Agenda concejo de Grado/Grau

martes, 7 de septiembre de 2010

Taller de Barro

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado abre el plazo para inscribirse en el...

Taller de Barro
Técnica: Modelado Libre y quema de Raku
Monitor: Hernán Bravo Aguila
Dirigido a jóvenes y adultos.
Duración: Tres meses.
25€ al mes
Inscripciones: Biblioteca Municipal de Grado
Comienzo del taller en el mes de octubre
Horario y lugar:Las clases tendrán una duración diaria de 2 horas durante un día a la semana (los miércoles por la tarde)


La intención del proyecto es acercar a los interesados a un oficio tradicional, la alfarería, desde la técnica del Raku, más ágil y dinámica y que permite ver una parte en general oculta del proceso que es el cacharro incandescente al salir del horno con el esmalte fundido a una temperatura de 1000º C.

A través de esta técnica se dará una visión abarcadora de todos los procesos involucrados en la transformación del mineral de arcilla en un objeto cerámico.

Dicho aprendizaje se llevará a cabo a modo de círculos concéntricos, con elementos teóricos que surgen de los requerimientos prácticos y que serán adecuados al nivel del grupo.

Habrá una imbricación entre el HACER, REFLEXIONAR Y EXPERIMENTAR, de modo que dichos contenidos se integren creativamente y sean asimilados por cada uno de los alumnos según sea su ritmo de aprendizaje y/o capacidades e intereses personales.

Este asomarse lo hacemos desde dos ventanas que trataremos de mantener siempre abiertas:
—La de nuestro trabajo de hoy, concreto durante cada día del curso.
—La del ayer que nos permite recuperar, re-cordar (volver a traer al corazón) los objetos que hasta hace no mucho nos eran cotidianos.

El trabajo del curso se recogerá en una bitácora que contenga tanto los materiales teóricos de apoyo como el material gráfico (dibujos, fotos…) de los trabajos y del quehacer cotidiano de las clases, planteándose como trabajo del colectivo.

SESIONES:

—En cada sesión se combinará el trabajo individual y de grupo.
—Al inicio de cada sesión se utilizará un texto, cuadro, fotografía, refrán… que nos servirá de elemento motivado en relación al tema trabajado u como pretexto para acercarnos a través del barro a otras disciplinas u realidades estéticas, sociales, culturales..
—Realización del trabajo programado.
—Terminación y cuidado de las piezas para la sesión siguiente.
—Orden colectivo del espacio de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario