vaqueiras y ayudado de los cancioneros populares asturianos, hacen un repaso de la música que se puede escuchar a lo largo del Camino de Santiago en un cuaterto de jazz con la gaita como instrumento solista.

SLUM SUIT:

Carlos Casado…………... Gaita y Saxofón

Xaime Arias………………. Piano

Eva Toca………………….. Batería

Óscar Santos ……………. Bajo

Slum Suit es un grupo creado en Nueva York en enero de 2016 por el gaitero asturiano Carlos Casado. La banda nació con la idea de fusionar nuevas composiciones basadas en la tradición asturiana con ritmos modernos y estilos de músicas del mundo.

En 2016 se convierten en la “House band” del Centro Español de Queens, donde ofrecían dos conciertos al mes a la colonia de inmigrantes españoles en Nueva York. Ese mismo año son seleccionados por el programa “Music Under New York”, que les lleva a realizar tres conciertos a la semana en las estaciones de metro más emblemáticas de Nueva York, como Grand Central, Union Square o Herald Square.

A principios de 2017 presentan su primer disco, formado por cuatro composiciones originales y una adaptación del tema “Blowing in the wind” de Bob Dylan. En este primer trabajo se puede sentir como culturas diferentes se fusionan en una. El disco esta grabado por músicos de diferentes países, Brasil, Japón, Turquía, Israel, Estados Unidos de America y España. Cada uno pone su granito de arena por lo que guitarras rumberas se juntas con melodías de Oriente Medio, baiao brasileño y el jazz americano. 

Después de actuar en diversos festivales como el International Music Festival, The Wolfhound Trad week o el Richard Tucker Music Foundation (Lincoln Square) y conciertos en la mítica sala de músicas del mundo Silvana o en el Instituto Cervantes de Nueva York, les llega su gran oportunidad. Con motivo del 175 aniversario de la Filarmónica de Nueva York, dicha agrupación invita a bandas locales a versionar la Sinfonía n.º 9 de Antonin Dvořák. La adaptación para gaita de Slum Suit fue seleccionada, lo que les lleva a actuar de teloneros de la Filarmónica en su concierto en el Cunninghan Park.

A finales de 2017 Carlos Casado y Kurumi Shinohara regresan a Asturias donde retoman la banda con los músicos asturianos Ángel Acebal, Juan Villamil y Óscar Santos. Una vez adaptados los temas a la nueva formación, dan varios conciertos en Asturias, por ejemplo en el Mercado Tradicional de la Flor de Pola de Lena y en el concierto solidario en beneficio de las meriendas cenas solidarias de Oviedo.

En marzo de 2019 graban su segundo trabajo, “Ida y Vuelta” formado por cinco temas originales cargados de la fusión a la que nos tienen acostumbrados. Presentaron su EP en el teatro Toreno de Cangas del Narcea y también llevaron su música a el festival Intercéltico de Tapia de Casariego y a las “Noches del Castillo de Villablino”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario