Agenda concejo de Grado/Grau

miércoles, 3 de mayo de 2023

Ojos de Hojalata inaugura una exposición de retratos en la Casa de Cultura de Grau, dentro de la Xornadas El Vistir

Ojos de Hojalata es un fotógrafo global que lo mismo trabaja en Taipei, en Dubai, en Lucerna o en Grau. Desde 2016, como fotógrafo oficial del Concurso Indumentaria, hace la labor de documentar todos los trajes de las personas que participan en este certamen tan importante, que se celebra en la villa moscona a finales de septiembre. Como fruto de esa colaboración nació y fue creciendo un fondo de fotografía único en Asturias sobre indumentaria tradicional, que destaca por tener una calidad espectacular.

Los treinta retratos de esta exposición de El Vistir, que ven la luz por vez primera en la Casa de Cultura de Grau, se imprimieron con la técnica que se conoce como Glicée, por ser la que proporciona la mayor calidad de definición de imagen de todas las que existen, sobre papel barytado de 365 grs blanco brillante.

Esta muestra conforma la primera exposición de este fotógrafo y videógrafo free lance, que lleva más de una década especializado, en hacer fotografías corporativas para el mundo de la comunicación y la publicidad, por encargo de empresas de marketing de diferentes países, lo que no le impide trabajar en el campo de la fotografía creativa o documental, porque Ojos de Hojalata es un profesional crítico, inconformista, y en busca de una evolución constante.

La vestimenta tradicional de los asturianos en el siglo XIX representa un campo con muchas posibilidades de estudio y divulgación. El nacimiento del concurso Indumentaria y del Día’l traxe’l país, significaron un impulso muy valioso a esta disciplina.

La exposición El Vistir reune por vez primera una selección de treinta fotografías procedentes de esa galería que sirven para enseñar, con una nitidez total, ejemplos que representan maneras acertadas de vestir e interpretar las tipologías del traxe’l país documentadas en Asturias.

Esta mirada a la ropa de corte tradicional del siglo XIX se completa con una selección de trajes que están inspirados en los datos aportados por la investigación inédita que el comisario de la muestra, Alberto Suárez, acaba de realizar sobre el vestir en Salcéu, y que es el resultado del estudio de los protocolos notariales redactados en ese partido histórico de Grau que todavía se conservan.

La muestra repara también en la producción textil del país, enseñando un telar con su urdimbre y otras piezas relacionadas con los procesos del hilado del lino y la lana, que proceden de los fondos del Muséu Etnograficu ya de la Hestoria de Grau, del Muséu Etnográficu de Sama de Grau y de particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario