Agenda concejo de Grado/Grau

viernes, 28 de junio de 2013

El Festival Internacional de Poesía de la ciudad colombiana de Medellín, Premio Aula de las Metáforas 2013

La celebración de la poesía como respuesta a un entorno de violencia e injusticia social le ha hecho merecer al Festival Internacional de Poesía de Medellín el Premio Aula de las Metáforas 2013. El galardón, que se concede cada dos años, se distingue por premiar no una obra sino a una persona, organismo, empresa, medio, entidad o institución que haya destacado por su labor de apoyo, difusión y celebración de la poesía y del hecho poético.

La Concejala de Cultura, Patricia Álvarez, y Fernando Beltrán
en el momento de hacer público el fallo del Premio.
El evento colombiano ha sido proclamado hoy vencedor entre las 42 candidaturas porque aúna la difusión de la poesía más exigente con la respuesta popular masiva, “algo que no suele suceder en el mundo poético”, según el fundador y presidente de la Fundación Aula de las Metáforas, Fernando Beltrán. .

El jurado estuvo compuesto por el presidente del patronato, Fernando Beltrán; Leopoldo Sánchez Torre, profesor de la Universidad de Oviedo y miembro de la Fundación; el escritor Manolo García Rubio, el patrono de honor Amancio Prada y la edil de Cultura, Patricia Álvarez.

Por el principio altruista de la entidad asturiana, el premio no conlleva una dotación económica. La recompensa es una escultura original del artista mallorquín Pep Carrió. Las convocatorias anteriores del premio «Aula de las metáforas» han galardonado el programa «La Estación Azul», de Radio Nacional de España (2009), y a Joan Manuel Serrat (2011), en reconocimiento a la publicación de su disco «Hijo de la luz y de la sombra» y a la labor de difusión nacional e internacional de la obra del poeta Miguel Hernández en el año de su centenario.

Más información y reseñas de prensa:
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/27/actualidad/1372328663_584823.html
http://www.lne.es/centro/2013/06/28/festival-poesia-medellin-premio-aula/1434487.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario