Agenda concejo de Grado/Grau

lunes, 10 de diciembre de 2018

Conferencia en Grau "Asturias, ¿patrimonio cultural?" de Natalia Díaz Ordóñez

Lunes 17 diciembre a las 19:30 h.
Conferencia "Asturias, ¿patrimonio cultural?" de Natalia Díaz Ordóñez

Ciclo "XI Jornadas de Estudios Locales"
2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural

Lugar: Casa de Cultura de Grado/Grau (entrada libre)


Natalia Díaz Ordóñez es Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en la especialidad de pintura, por la Escuela Oficial de Madrid en 1992. Cursó  formación como "Experta en  restauración de pintura contemporánea" en el Museo Nacional Reina Sofía, y “Experta en restauración de piedra” por la Universidad de Oviedo, así como diferentes cursos relacionados con la formación y el Turismo.

Trabajó en pintura de caballete y escultura en Museos Nacionales tales como el Museo Nacional de Escultura de Valladolid o el Museo de León durante varios años, destacando el encargo por parte del Ministerio de Cultura de la redacción del “Estudio del Estado de Conservación, y propuestas de tratamiento de los pasos de Semana Santa, Contenidos en el Museo Nacional de Escultura”( Gregorio Fernández, Fernando Roelas…).

Afincada en Asturias desde 2.000, restaura numerosas obras, tanto para particulares como para el Arzobispado de Oviedo mediante subvenciones de la Consejería de Cultura. Entre las piezas restauradas destacamos aquellas que se habían exhibido en la muestra “Orígenes “dentro del ciclo “Las edades del Hombre“.

En pintura mural, son reseñables las actuaciones llevadas a cabo en lugares emblemáticos como las Catedrales de León, Santiago de Compostela y Zamora, o más recientemente en el proceso de elaboración de un diagnóstico para las pinturas murales de San Julián de los Prados en Oviedo, bajo la dirección del IPCE.

Desde el año 2001 hasta el año 2007 fue técnica colaboradora en los equipos de la Consejería de Cultura de Asturias, para la concesión de subvenciones en bienes muebles y patrimonio etnográfico.

Ha realizado, el plan de conservación preventiva de los museos de la Red MEDA, y el plan de intervenciones de urgencia para las colecciones albergadas en  el Museo Barjola de Gijón.

Premio autónomo del año 2017, otorgado por la CEAT Y FADE.

Comisaria de las Exposiciones "Santullano desvelado" Ayuntamiento de Oviedo y Fundación Municipal de Cultura y "Santullano viaje al S.IX" La Nueva España.

En 2012 llevó a cabo el "Estudio sobre el mantenimiento y estado de Conservación de 12 obras pertenecientes a la colección de escultura del Ayuntamiento de Oviedo".

Tasadora, junto a Miguel Cimadevilla Rodriguez, de colecciónes de arte privadas desde 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario