Agenda concejo de Grado/Grau

lunes, 14 de septiembre de 2015

Visita al Museo Etnográfico de Grau de los emigrantes de la Operación Añoranza

Visita muy especial al Museo Etnográfico de Grado/Grau del grupo de emigrantes de la 'Operación Añoranza' la que tuvimos el pasado domingo 13 de septiembre a las 10:20 h.

Entre los visitantes se encontraba una vecina del concejo (concretamente de Vio) , Crispina, de 72 años y que emigró a America con 16 años y no había regresado nunca a Asturias ni a Grau. Crispina aprovechará este viaje para pasar unos días también en Grau en casa de unos familiares.

La 'Operación Añoranza' es un programa de la Consejería de Presidencia del Principado de Asturias que permite el reencuentro con sus familiares de una decena de emigrantes asturianos que llevan varios años sin retornar a Asturias.

Según ha informado el Gobierno asturiano, un 15% de la población asturiana reside fuera de las fronteras españolas o ha retornado tras años en la emigración. La Operación Añoranza se dirige a un colectivo especialmente vulnerable: el de los asturianos de la diáspora cuya situación económica les ha impedido regresar a Asturias en un largo periodo de tiempo mínimo de 10 años, en el caso de personas mayores de 80; de 18 años, para personas entre 65 y 80; y de 45 años, para menores de 65.

Los emigrantes estarán en Asturias este mes de septiembre y, además del traslado y el alojamiento, el Principado organiza un programa de actividades culturales por la región para el grupo de personas que viajen a Asturias.

La visita al Museo Etnográfico fue realmente gratificante pues, a pesar de los años transcurridos, los emigrantes asturianos tienen vivo en la memoria y muy presente el pasado, el modo de vida y las costumbres de la vida rural asturiana tradicional. Por ello, todos los presentes, visitantes y en mi caso guía, pudimos disfrutar de unas horas de recuerdo y añoranza de aquellas Asturias que estas gentes se vieron obligadas a abandonar para viajar a Venezuela, Argentina y otros países latinoamericanos.

Tras la visita al Museo fueron también recibidos en el Ayuntamiento de Grado (por el alcalde y concejal de cultura) y visitaron luego el tradicional mercado dominical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario