Agenda concejo de Grado/Grau

miércoles, 20 de junio de 2012

Más allá de la Y. El Coro Universitario actúa en Grado

Lugar: Capilla de los Dolores (Grado)
Fecha: Sábado 30 de junio
Hora: 20.00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
Con el mecenazgo de la Fundación Caja Rural

El Coro Universitario presenta de nuevo su música en una gira que incluye cuatro localidades asturianas: el pasado 16 de junio en Llanes, en Grado el 30 de junio, Arriendas el 5 de julio y Luarca el 6 de julio.

La Universidad de Oviedo ofrece así a la sociedad asturiana una nueva actividad que es fruto del empeño por difundir, por los más diversos rincones del Principado, el conocimiento y la cultura que genera, en consonancia con el espíritu original de la Extensión Universitaria.

Dirigido por Joaquín Valdeón, y acompañado en esta ocasión por la pianista rusa Irina Palazhchenko, el Coro lleva a los escenarios un repertorio muy variado y atractivo, que combina estilos y épocas que no es habitual encontrar reunidos en un mismo programa: la música renacentista y la del presente, la polifonía francesa e inglesa y la ópera italiana, la canción tradicional asturiana y la música pop.

Así, tras la interpretación de tres madrigales del Renacimiento, piezas muy representativas de la polifonía profana de la época, el Coro Universitario ofrecerá su versión de “Como la flor”, de Eduardo Martínez Torner. Este primer bloque se cierra con un arreglo para coro de la conocida canción “Somebody to love”, a la que Freddie Mercury dio carta de naturaleza en el álbum A Day at the Races de Queen y en las actuaciones de la banda en directo, en las que solía incluirla. Para finalizar el concierto, y ya con Irina Palazhchenko al piano, la formación universitaria presentará cuatro números de algunas de las óperas más populares de Gaetano Donizetti y Giuseppe Verdi.

Programa

Weep, o mine eyes, J. Bennet
Il est bel et bon, P. Passereau
Quand le berger vit la bergére, G. Costeley
Como la flor, E. M. Torner
Somebody to love, F. Mercury (arr. T. Grondman)
Chorus of wedding guest (Lucia di Lammermoor), G. Donizetti
Alvin chorus (Il trovatore), G. Verdi
Chorus of the Hebrew slaves (Nabucco), G. Verdi
Chorus of Scottish refugees (Macbeth), G. Verdi

Los orígenes del Coro Universitario de Oviedo se remontan a principios del siglo XX. A partir de la década de los sesenta inicia una trayectoria ininterrumpida y realiza desde entonces una continuada formación no sólo musical, sino también humana, de aquellos universitarios que, además de cursar una carrera, sintieron en algún momento la llamada de la música y encontraron de esta forma un espacio donde desarrollar sin límites artísticos sus inquietudes.

El Coro Universitario de Oviedo, que ha mantenido un nivel artístico reconocido a lo largo de cada una de las etapas de su existencia, es la formación ovetense viva con un itinerario musical más dilatado. En su primera etapa, actuó ya en países como Francia, Italia, Alemania, EE.UU. y México, y entre sus conciertos más importantes sobresalen los ofrecidos en Nueva York, como el interpretado en el Albert Hall con Los Improperios de Federico Mompou bajo la dirección de Max Bragado.

Desde 1983 se promueven, especialmente, las intervenciones en eventos sinfónico-corales, la mayoría con la Orquesta Sinfónica de Asturias, entre las que cabe subrayar la interpretación de El canto de los bosques, de Schostakovich, o el estreno mundial de las Tentaciones de Cristo en el desierto, de Román Alís. También se impulsa otro tipo de actividades complementarias para la formación coral universitaria, como las tres ediciones de la Semana de Polifonía Universitaria en Oviedo o los intercambios con las formaciones corales universitarias más importantes del país.

En 1992 se hace la primera incursión en el mundo de la zarzuela, vínculo con el género que se mantiene en la actualidad (el coro ha intervenido en zarzuelas como Marina, La montería o Bohemios).

Desde el año 1997 la formación ha prestado especial interés al repertorio polifónico, principalmente español, pero sin descuidar su participación en proyectos sinfónico-corales. Ha colaborado con The Cleveland Institute of Music, The Classic Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Asturias (OSA), Orquesta Sinfónica de Oviedo (OSCO), Oviedo Filarmonía, Orquesta de la Radio de Transilvania, Bournemounth Symphony Orchestra o la Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú.

Además de sus directores titulares (Elías Arizcuren, el padre Eugenio Antuña, Rafael García, Luís Gutiérrez, Natalia Ruisánchez, María Encina Cortizo y su actual director Joaquín Valdeón), han dirigido al Coro Universitario Jesús López Cobos, Víctor Pablo Pérez, Jesse Levine, Elena Herrera, Gregorio Gutiérrez, Jean Paul Penin, Max Bragado Darman, Marin Alsop y Maximiano Valdés.

Ha grabado varios LP’s y CD’s, entre ellos los titulados Calme des nuits y el doble álbum Coro Universitario de Oviedo 1967-2007.

Joaquín Valdeón es licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo y profesor de viola por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo. Además de realizar estudios de canto con María Dolores Suárez Tamargo, participa en numerosos cursos de dirección coral y orquestal y amplía estudios de dirección coral en Londres con Peter Broadbent. Ha sido viola de la Orquesta Sinfónica de Asturias (OSA) y profesor de Violín, Viola e Historia de la música. Especializado en dirección coral desde hace más de veinte años, ha sido director de diversas agrupaciones, entre ellas el Coro Universitario de Oviedo, del que es actual director titular. Como director de orquesta ha estrenado en España varias obras sinfónico-corales (Magnificat de John Willcocks, Eternity’s Sunrise y Little Requiem for Father Malachy Lynch de John Tavener, Requiem de Alfred Schnittke), estrenos absolutos para coro y orquesta (como Intemerata Dei Mater de Israel López Estelche, Christmas cantata, Vetrata di avvento y Epifania d'oro, sogni dei Magi de Guillermo Martínez) y estrenos absolutos para orquesta (Magistralia op. 54 de Luis Vázquez del Fresno y Requiem for Persia de Ramón Prada, entre otros). Fue durante ocho años profesor de Orquesta de los cursos de música para jóvenes de la Fundación Magistralia. Con la Orquesta Sinfónica Magistralia y Emilio Aragón, ha realizado giras de conciertos por el Camino de Santiago, la Comunidad de Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

La pianista Irina Palazhchenko realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música P. I. Tchaikovsky de Moscú, donde obtuvo el Título de Profesora Superior de Musicología. Al mismo tiempo, desarrolló su faceta interpretativa, estudiando con el famoso pianista y profesor del mismo Conservatorio Yuri Muravliov. En años sucesivos ejerció como colaboradora científica del Museo de Cultura Musical Glinka. Como parte de su trabajo, daba conferencias sobre música rusa, interpretando obras de compositores para piano. Posteriormente, ejerció como profesora de piano de la Academia Musical de Moscú. En 2000 se trasladó a España y cursó estudios de postgrado en la Universidad de Oviedo, amplió sus estudios de Piano y Acompañamiento Vocal en el Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner y obtuvo el Título Superior de Música en la especialidad de Piano. Ha desarrollado una importante actividad musical, principalmente en el ámbito de la música de cámara y como acompañante de cantantes líricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario