Calendario Cultura Grado

viernes, 22 de octubre de 2010

IV ENCUENTRO CORAL VILLA DE GRADO

Sábado 23 DE OCTUBRE 2010 20:30 

IGLESIA PARROQUIAL DE GRADO

Con la participación de 

CORAL LAS ALMENAS

ORFEÓN ARNEDANO CELSO DIAZ

CORAL DE GRADO

Organiza: ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA MÚSICA DE GRADO

CORAL “LAS ALMENAS”

El coro “las Almenas” de Puerto de Vega tuvo su origen, hace unos 5 años, en un baluarte defensivo del muelle de pescadores de Puerto de Vega, conocido como “las Almenas”. En las cálidas noches de verano, se reunían y un grupo de amigos para charlar y una noche alguien empezó a tararear una canción y ese fue el comienzo. Cada fin de semana la reunión se dedicaba a cantar.
En noviembre de 2.007 se hace cargo de la dirección del grupo Antonio Fernández Méndez, que comienza a preparar un repertorio de canciones religiosas, así como otro de canciones populares. El Coro participa des entonces en las festividades religiosas del pueblos y pueblos del concejo y concejos limítrofes( Navia, Luarca, Coaña, El Franco…) así como en Gijón y Avilés. Participa también en todo tipo de actos benéficos en los que se solita su concurrencia, y tiene grabados 3 CD.

PROGRAMA:

Marinero, marinero............................................. Popular marinera
La fuente del Cacho.................................. Popular santanderina
En mi viejo San Juan................................................ Noel Estrada
Golondrina de amor........................................... Ricardo Lafuente
Sardinera.................................................................... Pipo Prendes
La perla....................................................................... Nestor Alamo

ORFEÓN ARNEDANO “CELSO DÍAZ”

Este coro nace como Asociación Cultural en la primavera de 1972 impulsado por un grupo de jóvenes amantes de la música dirigidos por el sacerdote D. Luis Mª Cuevas Arnedo. El coro toma su nombre en recuerdo del insigne violinista arnedano – de principios de siglo XX – D. Celso Díaz Hernández.
Sus objetivos fundamentales, perseguidos desde su fundación y recogidos en sus Estatutos son: promover la cultura musical a través del fomento de la afición a la música coral y polifónica, establecer lazos de amistad y unión con otras gentes y pueblos, compartiendo con ellos el lenguaje universal de la música.
Para demostrarlo, el Orfeón participa en la gran mayoría de los actos tradicionales de Arnedo, tanto religiosos como profanos. Así mismo, ha intervenido en Certámenes Corales y Simposiums de música coral, representando a La Rioja en otras regiones españolas. Fuera de nuestro país, ha viajado a Parthenay (Francia), Viena (Austria), Abrantes (Portugal), Florencia, Roma y otras ciudades italianas.
En la actualidad está compuesto por unas 35 voces mixtas, y está dirigido por Javier Pérez –Aradros Rodríguez.

PROGRAMA:

Cantares................................................... Joan Manuel Serrat
Te Quiero.................................................................... A. Favero
Dulce Beleño.................................. Nana tradicional Riojana
Bella y Bestia..................... Howard Ashman / Alan Menken
The Lord’s Prayer ........................................ David Fanshawe
Ameno...........................................................Eric Leví /Era


CORAL DE GRADO

La Coral de Grado nace en el año 1964 fundada por un grupo de aficionados a la música de la villa moscona. Pasando por la organización de varias asociaciones y bajo la batuta de directores como D. José Ros, D. José Avello y Dª Rosario Lueje, en Septiembre del 2007 inician su andadura a cargo de la asociación “Amigos de la Música de Grado”.
Esta agrupación de voces mixtas, que actualmente cuenta con 25 componentes, esta dirigida por Rebeca Velasco Rodríguez. En su mayor parte esta integrada por voces de la villa y el concejo de Grado, aunque también hay componentes de los cercanos concejos de Candamo, Avilés, Oviedo y Pravia ya que su principal objetivo es que en ella puedan cantar todas aquellas personas que se sientan atraídas por la música coral.
Su repertorio a capella abarca todo tipo de estilos musicales, pasando por la música sacra sinfónico-coral, villancicos y demás música religiosa, habaneras y boleros, y destacando el amplio apartado dedicado a la música popular asturiana y popular latinoamericana, sin olvidar los inicios en la andadura de la música espiritual negra.
Tratar de resumir tantos años de trayectoria resultaría poco menos que imposible, por ello destacar únicamente que, desde su fundación, esta coral ha intervenido y colaborado en todo tipo de actos religiosos, litúrgicos y culturales, tanto en la villa como en sus parroquias y concejos limítrofes. Ha participado en intercambios corales en Alicante, La Coruña, Lugo, Barcelona, Ponferrada, La Rioja y Las Palmas de Gran Canaria, así como en diversos puntos del Principado de Asturias. Cabe destacar su actuación en cuatro ediciones del programa ronda por Asturias, (1998, 2000, 2004 y 2009). Organiza desde el año 2000 el “Encuentro Coral Villa de Grado”, así como los conciertos de Navidad desde 1994. En Abril de 2006 grabo su primer CD.
Por último, no hemos de olvidar la organización del concierto de Gospel del 2007, en el que participo junto con la Coral “Dafne” de Oviedo y el grupo de Gospel americano “The Black Heritage Singers”.


PROGRAMA:

Las cuatro palomas ........................................  Ignacio Piñero
El abanico.................................................................... J. Trayter
Mocina dame un besín........................ Antolín de la Fuente
                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario