Agenda concejo de Grado/Grau

lunes, 5 de septiembre de 2022

La Biblioteca de Grau programa el taller de escritura: Escribir realmente mal

Taller de escritura: Escribir realmente mal

Imparte Manuel Noval Moro

Inscripciones en la Biblioteca de Grau/Grado (985754813)

2 sesiones: miércoles 26 de octubre y 16 de noviembre.

Organiza: Biblioteca Pública de Grau/Grado "Valentín Andrés Álvarez" y Asturias Cultura en Red

Propósito:

«Escribir realmente mal» tiene como objetivo mejorar la expresión escrita haciendo hincapié en los errores más habituales en que se suele caer a la hora de escribir. Algunos son gramaticales. Otros están relacionados con la forma de tratar el contenido, como no centrarse en lo que se quiere contar y, en consecuencia, errar en la estructura, elegir un tono inadecuado u olvidarse de las características del interlocutor. También hay una influencia perversa y subterránea del inglés mal traducido y que se manifiesta en falsos amigos, traducciones vagas e imprecisas, giros inadecuados y un largo etcétera.

Se trata, tan solo, de escribir correctamente, de sortear los errores más habituales que se dan actualmente en la escritura y conseguir que lo que escribamos se aproxime lo más posible a lo que queremos comunicar. Y hacerlo pasándonoslo bien.

Para limpiar como es debido hay que saber localizar la suciedad. Es hora de hacer limpieza. Es hora de escribir realmente mal.

Con la participación en este taller, se consigue:

—Mejorar la expresión escrita. A través de numerosos ejemplos y prácticas, podemos corregir algunos de los principales errores que se cometen a la hora de escribir.

—Mejorar la intención de la escritura. La escritura tiene siempre un objetivo, llegar al lector, y para hacerlo correctamente hay que buscar la claridad del mensaje y acomodar lo escrito lo más posible a las características de las personas que van a recibir ese mensaje.

—Leer más atentamente. La lectura ayuda a la escritura solo si el lector o lectora están verdaderamente atentos. Prestar atención a lo que escriben los demás, a quienes aciertan y fallan en la forma o en el fondo es una forma muy enriquecedora de aprender.

—Fortalecer la imaginación. Las palabras, a través de narraciones, juegos o dinámicas, funcionan siempre como acicate de la imaginación. En este curso, el acto imaginativo está al servicio de la escritura.

—Estimular la creatividad. De igual manera, el curso se plantea para estimular la creatividad, en un sentido muy amplio. No se trata tan solo de escritura creativa puramente literaria, sino abierta a un amplio abanico de medios e intenciones: comunicación en las redes sociales, escritura persuasiva, periodismo, comunicación empresarial, etcétera.

—Mejorar el pensamiento crítico. Al prestar atención al uso de las palabras, se afina el espíritu crítico. La escritura y la lectura mejoran así el pensamiento, que se adecua mejor a las necesidades e inquietudes de cada persona.

El Taller se establece dos partes diferenciadas.

La primera parte funciona como una clase magistral, a modo de introducción, en la que el profesor explica las principales intenciones del curso, pone ejemplos y transmite al alumnado conceptos básicos sobre la comunicación, el mensaje, el fondo y la forma de los textos escritos.

En la segunda parte, se propone que el alumnado tome las riendas del curso: que escriba, observe, valore y ejercite su creatividad para mejorar la expresión escrita en todos los aspectos.

Habrá dinámicas muy diversas, entre ellas:

—Juegos de errores. Encontrar, en un tiempo limitado, errores significativos en textos de todo tipo: pueden ser de puntuación, de concordancia, semánticos, etcétera.

—Juegos de “limpieza y desinfección”. Corregir o reescribir textos con errores y expresión poco clara y tratar de trasladarlos a un lenguaje más limpio.

—Creación por capas. Este juego, pensado para buscar en primer lugar la claridad del mensaje, consiste en narrar una historia con el mínimo posible de elementos y, a partir de ahí, ir añadiéndole capas descriptivas, sensoriales o emocionales.

—Prácticas de recreación destructiva. Ejercicio de aprendizaje inverso. Se trata de elegir un texto bien escrito e ir añadiéndole progresivamente adjetivos inadecuados, expresiones imprecisas o manidas, palabras correctas pero menos adecuadas o que suenen peor que las originales, errores de puntuación, etcétera.

—Lectura creativa. Técnicas para leer los textos de una forma singular, en busca de intenciones o significados ocultos. 

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