Agenda concejo de Grado/Grau

viernes, 30 de agosto de 2013

Rehabilitación Muralla Medieval

Nota de prensa Concejalía de Cultura de Grado:

Patricia Álvarez: “Gracias a la rehabilitación de la muralla medieval, a punto de concluir, hemos conseguido recuperar una parte de la historia de Grado”
“Con estos trabajos hemos transformado el paisaje urbano y convertido una zona inerte y degradada en un espacio cultural, útil y social”

29-agosto-2013 (Grado). La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Grado, Patricia Álvarez, ha anunciado hoy la inminente conclusión de las obras de rehabilitación de la muralla medieval de la villa.

La edil ha asegurado que gracias a estos trabajos “hemos conseguido recuperar una parte de la historia del municipio”. Álvarez ha mostrado su satisfacción con el resultado ya que “hemos transformado el paisaje urbano y convertido una zona inerte y degradada en un espacio cultural, útil y social que esperamos que todos los moscones puedan disfrutar y que lo hagan suyo”. Según la edil de FORO, “la adecuación de este espacio siempre ha sido una prioridad para los moscones y permite por fin, completar la recuperación del conjunto arquitectónico formado por el palacio de Valdecarzana, la capilla de Los Dolores y la muralla, único elemento cuya restauración estaba pendiente”.

Esta obra ha sido realizada con cargo al 1% cultural que el Ministerio de Fomento concedió al municipio de Grado en 2011 y que cubre el 75% de la financiación de la obra. El 25% restante ha sido aportado por el Ayuntamiento de Grado. En este sentido, la Concejal de Obras y Cultura ha querido destacar el “gran esfuerzo que se ha hecho por parte del consistorio para asumir la financiación restante del proyecto”.

Con la rehabilitación se ha recuperado la fachada histórica de la muralla hacia el río Cubia y la continuidad perdida de la antigua fortificación cuyos vestigios se funden en el tiempo y en el espacio con la nueva parte de la muralla de gaviones rellenos de cantos rodados. Además esta obra también ha dado lugar no sólo a la restauración de la parte antigua sino también a la creación de nuevos espacios, como la plaza mirador y el semisótano de dos plantas que posiblemente se destinará para Archivo Histórico municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario