Agenda concejo de Grado/Grau

miércoles, 13 de octubre de 2010

Concierto de gaita y piano

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado/Grau, la Fundación Príncipe de Asturias y Cajastur informan de la siguiente actividad:
 
Concierto

Iñaki García Santianes, gaita
Serguey Bezrodny, piano

 

Domingo día 17 de octubre a las 20 horas

Claustro de la Casa de Cultura de Grado/Grau

Este concierto se enmarca dentro de la XIX Semana de la Música de Cajastur que organizan la propia Cajastur y la Fundación Príncipe de Asturias

Iñaki Sánchez Santianes, gaita

Como gaitero solista ha recibido una gran cantidad de premios en diversos concursos, entre los que cabe destacar el Primer Puesto en el Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo en las categorías de gaitero solista y pareja de gaita y tambor; el trofeo Macallan o el Memorial Remis Ovalle. Ha recibido también el Premio Amas al gaitero con mayor proyección y el Premio “Urogallo de bronce” que concede el Centro Asturiano de Madrid. Ha participado en la grabación de diversos proyectos musicales y en el año 2004 grabó Foncalada, su primer disco en solitario con FonoAstur.

En el año 2003 obtuvo el título de diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Musical por la Universidad de Oviedo. En 2008 obtuvo el título de grado superior de fagot en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo y el de grado profesional de gaita gallega en el Conservatorio Profesional de Carballo (A Coruña).

Acaba de publicar su primer libro titulado 32 temas para el acompañamiento a la tonada asturiana con gaita, con CH Editorial. En la actualidad es maestro de gaita en la escuela de música tradicional “El Pravianu” y en la Escuela de Música de Grado. Entre 2006 y 2009 fue profesor de Gaita en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo. A su vez, ha impartido diversos cursos en el Centro Asturiano de Barcelona o de Tucumán (Argentina), así como para distintas asociaciones de dentro y fuera de la región.
En el 2005 fundó la banda de gaitas “La Laguna del Torollu” de la que es director.
Realizó diversas giras de conciertos en solitario, en países como EE.UU., Australia, China y Puerto Rico, donde ha obtenido un gran éxito de público.
Iñaki Santianes es profesor de la Escuela de Música de Grado/ Grau. Empezó el aprendizaje de la gaita asturiana a los ocho años con el maestro Vicente Prado, el Pravianu, y desde muy pequeño ha mostrado un especial interés por todo aquello relacionado con la música y la cultura tradicional asturiana. Asistió a clases magistrales con maestros de la talla de Jean Baron, Christian Anneix, Patrick Molard o José Manuel Tejedor.

Serguey Bezrodny, piano acompañante

En más de veinte años de actividad artística, Serguey Bezrodny ha ofrecido alrededor de dos mil conciertos con el conjunto musical Virtuosos de Moscú, así como acompañando a Vladimir Spivakov en sus numerosos conciertos de sonatas en diversos países del mundo. 
 
También con los Virtuosos de Moscú y en calidad de acompañante de Vladimir Spivakov, Serguey Bezrodny ha participado en la grabación de más de veinte discos compactos en las firmas BMG, Melodía y Capriccio, cada uno de los cuales marcaba un acontecimiento en el mundo de la música y obtenía evaluaciones muy altas de críticos musicales del mundo entero. Serguey Bezrodny ha actuado también junto con músicos de la talla de Rostropovich, Yuri Bashmet, Tsukerman, Menujin y Maiski.

 
En 1975, Serguey Bezrodny ingresó en el Conservatorio estatal Tchaikovski de Moscú en la clase del profesor Yevgueni Malinin. Durante el estudio en el conservatorio se interesó tanto por ofrecer recitales como por interpretar la música de cámara. Al mismo tiempo, empezó el aprendizaje del clavicordio en la clase del profesor Dizhura, organista y clavicordista. En 1980 terminó los estudios con mención de excelencia y posteriormente fue admitido a los estudios de posgraduado en la clase del profesor Dorenski. Desde 1982, Serguey Bezrodny toca el clavicordio y el piano en la orquesta estatal de cámara Virtuosos de Moscú, bajo la dirección de Vladimir Spivakov.
Serguey Bezrodny fue admitido a los seis años en la escuela musical central adjunta al Conservatorio Tchaikovski de Moscú, en la clase del conocido pedagogo Sumbatian, cuyos alumnos eran también reconocidos pianistas como Vladimir Ashkenazi, Vladimir Krainev y Dmitri Sajarov, entre otros. Comenzó entonces una intensiva actividad artística y dio su primer concierto a los 8 años. Desde los 12 años comenzó a ofrecer recitales regulares, así como a participar en conciertos en calidad de solista junto con orquestas sinfónicas de Novosibirsk, Moscú, Nizhni Novgorod y Samara.

Programa:

Otvoreno                         Y. Sánchez

Suite de les mariñes                R. Prada

Fantasía Popular                E. Campos
        Balada
        Danza do millo novo

RDL'C                                I. Santianes

Redondelana                        E. Campos

Sonata para gaita y piano        G.F. Haendel
        Adagio
        Allegro
        Largo
        Allegro

Zatvoreno                        Y. Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario