Agenda concejo de Grado/Grau

martes, 10 de julio de 2012

Arrancan las jornadas de Teatro con Lope de Vega

Arrancan las Jornadas de Teatro de Santiago y Santa Ana con Lope de Vega.


El Aula de Teatro de Antropología de la Universidad de Sevilla e In Vitro Teatro de la Universidad de Jaén subirán a las tablas 'El bobo del colegio', de Lope de Vega. Una historia de amor, malentendidos e intrigas que los espectadores podrán ver mañana miércoles día 11 de julio a las 21 horas en el Frontón del Parque de Arriba y con entrada gratuita.

Sinopsis


Lope de Vega basa este enredo en La historia de la Universidad de Salamanca, concretamente de El Colegio de San Bartolomé, llamado también "el Viejo" por ser el más antiguo, y "de Anaya", por su fundador, nos ofrece una visión de este modelo de estudiante. Tenía un reglamento que obligaba a maestros y alumnos a mantener un "Bobo" todo el año. Algunos "Bobos" tocaban instrumentos musicales para divertir a los que les mantenían. Hubo estudiantes que se dedicaron a imitar a los "Bobos" de San Bartolomé y rondaban a las damas de las clases altas de la ciudad, para obtener unas monedas y así poder comer la "sopa boba".

La vida universitaria de Salamanca, la jarana callejera, junto a la luz del azul denso del mediterráneo valenciano y el olor a azahar se dan la mano para formar el escenario de la comedia El bobo del Colegio. “Comedia de enredo”, donde decir “enredo” es decir engaño bien urdido, con el sano propósito de divertir, sin renunciar al disparate, el juego escénico y al disfraz. Todo ello para que triunfe el amor aun contra las convenciones sociales. La locura de amor lleva a la picaresca patraña de la locura carnavalesca, que es en realidad lúdica cordura para revelar “verdades de loco”.


Sobre el espectáculo


Un apuesto valenciano, Garcerán, se enamora de una joven lozana salmantina, Fulgencia, que por circunstancias está en Valencia residiendo en casa de su tía Lisarda. Allí la ha mandado desde Salamanca su hermano Octavio para evitar ciertas liviandades de su hermana. Octavio, por su parte, pretende a una dama salmantina, de nombre Celia, cuyo hermano don Juan consiguió en promesa la mano de Fulgencia. Para celebrar el casamiento de Octavio y Celia y de don Juan y Fulgencia, ésta debe volver a Salamanca, despidiéndose tiernamente de su enamorado Garcerán, con la promesa de cartas de amor. Pero Garcerán, loco de amor y ayudado por su gracioso criado Marín, trama un engaño para continuar en tratos con su amada: una intriga que comienza viajando de su Valencia natal a Salamanca.

Un enredo divertidísimo que el gran Lope Vega logra atravesando esta comedia las fases de equilibrio, desequilibrio y nuevo… des[equilibrio], gracias a las divertidas rabietas que los propios personajes disfrutan rozando lo abstracto en un momento sublime donde todos esos personajes enrabietados cambian instantáneamente de opinión consiguiendo el Fénix de los ingenios crear la ilusión de un movimiento continuo de la acción. Peripecias múltiples todas estas de personajes que encarnan una perspectiva inhabitual frente al mundo y que son considerados diferentes, originales, ridículos y, por tanto, cómicos. En definitiva, una comedia con un vibrante ritmo de acción que pasa incesantemente de una situación a otra y que en nuestro propósito está conseguir descifrar este magnífico enredo para poder comunicar la esencia de este espléndido texto al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario