jueves, 12 de julio de 2012

Presentación de un libro ambientado en Grado

Viernes 13 de julio
PRESENTACIÓN DEL LIBRO ambientado en Grado y Candamo “El día que nos llevaron al cine y otros cuentos” de PAQUITA SUÁREZ COALLA
Hora: 20 h.
Lugar: Capilla de Los Dolores
Organiza: Concejalía de Cultura y Festejos



BIOGRAFÍA

PAQUITA SUÁREZ COALLA aunque actualmente reside en Estados Unidos, es asturiana (oriunda de Candamo) y aquí regresa prácticamente todos los veranos. Es escritora y profesora de español en B.M.C.C. (City University of New York). Ha sido una de las fundadoras de Latino Artists Round Table (LART), un grupo cultural que organiza lecturas y conferencias de escritores hispanos de diferentes partes de América Latina, Estados Unidos y España.
  
Paquita Suárez-Coalla escribe en español y en asturiano.

Ha publicado dos libro de cuentos en asturiano, Pa nun escaeceme (Oviedo: Trabe, 2003) traducido al español, Para que no se me olvide (Nueva York: Campana, 2007) y al inglés, So I Won’t Forget (New York: Campana, 2007), y El día que nos llevaron al cine (Oviedo: Trabe, 2007). También La mio vida ye una novela (Oviedo: Trabe, 2001) un libro de testimonios que refleja la vida de las mujeres del campo de Asturias nacidas a principios del siglo pasado y es también editora y colaboradora de la antología Aquí me tocó escribir. Antología de escritores latinos de Nueva York (Oviedo: Trabe 2006). Paquita ha sido incluida también en la antología editada por Minerva Salado Dos orillas. Voces en la narrativa lésbica/ Two Shores. Voices in Lesbian Narrative. (Barcelona: Editorial Egales, 2008).Como crítica literaria ha publicado en 1994, en México, La literatura fantástica en la obra de Adolfo Bio y Casares.

El día que nos llevaron al cine y otros cuentos
Editorial Campana

Fecha de publicación: Octubre 2011
ISBN 13: 978-1-934370-14-8
Encuadernación: Tapa blanda
Idioma: Español
Páginas: 120
Precio: 8 € 

SINOPSIS

El día que nos llevaron al cine y otros cuentos es una pequeña joya literaria escrita con precisión de orfebre. La autora va mostrándonos, en pinceladas certeras, no exentas de ingenuidad ni de ternura, un mundo y una manera de vivir (la de la Asturias rural de la década de los 70 del siglo XX) que ya no existen, pero que en su día conformaron aquello que hoy somos.
La niña de ayer se sirve de la voz de la adulta que es hoy para llevarnos de la mano por los distintos relatos que componen esta obra, poblados de personajes entrañables, descritos con cariño y un fondo de crítica social hacia una sociedad cerrada en sí misma y no falta de hipocresía.

La técnica narrativa de El día que nos llevaron al cine y otros cuentos, depurada y morosa, confirma a Paquita Suárez Coalla como una consumada narradora, que se desenvuelve con soltura en las distancias cortas y es capaz de elevar a la categoría de arte la vida aparentemente anodina de un pueblo pequeño y perdido de un país que ya no es el mismo, que quizás ya ni existe.

Más información en este enlace


No hay comentarios:

Publicar un comentario