Agenda concejo de Grado/Grau

martes, 5 de octubre de 2010

Exposición sobre la Guerra de independencia


EXPOSICIÓN

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA:
REPRESENTACIONES, OBJETOS, RECREACIONES

CLAUSTRO DE LA CASA DE CULTURA, GRADO
Hasta el 14 de octubre de 2010

La exposición La Guerra de la Independencia: representaciones, objetos, recreaciones es el resultado de la colaboración e iniciativa de diversas entidades tanto públicas como privadas, así como de particulares que han prestado diversos elementos expositivos. Su finalidad principal es ilustrar, mediante una selección expositiva de gran valor testimonial, algunos de los acontecimientos  y circunstancias tuvieron lugar en España y Portugal hace ahora doscientos años.
            Por lo que a representaciones se refiere, se podrá contemplar una colección de plumillas modernas, obra del artista ovetense Fernando Braga, que plasman una serie de lugares emblemáticos en las relaciones angloasturianas del periodo, destacando la vista exterior de la Sala Capitular de la catedral de Oviedo, donde Asturias declaró solemnemente la guerra a Napoleón en 1808.
            A esta sección expositiva pertenece igualmente una notable colección de grabados británicos de principios del siglo XIX, algunos coloreados a mano, que representan diversas batallas (Talavera, Salamanca) o lugares emblemáticos (Cintra, en Portugal) de la Guerra Peninsular. También podrán contemplarse dos magníficos mapas de España coloreados a mano, de finales del siglo XVIII y principios del XIX respectivamente. Completan esta sección dos excelentes imágenes satíricas (igualmente coloreadas a mano)  de James Gillray, considerado el mejor caricaturista político de la época. Destaca la titulada “The Spanish Bull Fight” (la corrida de toros), en la que el genio satírico de Gillray transforma a Napoleón en un torero que sufre una espectacular cogida por parte de un toro bravo español.
            Capítulo aparte merece la que es sin  duda la pieza más importante de esta exposición, el magnífico busto en bronce del conde de Toreno, que en su juventud encabezara la legación asturiana en Londres, realizado por José Piquer en la Fábrica  de Trubia (1863).
            La sección objetos está integrada, como su propio nombre indica, por una amplia selección de material militar en buena parte de época, y en otros casos fieles réplicas, como bayonetas, escritorios o instrumental quirúrgico, sin olvidar toda una gama de utensilios, herramientas y complementos varios que formaban parte indispensable de la vida del soldado de la época.
            Finalmente, la sección recreaciones se plasma en tres maniquíes vestidos, respectivamente, con fidelísimas réplicas de uniformes de época, uno británico, otro francés y un tercero español (más concretamente asturiano), sin olvidar el correspondiente armamento reglamentario y los oportunos complementos. De manera simbólica, montan guardia en una exposición que pretende recordar un pasado de enfrentamiento y guerra felizmente convertido, doscientos años más tarde, en un presente de paz y colaboración internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario