Agenda concejo de Grado/Grau

miércoles, 21 de febrero de 2018

Presentación en Grado del libro El médico que no quería morir

El jueves, día 1 de marzo, a las 7:30 de la tarde, en la Casa de Cultura de Grado se presenta el libro El médico que no quería morir (Vida y muerte de Lodario Gavela Yáñez). En el acto intervendrán Eduardo Blanco, presidente de la Asociación Valentín Andrés, Felipe Rubial y Alejandro Álvarez López, autor del libro.

El libro ha tenido tal aceptación que después de ser presentado en León, Fabero, Ponferrada, Santander, Gijón, Oviedo y Langreo se ha agotado la primera edición y ha salido la segunda para responder a la demanda y continuar su presentación en otras localidades leonesas y asturianas. También está previsto que el libro se presente en Madrid, Valladolid, Orense y Coruña, para continuar posteriormente por otras ciudades del país.


La obra narra la vida de Lodario Gavela Yáñez, médico de Fornela (León), asesinado por la Brigadilla en mil novecientos cuarenta y siete cuando contaba con treinta y un años. La memoria de este médico ha pervivido en la memoria de los bercianos y fornelos como símbolo de la lucha por la libertad, por su implicación en el desarrollo de los pueblos de la zona, por su intensa dedicación a la educación como promotor de escuelas, por su labor profesional, por su apoyo a los más pobres y por su cuidado de los fugaos que luchaban contra la dictadura en los años cuarenta por las comarcas de Fornela, Ibias, Ancares y el Bierzo. El autor, con materiales sacados de la Historia, la Memoria y la imaginación, recrea la trayectoria vital de este médico y, a través de ella, de una parte de la historia de España a lo largo de tres momentos muy intensos de la misma y en los tres espacios en los que transcurrió su corta vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario