Agenda concejo de Grado/Grau

viernes, 8 de marzo de 2024

Xornadas Etnográficas del Rural Asturianu (XERA): Presentación del ciclo de actividades sobre "El castaño: pasado, presente y futuro de un recurso autóctono"

Xornadas Etnográficas del Rural Asturianu (XERA): Presentación del ciclo de actividades sobre "El castaño: pasado, presente y futuro de un recurso autóctono"

Martes 12 de marzo a las 18:30 h. en la Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Grau/Grado

Autoridades:

D. Diego García García, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Grau

Dra. Mamen Oliván García, Directora Gerente del SERIDA.

Dra. Margarita Fernández Mier (Catedrática Uniovi-LLABOR).

Ponentes:

Dra. Isabel Feito Díaz , Responsable del Programa Forestal del SERIDA. Ponencia: “El castaño en Asturias: emblema y abandono”

D. Santiago Rodríguez Pérez, investigador de la Universidad de Oviedo. Ponencia. “Apuntes sobre la cultura del castaño en Asturias”

El Ayuntamiento de Grau, a través de la Concejalía de Cultura y del Museo Etnográfico y de Historia de Grau/Grado, en coordinación con el grupo de investigación LLABOR de la Universidad de Oviedo y el SERIDA, va a desarrollar las IV Xornadas Etnográficas de Grau, con una serie de actividades y ponencias que se llevarán a cabo a lo largo de todo el año 2024.

La temática de estas jornadas girará en torno al castaño, árbol emblemático de la cultura tradicional asturiana. Las actividades se desarrollarán a lo largo del año, e incluirán talleres prácticos en la Estación Experimental Agraria de La Mata (SERIDA), visitas guiadas, y ponencias, abordando temáticas como el pasado y el futuro de la especie en Asturias, experiencias empresariales, ecología, o el paisaje desde la arqueología y la etnografía, que se realizarán en la casa de Cultura de Grau/Grado. Contarán con la colaboración de empresas e instituciones como la Asociación de Amigos de la Castaña Valduna (Arecasval), Bosqfrut, y proyectos de investigación como el Archivu de la Tradición Oral d’Ambás o el proyecto Tempa.

Las jornadas se plantean en un formato híbrido, dedicado por una parte a la etnografía y la historia de este cultivo, y por otra, a una vertiente más práctica. El castaño sigue siendo un elemento presente en el paisaje, actual e histórico, y contribuye enormemente a la biodiversidad. En estas jornadas se pretende acercar al público a su cultivo y conservación, por todas las connotaciones culturales y ecológicas que tiene. Y por otro lado, es un árbol que ofrece nuevas posibilidades para su aprovechamiento futuro: producción de fruto, madera, taninos, harinas comestibles sin gluten, etc. Es por eso que las jornadas tratan de combinar pasado, presente y futuro, teoría y práctica, y reflexión sobre el medio rural, la ecología, la sostenibilidad, la economía circular, el aprovechamiento de los recursos de proximidad, el uso del territorio y el mantenimiento de los ecosistemas, la producción de materias primas y alimentos sin huella de carbono, etc.

Históricamente, el castaño fue cultivado por todo Asturias, siendo uno de los recursos tradicionales de las caserías rurales, de los que se aprovechaba tanto su fruto como su madera, ambos muy apreciados. En la actualidad, el avance de plagas como la avispilla y afectaciones como el chancro o la tinta, así como el proceso de cambio que se ha vivido en el medio rural en los últimos años, ha reducido el número de bosques y plantaciones de esta especie. Aún así, Asturias representa el 49% de la masa forestal nacional de esta especie, de gran riqueza biológica y cultural, con un interesante patrimonio de variedades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario