Agenda concejo de Grado/Grau

lunes, 10 de diciembre de 2018

Conferencia de Cristina Almeida en Grau/Grado

CONFERENCIA:

LA MEMORIA MACHACADA, El color de la Transición

 por Dña. Cristina Almeida

Dentro del ciclo de conferencias "Me queda la palabra" que organiza durante el presente año 2018 la Concejalía de Cultura del Ayto. de Grau/Grado, junto con la Asociación Cultural Valentín Andrés y la  Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica, el próximo viernes, día 14 de diciembre, a las 19,30 horas, en la Capilla de Los Dolores de esta villa, Dña. Cristina Almeida, abogada y política, pronunciará la conferencia La Memoria machacada. El color de la Transición.

La entrada será libre hasta completar aforo.

María Cristina Almeida Castro (1944) es natural de Badajoz.  Con doce años de edad pasó a vivir a la capital de España donde hoy reside. En esta ciudad cursa los estudios de Derecho en la Universidad Central e ingresa en el colegio de Abogados de Madrid en 1967, fecha en la que abre su primer despacho, destacando como laboralista y defendiendo los derechos de los trabajadores y los presos políticos en la época franquista.

Al llegar la democracia, Cristina Almeida se inclina por el campo del feminismo y pone todo su empeño en defender los derechos de la mujer, participando en las conferencias de Nairobi (1985) y de Pekín (1995), organizadas por la ONU.

A raíz de la Matanza de Atocha (1977), en la que cinco abogados laboralistas fueron asesinados por terroristas de la extrema derecha española, Cristina Almeida junto con otros letrados,  José Bono y José María Mohedano, se hace cargo de la acusación particular contra los responsables de dichos asesinatos.

Perteneció desde joven al PC de España (1964), siendo concejala unos años después en el Ayto. de Madrid en tiempos del alcalde Tierno Galván. Fue una de las fundadoras de Izquierda Unida, desempeñando el cargo de Diputada Nacional en dos ocasiones. Luego formó el Partido Democrático Nueva Izquierda, que se desgajó de IU. Más adelante, en coalición el PDNI con el PSOE, se presentó como candidata a la Comunidad de Madrid en 1999. Salió elegida Diputada Regional y más adelante pasó a la Cámara Alta y al Senado de la nación.

En 1995 fundó un nuevo despacho de abogadas, junto con Ana Bello. También ha colaborado como comentarista en distintos medios y programas de televisión. Entre sus publicaciones, destaca el ensayo La mujer y el mundo del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario